La ley permite que los institutos de formación superior “community colleges” otorguen licenciaturas BSN, BAT

06.22.2017 | By Amanda Fenwick

El gobernador Abbott firmó la SB 2118

 

PASADENA, Texas – El gobernador de Texas Gov. Greg Abbott firmó la ley SB 2118 que les permite a ciertos institutos de formación superior “community colleges,” incluyendo a San Jacinto College, otorgar licenciaturas en la especialidad de enfermería y tecnología aplicada, ciencias aplicadas siempre y cuando sea aprobada por la mesa directiva de educación superior tejana Texas Higher Education Coordinating Board (THECB), y sea acreditada por la entidad de acreditación regional, la asociación y comisión de institutos de formación superior Southern Association of Colleges and Schools: Commission on Colleges.

“Esta decisión por parte de la legislatura tejana y el gobernador Gov. Abbott ayudará a satisfacer la necesidad de personal capacitado en este sector de la población activa de trabajadores de nuestra región,” dijo la Dra. Brenda Hellyer, canciller de San Jacinto College. “Les brindo un aplauso  y mucho agradecimiento a nuestros funcionarios locales que apoyaron este proyecto de ley, al igual que al senador Sen. Kel Seliger y a la representante Rep. Sarah Davis por introducir proyectos de ley en el senado y en la casa de representantes respectivamente. Nuestra región contará con una población activa de trabajadores y economía  más fuerte gracias a esta legislación.”

San Jacinto College comenzó a desarrollar currículo y propuestas de programas para la licenciatura en las especialidades de enfermería “Bachelor of Science in Nursing” (BSN) y tecnología aplicada en la especialidad de administración industrial “Bachelor of Applied Technology (BAT) in Industrial Management” en la preparación para las audiencias durante la sesión legislativa número  85. Actualmente San Jac está refinando estas propuestas para postularlas para la aprobación de la mesa directiva de educación superior tejana “Texas Higher Education Coordinating Board.”

De acuerdo con  ProjectionsCentral.com, Texas necesitará llenar 61.610 vacantes de enfermería para el año 2024, un incremento de 31.2 por ciento. San Jacinto College actualmente ofrece un programa de enfermería “RN (registered nurse)” con un título de asociados “Associate Degree Nursing program.” Los egresados del programa de enfermería de San Jacinto College están al margen o por encima del índice de aprobación de los estándares estatales y nacionales en los exámenes nacionales “National Council Licensure Examination” (NCLEX-RN) con un porcentaje de 75.68 en el plantel South Campus y 86.11 por ciento en los planteles Central y North Campus combinados.

Debido a la necesidad de los hospitales del condado East Harris County que desean tener 80 por ciento de su personal de enfermería RN con una licenciatura BSN, San Jacinto College comenzó a trabajar junto a las universidades del área para ofrecer un título de asociados con transición a un programa de licenciatura BSN en enfermería. Esto les permitió a los estudiantes completar su formación superior básica para la licenciatura BSN y la licencia de enfermería RN en San Jacinto College antes de transferir a una universidad para completar los últimos cursos que se requieren para la licenciatura.  Esta nueva opción les permitirá a los estudiantes la flexibilidad de completar todo lo que requiere el trabajo de transición en San Jacinto College para la licenciatura BSN.

“Estoy contento que pudimos ayudar a convertir esta póliza tan importante en una ley,” dijo el senador Sen. Larry Taylor (TX-11). “Es vital satisfacer las necesidades de los empleadores de nuestra área, al proveer más oportunidades educativas asequibles y permitirle a San Jac expandir su misión de apoyar a la comunidad.”

“Con nuestros hospitales regionales trabajando para lograr el estatuto “magnet status,” es fundamental que nuestros profesionales en el campo de la enfermería que poseen un título de asociados tengan la oportunidad de lograr obtener una licenciatura BSN aquí en nuestra región,” dijo Kerri Hines, el jefe del departamento del programa de enfermería del plantel North Campus en San Jacinto College. “La mayoría de nuestros estudiantes son contratados con “el caveat” de que obtendrán la licenciatura BSN en tres años. La provisión de una oportunidad para que los estudiantes obtengan el éxito en sus carreras es parte de la misión de San Jacinto College.”

De acuerdo con la asociación americana de instituciones de formación superior con facultad de enfermería “American Association of Colleges of Nurses,” el 79.6 por ciento de los empleadores prefieren egresados de un programa de licenciatura BSN enfermería. Katey Crackel, la directora de educación del centro médico Bayshore Medical Center y del centro médico regional East Houston Regional Medical Center, un plantel de Bayshore, dice que el centro americano de acreditación de enfermería “American Nurses Credentialing Center” demostró en el año 2014 que las instalaciones con porcentajes elevados de personal capacitado  en programas de licenciatura BSN en enfermería tienen mejeros resultados en pacientes y rebajan de forma significativa los índices de mortalidad. Para el estatuto “Magnet status” una organización debe de lograr que el 80 por ciento de su personal de enfermería cuente con una licenciatura BSN.

