San Jacinto College es uno de los mejores 5 planteles de formación superior en la nación

03.14.2017 | By Amanda Fenwick

Aspen Institute nombra a San Jacinto College ganador de reconocimiento Rising Star

 

PASADENA, Texas — El programa de excelencia del instituto “Aspen Institute for Community College Excellence” hoy nombró a San Jacinto College como uno de los mejores 5 institutos de formación superior en la nación al otorgarle el reconocimiento de estrella del futuro “Rising Star.” El anuncio se hizo público hoy en su banquete en Washington, D.C.

“Me honra y enorgullece aceptar el premio de estrella del futuro “Rising Star” en nombre de toda la comunidad de San Jacinto College,” dijo la Dra. Brenda Hellyer canciller de San Jacinto College. “Este premio es para nuestros estudiantes. Ellos son el énfasis de nuestro trabajo y de nuestros esfuerzos. Queremos que logren sus metas y deseamos eliminar las barreras que puedan impedir su éxito. Este reconocimiento que nos adjudica como una de las cinco mejores instituciones de formación superior “community colleges” en la nación es prueba de que hemos logrado esos esfuerzos.”

La premiación Aspen Prize inició en 2011 y el premio de $1 millón es otorgado cada dos años a un instituto de formación superior “community college” que logre desempeño superior en el aprendizaje estudiantil y acceso y éxito de estudiantes pertenecientes a minorías y bajos recursos. De más de 1.100 instituciones de formación superior “community colleges” de la nación, San Jacinto College fue electo entre los mejores 150 la primavera pasada. Un comité de selección eligió a los 10 mejores y hoy nombró al ganador del premio Aspen Prize, a dos finalistas con distinción y a dos ganadores del reconocimiento de estrella del futuro “Rising Star.”

“San Jacinto College está formando estudiantes egresados altamente capacitados para fomentar el desarrollo económico y permitir movilidad social en la región de Houston,” dijo Joshua Wyner, el director ejecutivo del programa de excelencia de institutos de formación superior “College Excellence Program” del instituto “Aspen Institute” y autor del libro de lo que hacen las instituciones de formación superior excelentes “What Excellent Community Colleges Do.” “La compleción del número de estudiantes se ha incrementado poco a poco y substancialmente desde que San Jacinto College se reorganizó y comenzó a desarrollar una cultura fuerte donde todos se responsabilizan en la institución con enfoque de forma exclusiva en el éxito estudiantil.”

Entre 2007 y 2016, San Jacinto College ha incrementado un 161.7 por ciento el número de certificaciones y títulos de asociados otorgados. El año académico anterior 7.019 estudiantes obtuvieron un certificado o título de asociados en San Jacinto College. Este incremento se debe a un enfoque láser en éxito estudiantil y al apoyo que los estudiantes reciben en su camino desde el primer momento en que llegan aquí a San Jacinto College hasta su graduación. San Jacinto College concentra sus esfuerzos en sus iniciativas que demuestran resultados en logros estudiantiles y progresos.

“El éxito estudiantil es a lo que nos dedicamos,” dijo la Dra. Laurel Williamson, vicecanciller  y presidente de San Jacinto College. “Toda nuestra institución está enfocada en el éxito estudiantil, empezando con nuestra junta directiva Board of Trustees. Ellos han fijado una visión para nuestra institución. Contamos con un profesorado y personal profesional que ejecutan esa visión al implementar técnicas innovadoras en el salón de clase y en los servicios estudiantiles para ayudar a que más estudiantes terminen lo que han empezado aquí en San Jacinto College.”

 

Haciéndole frente a los resultados
Al elegir a San Jacinto College como un ganador del reconocimiento de estrella del futuro “Rising Star” por parte del instituto Aspen, un panel de líderes distinguidos en la educación superior evaluaron los esfuerzos de la institución en varias áreas, incluyendo compleción y los resultados de la bolsa de trabajo. San Jacinto College ha desarrollado un sin número de iniciativas innovadoras que ponen a los estudiantes en vías hacia el éxito. Por ejemplo, el profesorado de San Jacinto College desarrolló un programa de lectura y un nuevo diseño de matemáticas “reading first and math re-design” para estudiantes sin habilidades de lectura a nivel superior. Este curso combina lectura de desarrollo, matemáticas de desarrollo y álgebra de nivel superior en un solo curso y registró un índice de éxito de 71.4 por ciento en el otoño 2015, comparado con un 53.7 por ciento en los porcentajes de éxito en los cursos tradicionales de álgebra.

Otro ejemplo son los cursos de lectura y escritura integrados “Integrated Reading and Writing,” o sea cursos acelerados de preparación de lectura y escritura para nivel universitario, los cuales cubren cinco cursos en el tiempo tradicional de dos. Los estudiantes que cursan estas clases tienen un mayor índice de éxito en el primer curso de inglés universitario “Freshman English Composition I” que aquellos que toman por separado los cursos de lectura y escritura, un 66.9 por ciento en comparación a un 52.3 por ciento respectivamente.  

