San Jacinto College está ayudando a satisfacer la demanda de trabajadores en oficios de salud “middle-skilled allied health workers”

08.18.2014 | By Rob Vanya

HOUSTON – Como miembro de la asociación “Greater Houston Partnership’s” (GHP) y la iniciativa de capacitaciones  “UpSkill Houston initiative,” San Jacinto College está ayudando a la gente a que obtenga un buen trabajo de buenos ingresos con tan solo una capacitación de un año o un título de dos años. 

La asociación GHP inició el mes pasado la iniciativa de capacitación de habilidades “UpSkill Houston” con la meta de entrenar a los trabajadores en los tres próximos años para satisfacer la demanda de aproximadamente 296, 000 puestos nuevos de trabajo de habilidades de oficio “middle-skill” –trabajos que no necesariamente requieren una licenciatura de cuatro años universitarios, pero que sin embargo generan cuantiosos ingresos.       

Muchos comparan los trabajos de habilidades de oficios “middle-skill” con puestos de manufactura y construcción tales como soldadores, fontaneros, operadores de tecnología de procesamiento y técnicos de tecnología automotriz.   Hay una necesidad crítica de trabajadores en dichos oficios en la región de la costa del golfo, pero una aserción es que también hay una gran demanda de personal en casi todos los tipos de oficios de salud “middle-skilled allied health,” tales como enfermeras con licencia, asistentes de dentistas y técnicos para emergencias médicas.

De acuerdo con el buró estadounidense de estadísticas de trabajo “U.S. Bureau of Labor Statistics,” el trabajo de todo tipo de oficio en la rama de la salud dentro de la región de la costa del golfo se incrementará más rápido que lo promedio en todos los campos hasta el año 2020, debido en gran parte al incremento de la población de la tercera edad.  

La estudiante Samantha Dodson de San Jacinto College, quien recientemente obtuvo una certificación como técnica farmacéutica en el plantel North Campus, es un claro ejemplo de la forma en que una capacitación de oficio en la rama de la salud es una inversión que rinde frutos   rápidamente.  Su capacitación le abrió las puertas a oportunidades que le permitirán incursionar en una carrera médica.  Ahora que se ha graduado de San Jacinto College, ella planea trabajar como técnica farmacéutica mientras que asiste a la universidad “University of Houston,” con la meta de especializarse como optometrista.

“Es estupendo que una capacitación de tan solo un año haga una gran diferencia,” comentó Dodson.  “Mi salario de principiante como técnico farmacéutico será de entre $14 a $18 por hora, dependiendo de si trabajo en una farmacia local o un hospital.  Esto no solo me ayudará a cubrir los costos de mi educación universitaria, sino que además me permitirá trabajar en un ambiente en el cual pueda continuar aprendiendo habilidades médicas prácticas.”

 Dodson se dio cuenta que el programa de capacitación de técnico farmacéutico en San Jacinto College es un entrenamiento desafiante, extenso y muy gratificante.  “Cuenta con aprendizaje tradicional con mucha práctica empírica mediante ensayos clínicos, los cuales son la parte que más me gusta puesto que son una experiencia del mundo real en un lugar de trabajo real,” comentó ella.   

 Para sus ensayos clínicos de su comunidad, ella asistió a la farmacia Walgreens en Atascocita. “Aprendí que uno tiene que ser atento puesto que el trabajo de una farmacia involucre rapidez y funciones múltiples simultáneamente,” dijo ella.  Para sus ensayos clínicos institucionales, ella fue enviada al hospital Memorial Hermann Northwest Hospital. “A mí me encantó el ambiente del hospital,” dijo ella.  “La mitad del tiempo la pasé siguiendo a un técnico farmacéutico y la otra mitad la pasé ejecutando el trabajo de un técnico farmacéutico  – llenando recetas de medicamento, haciendo mezclas estériles y los gustos. Los ensayos clínicos incluyen 160 horas en un lugar de la comunidad y160 horas en un hospital, por consiguiente hay mucha práctica empírica en esta capacitación.”

Rhonda Bell, la jefa del departamento de la ciencia de salud “health science” del plantel  San Jacinto College North Campus, dice que se le debe de recordar a la gente sobre la amplia variedad de flexibles opciones de capacitación en la ciencia de salud “health science” en los institutos de educación superior “community colleges.” “En muchos de los casos, los institutos de educación superior “community colleges” son una comodidad ocultada en nuestras comunidades,” afirmó Bell.  “Los estudiantes pueden completar entrenamiento en tan solo un año u obtener un título de asociados de dos años” de mucha demanda en los oficios de salud “allied health,” los cuales son metas satisfactorias que incrementan sus ingresos rápidamente.” Ella dijo que los empleadores que quieren contratar a los estudiantes egresados de los programas de salud de San Jacinto College en los puestos de clínicas y hospitales frecuentemente la llaman a su oficina.    

Bell sabe de antemano  todo sobre el valor de la capacitación en los oficios de la salud que imparten los institutos de educación superior “community college.”  “Empecé mi carrera como enfermera gracias al entrenamiento que recibí en San Jacinto College y puedo afirmar que es una educación superior de calidad,” comentó ella.  “Espero que otros se den cuenta del valor de tales oportunidades y de la cantidad de puertas que se pueden abrir como resultado del camino hacia la educación superior en la rama del cuidado médico cerca de casa.”  

Para obtener una lista de las capacitaciones de oficios de salud “allied health training” disponibles en San Jacinto College, favor de visitar www.sanjac.edu/program/health-sciences.

     Información sobre San Jacinto College

Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha prestado sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas por más de 50 años. SJC es un líder del programa de logros de metas ‘Achieving the Dream Leader College,’ por lo tanto está comprometido con las metas y las aspiraciones de la población diversa de más de 30.000 estudiantes en más de 200 opciones de títulos y certificaciones, incluyendo transferencia de créditos a universidades y opciones de carreras y capacitación de mano de obra. Los estudiantes también se benefician de los programas de capacitación de SJC, los cuales son prominentes por satisfacer las necesidades de la continua innovación en la industria de la región. Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la mano de obra de Texas. San Jacinto College. Tus metas. Tu instituto de educación superior.

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o visítanos en www.sanjac.edu o síguenos en Facebook.