“Contamos con una asociación duradera con San Jacinto College y gracias a esa asociación hemos sido muy afortunados de podernos sentar en muchas asambleas de asesoría en el campo de la enfermería del plantel, en el cual hemos provisto retroalimentación en los cursos que creemos deben de ser añadidos basado en el desempeño de nuestros elementos egresados de San Jacinto College, al igual que en currículo que se necesitará para el programa de transición de licenciatura  BSN,” dijo Crackel. “El centro médico ‘Bayshore Medical Center’ y sus afiliados apoyaron el proyecto de ley SB 2118 en toda la sesión legislativa y estamos contentos de la oportunidad de expandir nuestra asociación con San Jacinto College.”

San Jacinto College también desarrollará currículo para el programa de licenciatura de tecnología aplicada en la especialidad de administración industrial “Bachelor of Applied Technology in Industrial Management.” Con nuevos avances en el campo de la petroquímica, millardos de dólares en expansiones de refinerías y la generación de la población activa de trabajadores que se está jubilando en la costa del golfo tejano Texas Gulf Coast, se necesita la demanda de personal capacitado en todos los niveles en las operaciones de las plantas y las compañías que les brindan servicios a las plantas. El programa de licenciatura BAT le ayudará a San Jacinto College a ayudar a la población activa de trabajadores de la actualidad a hacer una transición a puestos de administración de nivel intermedio, la oportunidad de una vía de carreras sin empezar de nuevo a nivel de primer año “freshman” para obtener una licenciatura. Esto les ayudará a los trabajadores actuales que ya tienen experiencia en la industria y cuentan con título de asociados para mejorar sus habilidades de negocios y obtener un ascenso en su carrera.

“Al poder ofrecer estos programas de licenciaturas, automáticamente esto nos ayudará a fortalecer nuestras asociaciones de la industria y llenará las vacantes de la población activa de trabajadores que se están jubilando en nuestra región,” dijo Hellyer, quien ofreció varios testimonios en el tema durante la sesión de legislatura número 85. “Nuestra región necesita empleados capacitados que puedan liderar equipos productivos y eficientes. El programa de licenciatura de tecnología aplicada en la especialidad de administración industrial “Bachelor of Applied Technology in Industrial Management” ayudará a crear vías de carreras para empleados actuales que ya poseen un título de asociados, tienen la experiencia en el procesos de operaciones y mantenimiento y tienen aspiraciones de lograr un ascenso a puestos de administración.”

De acuerdo con la asociación de manufactura del condado del este de Harris East Harris County Manufacturers Association (EHCMA), El condado East Harris County necesitará a más de 11.000 trabajadores para el año 2019, con más de un tercio de ellos en operaciones y mantenimiento. San Jacinto College está respondiendo a esta necesidad con un nuevo centro para la petroquímica, energía y tecnología  “Center for Petrochemical, Energy, and Technology,” el cual está programado para abrir en el plantel Central Campus en el año 2019. Esta estación de aproximadamente 145.000- pies cuadrados preparará a estudiantes en carreras de todos niveles.

Chris Hext, director de legislatura de EHCMA, dice que la legislatura les proveerá a los empleados en su industria oportunidades que actualmente existen. “La licenciatura BAT será de mucho beneficio en la industria petroquímica puesto que estos individuos que han estado trabajando en nuestras refinerías entienden nuestro producto y procesos. La licenciatura BAT le proveerá a la industria opciones para ascender personal de trabajo a una variedad de puestos que se necesitan en las refinerías.”

“Después de varias sesiones, finalmente tenemos un proyecto de ley estatal que le permite a las instituciones de formación superior “community colleges” ofrecer licenciaturas en las especialidades de enfermería y tecnología aplicada,” dijo la representante Rep. Mary Ann Pérez (TX-144), quien ofreció el proyecto de ley y patrocinó la legislación presentada por la republicana Rep. Sarah Davis en la casa de representantes Texas House of Representatives. “Esto les ahorrará dinero a los estudiantes en la matrícula y ayudará a satisfacer la crucial necesidad de personal capacitado en la población activa de trabajadores.”

San Jacinto College pronto comenzará el proceso de documentación para solicitarle a la comisión THECB propuestas para dos programas de licenciaturas, al igual que a su agencia de acreditación, “Southern Association of Colleges and Schools: Commission on Colleges.” San Jacinto College espera comenzar a ofrecer las licenciaturas BSN y BAT a partir del semestre de otoño 2019.

 

Información sobre San Jacinto College
Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha ofrecido sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas desde 1961. Como una institución financiera sólida, actualmente posee valoraciones de bonos AA y Aa2 por Standard & Poor’s and Moody’s, respectivamente. San Jacinto College es uno de los mejores 5 institutos de formación superior en la nación al recibir el reconocimiento de estrella del futuro “Rising Star,” del prestigioso premio de excelencia en la educación superior “2017 Aspen Prize for Community College Excellence” y líder del programa de logros de metas “Achieving the Dream Leader College,” más de 30.000 estudiantes se benefician anualmente de un sistema de apoyo que traza un camino hacia el éxito.  SJC ofrece siete áreas de estudio para preparar a un alumnado diverso para transferir a universidades de cuatro años o para ingresar a la población activa de trabajadores con las habilidades necesarias que apoyan el desarrollo de las industrias junto a la costa del golfo tejano Texas Gulf Coast. Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.       

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o únete a la conversación en Facebook y Twitter.