Para asegurarse que los estudiantes obtengan éxito en el marcado laboral, San Jacinto College ha alineado sus resultados de aprendizaje junto a los estándares de la industria. La institución monitorea las tendencias de la población activa de trabajadores y desarrolla programas en asociación con los representantes de la industria local. Cada programa mantiene un comité de asesoría compuesto de expertos locales que se reúnen anualmente con el profesorado y el personal profesional para revisar los datos del éxito estudiantil, el currículo, instalaciones y equipo y la bolsa de trabajo.

Las industrias de la marítima y la petroquímica son dos de las industrias más fuertes de la región de la costa de del golfo Gulf Coast. En enero de 2016, San Jacinto College abrió su cuarto plantel, uno que se especializa en capacitación marítima, ubicado junto al puerto Port Houston. Este campus es una respuesta directa a las demandas de la industria y refleja una verdadera asociación entre la institución y los negocios que están en busca de un sitio local para capacitar a trabajadores de la actualidad. San Jacinto College está también planeados construir un nuevo y avanzado centro moderno para la petroquímica, la energía y la tecnología “Center for Petrochemical, Energy and Technology,” otra respuesta directa de la industria de la región. El centro estará financiado por un referendo de bono aprobado por los votantes del distrito en 2015. El nuevo centro será el núcleo de capacitación para la petroquímica y manufactura, apoyando directamente al motor económico de la región de la costa del golf Gulf Coast y preparando a la gente para incursionar en carreras en todos los niveles.

“Nuestras asociaciones con la industria son cruciales para ayudarnos a satisfacer la demanda de personal capacitado en varios campos de trabajo que gozan de prosperidad en la región de Houston,” dijo el Sr. Dan Mims, director de la junta directiva Board of Trustees de San Jacinto College. “Nosotros valoramos estas colaboraciones y estamos agradecidos de los beneficios que se reciben al contar con expertos involucrados en nuestros programas.”

 

Achicando las diferencias
Otra área que el panel del instituto Aspen Institute evaluó fue la diferencia de logros entre los diferentes grupos de estudiantes y la forma en que San Jacinto College atendió esas diferencias. Para afectar un cambio cultural en 2009, la institución creo un entrenamiento inmerso de dos días basado en el los principios del curso “Skip Downing’s On Course principles.” El entrenamiento se tituló “Éxito en San Jac” y fue obligatorio para todos los empleados. San Jacinto College también instituyó una academia de profesorado, una nueva orientación para el personal profesional y un programa para reconectar y refrescar a los empleados de largo plazo para continuar con ímpetu. Estas iniciativas resultaron en compromisos institucionales con el éxito estudiantil.

“De estas iniciativas del profesorado y del personal profesional pudimos crear e implementar varias iniciativas de éxito estudiantil y servicios que apoyan a nuestros estudiantes mientras que cursan su primer semestre en San Jacinto College hasta graduarse,” dijo Hellyer. “Hemos visto un incremento en los índices de graduación de más de 160 por ciento en los últimos 10 años y mucho más de ese éxito es un resultado directo de la forma en que estamos ayudando a los estudiantes a que obtengan su certificación o título de asociados.”

Algunas iniciativas estudiantiles para el éxito estudiantil han resultado de los esfuerzos de la aproximación de toda la institución, tales como  la  ayuda financiera en formato de pago “Aid Like A Paycheck” y un nuevo título de recursos educativos abiertos “Open Educational Resources” (OER). La  ayuda financiera en formato de pago “Aid Like A Paycheck” les provee a los estudiantes fondos de ayuda financiera cada dos semanas en lugar de un suma 30 días después del inicio del semestre, la cual es una metodología para la mayoría de los estudiantes que reciben ayuda financiera. El resultado es que los estudiantes logran administrar sus recursos financieros durante todo el semestre para poder continuar inscritos y posteriormente graduarse. San Jacinto College les provee educación financiera y entrenamiento a los estudiantes de principio a fin.

El título OER será un programa de títulos de asociados en estudios generales que les proveerá a los estudiantes un ahorro significativo puesto que no tendrán que comprar materiales tradicionales para los cursos, tales como la compra de libros de texto. En lugar de los textos impresos  tradicionales que pueden llegar a costar cientos de dólares por copia, los estudiantes podrán participar en este nuevo programa de títulos que usará recursos educativos digitales abiertos Open Educational Resources como materiales para los cursos, los cuales son accesibles en línea. Por un cargo de nómina tecnológica, los estudiantes de San Jacinto College podrán utilizar estos recursos, reduciendo significativamente el costo de libros de texto que muchos estudiantes enfrentan cada semestre. 

San Jacinto College reconoce que la diferencia de logros existe entre los estudiantes pertenecientes a minorías y estudiantes de otras razas y etnias. Sin embargo, la institución ha logrado logros significativos para para eliminar estas diferencias. “Community College Week” ubica a San Jacinto College en el puesto número ocho en el país en la otorgación de títulos de asociados a estudiantes hispanos y la institución recientemente recibió un reconocimiento por parte de la revista de perspectivas hispanas en la educación superior “The Hispanic Outlook in Higher Education” como uno de los mejores 10 institutos de formación superior para hispanos. La institución ha incrementado el número de certificaciones y títulos otorgados a estudiantes hispanos  un 174 por ciento en el año académico 2008-2009 y ha incrementado un 109 por ciento el número de certificaciones y títulos de asociados otorgados a estudiantes afroamericanos.

