Las mujeres se reúnen y se fortalecen en la petroquímica

10.24.2016 | By Jeannie Peng Mansyur

PASADENA, Texas – Un grupo de mujeres estuvieron al frente de la reciente conferencia de la cita con el destino “Date with Destiny” para fortalecer a otras como ellas a que cusan carreras en la petroquímica. Para algunas personas de la audiencia, fue la primera vez que conocieron a mujeres que ejercen el oficio de operadoras.

“Esta es la primera vez que conozco a una mujer que trabaja en el oficio de operadora,” dijo Diana Benavides, madre de tres hijos de familia que se titulará en San Jacinto College en diciembre con un título de asociados en la especialidad de tecnología de procesamiento petroquímico “process technology.” “Cuando la gente me pregunta por qué quiero ejercer este oficio, les contesto que porque yo puedo. Cuando la gente me pregunta sobre el horario y turnos de labor, les contesto que no son diferentes a los de una enfermera. Yo sé que esta es la carrera adecuada para mí.”

La cita con el destino “Date with Destiny,” un evento patrocinado por Shell Oil Company, les permitió a los estudiantes de tercer y último año de preparatoria “juniors” y “seniors,” estudiantes de formación superior de la actualidad y egresados, la oportunidad de hacer contactos, solicitar a trabajos en la petroquímica, escribir su currículo vitae y practicar para

entrevistas de trabajo en la industria. Los institutos de formación superior “community colleges” asistieron y proveyeron información sobre los programas de capacitación relacionados a la petroquímica.

A Benavides y a otros se les dio la oportunidad de hacerles preguntas a las mujeres panelistas sobre sus experiencias trabajando en la industria de la petroquímica en las instalaciones de Shell. Sara Kenerly formó parte del panel y compartió su historia sobre su trabajo como operadora de procesamiento petroquímico en un campo dominado por varones.

"No tengan temor hacer este trabajo,” Kenerly le dijo a la audiencia. “Muchas mujeres son mejores en el desempeño del oficio de operador de procesamiento. Es un trabajo físico, pero me gusta estar afuera y sentir que estoy ejerciendo un buen trabajo.”

Kenerly trabaja para Shell y es una egresada del programa de tecnología de procesamiento petroquímico. San Jacinto College fue recientemente nombrado por Community College Week el segundo de la nación en estudiantes egresados en las tecnologías de ciencia/técnicos, una categoría que incluye al programa de tecnología de procesamiento petroquímico. Los estudiantes egresados son capacitados en un laboratorio moldeado en base a las refinerías locales conectadas a gerentes de contrataciones en la industria para asegurar in alto índice de ofertas de trabajo cada año.

“No es un secreto que hay necesidad de mujeres que trabajen en las industrias y una de ellas es la petroquímica,” dijo la Dra. Sarah Janes, la vicecanciller asociada de la división de continuación de desarrollo profesional Continuing and Professional Development de San Jacinto College. “Con la ayuda de Shell, hemos podido incrementar la concientización de esto y les hemos informado a las mujeres sobre las oportunidades en la petroquímica mediante los eventos tales como la cita con el destino “Date with Destiny.”

Información sobre San Jacinto College

Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha ofrecido sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas desde 1961. Como uno de los 10 finalistas para recibir el prestigioso premio de excelencia en la educación superior “2017 Aspen Prize for Community College Excellence Top 10 finalist” y líder del programa de logros de metas “Achieving the Dream Leader College,” más de 30.000 estudiantes se benefician anualmente de un sistema de apoyo que traza un camino hacia el éxito. SJC ofrece siete áreas de estudio para preparar a un alumnado diverso para transferir a universidades de cuatro años o para ingresar a la población activa de trabajadores con las habilidades necesarias que apoyan el desarrollo de las indsutrias junno a la costa costa del golfo tejano Texas Gulf Coast. Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o únete a la conversación en Facebook y Twitter.