San Jac certificado: Es solo el comienzo

07.03.2017 | By Madelon Zimmermann

PASADENA, Texas – Karen Sandoval es una estudiante de formación superior de primera generación que inmigró con su familia a los Estados Unidos de La Ciudad de México a la edad de dos años en busca de una vida mejor. A ella le llamó la atención San Jacinto College por su proximidad a su casa y comenzó a tomar clases después de graduarse de la preparatoria cuando se dio cuenta que debía comenzar su vida en algún lugar.

Durante su paso por San Jac, Sandoval fue parte del programa de trabajo estudiantil financiado por el programa federal “Federal Work Study (FWS).” Como estudiante de FWS ella monitoreaba sesiones de examinaciones estudiantiles en el centro de bienvenida. Ella comenzó a trabajar como estudiante asistente donde se le confió administrar el examen de ubicación de formación superior “Texas Success Initiative Assessment” (TSIA). De ahí se convirtió en asistente administrativa de tiempo parcial donde ayudó a administrar otros exámenes tales como  el examen de desarrollo de educación general “General Educational Development” (GED) y los exámenes del programa de examinación de crédito universitario “College Level Examination Program” (CLEP). “Formar parte de este programa me ha enseñado a ser persistente. Cuando comencé por primera vez no sabía que me graduaría con una licenciatura. Fue la gente de mi entorno que el señor puso a mi alrededor para que me influenciara a continuar superándome,” dijo Sandoval.

Sandoval se graduó de San Jac con un título de asociados en estudios generales. Ella posteriormente decidió asistir a la universidad University of Houston, donde ella se especializó en finanzas. “No quise estresar a mi s padres con el costo de la universidad, por lo que tomé cursos en mi propio criterio. O sea, continué trabajando aquí en San Jacinto College tiempo parcial para cubrir los costos universitarios,” dijo Sandoval.

En su paso por San Jac, Sandoval tuvo muchos mentores influyentes que la ayudaron a lograr el éxito en la formación superior y más a fondo. Alfredo Gómez, un consejero de la preparatoria C.E. King High School y de San Jacinto College North, le ayudó a llenar su solicitud gratuita de ayuda financiera “Free Application for Federal Student Aid” (FASFA) y le ayudó a descubrir el programa federal de trabajo estudiantil “FWS.” Fue mediante este programa que conoció a Ronald Hopkins, el director del programa de hombres de honor “Program Director of Men of Honor,” quien le enseñó técnicas de lectura, de estudio y de escritura que le dieron una fundación académica durante toda su carrera universitaria y su vida profesional. “Si no entendía algo en su clase, sabía que era un beneficio preguntar. Tanto el profesorado como el personal de trabajo se tomaron el tiempo para explicarme lo significa ser profesional y como se ve,” dijo Sandoval.

Después de graduarse, ella volvió a San Jac para trabajar tiempo completo como asistente administrativa de actividades estudiantiles. “Encontré una nueva forma de ayudar a los estudiantes. Los animé a involucrarse en una organización de su interés, para que puedan descubrir más sobre ellos mismos. Algunos estudiantes necesitan esto para darse cuenta de lo que quieren realizar en la vida,” dijo Sandoval.

Como la primera en su familia en obtener un título de formación superior, Sandoval sabe que su paso por San Jac ha impactado a sus propios hermanos en la decisión de cursar la educación superior. También la ha inspirado a ver cada estudiante como un individuo, no como un número. “Quiero que los estudiantes sepan que estoy aquí para ayudarles a alcanzar su máximo potencial y enseñarles que la superación personal no termina en San Jac puesto que es solo el comienzo,” dijo Sandoval.

 

Información sobre San Jacinto College
Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha ofrecido sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas desde 1961. Como una institución financiera sólida, actualmente posee valoraciones de bonos AA y Aa2 por Standard & Poor’s and Moody’s, respectivamente. San Jacinto College es uno de los mejores 5 institutos de formación superior en la nación al recibir el reconocimiento de estrella del futuro “Rising Star,” del prestigioso premio de excelencia en la educación superior “2017 Aspen Prize for Community College Excellence” y líder del programa de logros de metas “Achieving the Dream Leader College,” más de 30.000 estudiantes se benefician anualmente de un sistema de apoyo que traza un camino hacia el éxito.  SJC ofrece siete áreas de estudio para preparar a un alumnado diverso para transferir a universidades de cuatro años o para ingresar a la población activa de trabajadores con las habilidades necesarias que apoyan el desarrollo de las industrias junto a la costa del golfo tejano Texas Gulf Coast. Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.       

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o únete a la conversación en Facebook y Twitter.