Los programas de hombres de honor y mujeres de integridad “Men of Honor and Women of Integrity” de San Jacinto College han sido un gran apoyo para proveerles a los estudiantes hispanos y afroamericanos el apoyo que ellos necesitan para completar lo que han empezado en San Jacinto College. Los miembros de la comunidad y los empleados de San Jacinto College cumplen la función de mentores en cada organización, les ofrecen orientación, ánimo y apoyo a los estudiantes varones y mujeres de origen hispano y afroamericano.  La meta es de incrementar la retención e índices de graduación entre las poblaciones hispanas y afroamericanas, mientras que simultáneamente ofrecerles asistencia para que encuentren su vocación y profesión en la formación superior.

Las instituciones de formación superior “Community colleges” matriculan el 40 por ciento de todos los estudiantes de pregrado en los Estados Unidos – 6 millones de estudiantes – que cursan títulos y certificaciones. Estos incluyen crecientes números de estudiantes pertenecientes a grupos de bajos recursos y minorías. Los ganadores del reconocimiento de estrella del futuro “Rising Stars,” de Aspen demuestran que los institutos de formación superior “community colleges” pueden mejorar de forma dramática el éxito estudiantil mientras que obtienen un título que les ayuda a obtener trabajos de buenos ingresos y carreras al terminar su formación superior.

Para más información sobre  el ganador del premio Aspen Prize de 2017, finalistas con distinción o reconocimiento de estrella del futuro “Rising Stars,” al igual que información y lecciones aprendidas de todos los finalistas del premio en la lista de abajo, favor de visitar: http://as.pn/1kr.

 

2017 Ganador del premio Aspen Prize - Lake Area Technical Institute (Watertown, South Dakota)

 

Finalistas con premio de distinción “Distinction”
Broward College (Fort Lauderdale, Florida)
Indian River State College (Fort Pierce, Florida)

 

Ganadores del premio estrella del futuro “Rising Star Award”
Odessa College (Odessa, Texas)
San Jacinto College (Pasadena, Texas)

 

Finalistas
Anoka-Ramsey Community College (Coon Rapids, Minnesota)
Chaffey College (Rancho Cucamonga, California)
Northeast Community College (Norfolk, Nebraska)
Pasadena City College (Pasadena, California)
West Kentucky Community and Technical College (Paducah, Kentucky)

 

Información sobre el programa de excelencia “Aspen College Excellence Program”
El programa de excelencia “Aspen College Excellence Program” tiene como objetivo identificar y replicar las prácticas y pólizas que significativamente mejoran los resultados de los estudiantes de educación superior.  Mediante el programa de excelencia “Aspen Prize for Community College Excellence,” la nueva iniciativa de liderazgo de educación superior “New College Leadership Project” y otras iniciativas, el programa de excelencia en la educación superior “College Excellence Program” funciona para mejorar las instituciones al igual que sus pólizas con el entendimiento de lo que se necesita para educar y titular a los estudiantes de educación superior, especialmente a los estudiantes de la creciente población de bajos recursos y minorías que actualmente asisten a los campus estadounidenses.  Para más información favor de visitar highered.aspeninstitute.org/.

  

Información sobre el instituto “Aspen Institute”
El instituto “Aspen Institute” es una organización educativa y de estudios de pólizas que tiene como sede  Washington, DC.  Su misión es de fomentar el liderazgo basado en valores duraderos y de proveer una vía imparcial para lidiar con las cuestiones críticas. El instituto tiene sedes en Washington, DC; Aspen, Colorado; y en Wye River en la costa oriental Maryland Eastern Shore.  También cuenta con oficinas en la ciudad de New York City y una red de socios internacionales. Para más información, favor de visitar aspeninstitute.org.

 

Información sobre San Jacinto College
Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha ofrecido sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas desde 1961. Como una institución financiera sólida, actualmente posee valoraciones de bonos AA y Aa2 por Standard & Poor’s and Moody’s, respectivamente. San Jacinto College es uno de los mejores 5 institutos de formación superior en la nación al recibir el reconocimiento de estrella del futuro “Rising Star,” del prestigioso premio de excelencia en la educación superior “2017 Aspen Prize for Community College Excellence” y líder del programa de logros de metas “Achieving the Dream Leader College,” más de 30.000 estudiantes se benefician anualmente de un sistema de apoyo que traza un camino hacia el éxito.  SJC ofrece siete áreas de estudio para preparar a un alumnado diverso para transferir a universidades de cuatro años o para ingresar a la población activa de trabajadores con las habilidades necesarias que apoyan el desarrollo de las industrias junto a la costa del golfo tejano Texas Gulf Coast. Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.       

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o únete a la conversación en Facebook y Twitter.