La Dra. Rachel García es nominada para recibir el premio Minnie Piper

12.21.2016 | By Jeannie Peng Mansyur

PASADENA, Texas – La Dra. Rachel García en algún momento de su carrera venció las barreras para consecuentemente lograr el éxito en la ciencia y ella “acepta el reto” de ayudar a otros a que lo hagan de la misma forma.

 

Por su tenacidad, García es la nominada de este año para el premio Minnie Stevens Piper y ganadora del premio de excelencia Faculty Excellence Award de San Jacinto College.

 

“Yo recuerdo de forma gráfica mis experiencias en la educación superior donde tuve que navegar el sistema sola,” dijo García. “Muchos estudiantes cursan la educación superior de tiempo parcial debido a obligaciones de familia y trabajo. Comparto mi historia con ellos y personalmente acepto el reto para deshacernos de toda forma de derrota en el salón de clase cuando estoy discutiendo un tema difícil. He estado en sus circunstancias y los motivo a que no se den por vencidos.”

 

Cuando se trató de deliberar sobre su formación superior, García escogió la química, una carrera en un campo tradicionalmente dominado por hombres. Al principio, García tuvo dificultades con algunos de sus cursos universitarios, trabajaba medio tiempo y manejaba 60 millas diarias para llegar al plantel. Sus experiencias posteriormente forjaron su apoyo a los estudiantes.

 

“Rachel apoya a nuestros estudiantes dentro y fuera del aula,” dijo la Dra. Ann Cartwright, profesora de química y coordinadora STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en San Jacinto College. “Ella es respetada y apreciada por sus colegas y por su trabajo como instructora y jefa del departamento. Tenemos un profesorado robusto y sus contribuciones persistentes y su actitud positiva la adjudican como un destacado ejemplo en la exhibición de los valores del plantel en la misión del éxito estudiantil.”

 

Cada año García envía un reporte de ciencia para promocionar su rama y recibe un subsidio de la sociedad americana de química en la sección metropolitana de la ciudad “Greater Houston Section of the American Chemical Society” (ACS) para comprar suministros para demostraciones de química. La ACS también le ha cedido un subsidio para financiar la exhibición STEM Expo para niños y jóvenes. Cada año ella también les hace una presentación a niñas de sexto año escolar en la conferencia de exploración de nuevos horizontes “Expanding

Your Horizons,” y este pasado mes de octubre ella organizó una conferencia de química para hablar sobre las cuestiones de libros y otros recursos de instrucción. En febrero 2017, ella hará una presentación sobre una intervención iniciativa para ayudar a disminuir el número de estudiantes que se dan de baja en la conferencia de la asociación texana de profesores de formación superior “Texas Community College Teachers Association Conference.”

 

Antes de convertirse en la jefa del departamento en San Jacinto College, García ejerció el puesto de profesora de química. Ella representa al plantel en la asociación metropolitana “Greater Houston Partnership,” la conferencia de la liga para la innovación “League for Innovation STEMtech Conference” y la alianza hispana de institutos de formación superior y universidades “Hispanic Alliance of Colleges and Universities.” Ella también ejerce un puesto en el concilio STEM Council de San Jacinto College.

 

García obtuvo su licenciatura en química y biología en la universidad Houston Baptist University y su doctorado en química inorgánica analítica de la universidad University of Houston. Su carrera la ha llevado alrededor del mundo a estudiar compuestos aceptados de donadores de electrón “electron donor acceptor compounds” en Osaka, Japón. Ella ha sido invitada a participar en un panel nacional de revisión de subsidios en Washington, D.C.

 

“Escucho con frecuencia entre los estudiantes que ellos nunca ‘comprendieron’ química en la preparatoria,” dijo García. “Tomo a pecho esos comentarios y acepto el reto de lograr que esos estudiantes amen la química tanto como yo.”

Información sobre San Jacinto College Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha ofrecido sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas desde 1961. Como una institución financiera sólida, actualmente posee valoraciones de bonos AA y Aa2 por Standard & Poor’s and Moody’s, respectivamente. San Jacinto College es uno de los 10 finalistas para recibir el prestigioso premio de excelencia en la educación superior “2017 Aspen Prize for Community College Excellence Top 10 finalist” y líder del programa de logros de metas “Achieving the Dream Leader College,” más de 30.000 estudiantes se benefician anualmente de un sistema de apoyo que traza un camino hacia el éxito. SJC ofrece siete áreas de estudio para preparar a un alumnado diverso para transferir a universidades de cuatro años o para ingresar a la población activa de trabajadores con las habilidades necesarias que apoyan el desarrollo de las indsutrias junno a la costa costa del golfo tejano Texas Gulf Coast. Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o únete a la conversación en Facebook y Twitter.