San Jac certificado: La forma de encontrar la vocación adecuada

07.03.2017 | By Madelon Zimmermann

PASADENA, Texas – Vanessa Ochoa afirma que fue todo un reto no saber qué carrera incursionar, pero mediante San Jacinto College ella encontró su vocación, trabajar en la formación superior. 

Ochoa, originaria de Pasadena y estudiante de formación superior de primera generación, le atrajo San Jac por su proximidad y su costo asequible. “Siempre vi al plantel como la institución de formación superior que cumpliría mis necesidades educativas,” dijo Ochoa. “Quería solicitar a otras instituciones fuera del área, pero los obstáculos financieros afortunadamente me trajeron aquí.”

En su paso por San Jac, Ochoa estuvo involucrada en múltiples programas y servicios estudiantiles del plantel. En 2008, después de la preparatoria, ella empezó como tutora “G-Force tutor/mentor” bajo un subsidio. Aunque fue una experiencia muy satisfactoria, Ochoa enfrentó retos en con respecto a su edad con los estudiantes a los que estaba ayudando. “No había gran diferencia de edad entre los estudiantes y yo, por lo que algunos estudiantes cuestionaban si habrían de tomarme en serio,” dijo Ochoa. Sin embargo, cuando ella se sentaba y hablaba con ellos, ella podía hacerlos sentirse cómodos, y frecuentemente compartían historias similares, sus orígenes y situaciones con respecto a los retos educativos.

Cuando el subsidio que cubría los costos del programa de mentores terminó, Ochoa se involucró en el programa de primera experiencia de formación superior “First Year Experience” (FYE) y orientación más específica. “Escogí ser un líder de orientación puesto que me daría la oportunidad de desarrollar habilidades que me serían de mucho provecho en un futuro, en la vida y para sacarme del cascaron,” dijo Ochoa. A parte de que ella sabía que estaría ayudando a estudiantes prospectos del plantel de forma nueva y diferente.

Ochoa se graduó de San Jac con un título de asociados en estudios generales. Ella posteriormente asistió a la universidad University of Houston- Clear Lake, donde ella se especializó en psicología. “Escogí psicología puesto que sabía que deseaba ejercer una carrera que me permitiera ayudar a la gente diariamente. Fue muy satisfactorio pasar por la tarima donde recibí mi título en la ceremonia de graduación frente a mi familia en las gradas, saber lo que logré y mostrarles a mis hermanos el camino para cursar la educación superior,” dijo Ochoa.

Ochoa continuó trabajando en San Jac como asistente administrativa de tiempo parcial en la planeación educativa y consejería y como tutora del programa avance para jóvenes de preparatoria “Advancement Via Individual Determination” (AVID) en la preparatoria Pasadena High School. En enero de 2014, ella fue contratada como asistente administrativa de tiempo completo en la oficina de servicios de carreras y posteriormente recibió un ascenso al puesto de especialista de carreras en la oficina de servicios de carreras.

Durante sus ocho años en el plantel, Ochoa ha aprendido a creer en sí misma. “Habrá obstáculos que se interpondrán en nuestro camino; los míos se presentaron a una edad muy temprana. Pero esos obstáculos me ayudaron a mantenerme enfocada para lograr mis metas,” dijo Ochoa.

Ochoa actualmente está cursando una maestría con la meta de algún día impartir clases universitarias. Su meta es continuar trabajando con servicios de carreras y seguir ayudando a muchos estudiantes ya sea en cuestiones de asesoría de carreras o en búsqueda de trabajo en el campus. “San Jac es un gran lugar para los estudiantes que comienzan su formación superior. Creo que es importante que recuerden que no están solos, a veces creen que no los entendemos, pero muchos de nosotros hemos pasado por el mismo camino.”

 

Información sobre San Jacinto College
Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha ofrecido sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas desde 1961. Como una institución financiera sólida, actualmente posee valoraciones de bonos AA y Aa2 por Standard & Poor’s and Moody’s, respectivamente. San Jacinto College es uno de los mejores 5 institutos de formación superior en la nación al recibir el reconocimiento de estrella del futuro “Rising Star,” del prestigioso premio de excelencia en la educación superior “2017 Aspen Prize for Community College Excellence” y líder del programa de logros de metas “Achieving the Dream Leader College,” más de 30.000 estudiantes se benefician anualmente de un sistema de apoyo que traza un camino hacia el éxito.  SJC ofrece siete áreas de estudio para preparar a un alumnado diverso para transferir a universidades de cuatro años o para ingresar a la población activa de trabajadores con las habilidades necesarias que apoyan el desarrollo de las industrias junto a la costa del golfo tejano Texas Gulf Coast. Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.       

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o únete a la conversación en Facebook y Twitter.