El nuevo club de excursiones para acampar “Great Outdoors club” combina aventuras y aprendizaje

10.14.2016 | By Rob Vanya

HOUSTON – La meta del nuevo club estudiantil de excursiones para acampar al aire libre en el campo “Great Outdoors” de San Jacinto College es de combinar la aventura con el aprendizaje.

Los estudiantes que participaron en la reciente excursión para acampar durante el viaje al parque South Llano River State Park, descubrieron que la experiencia de acampar de noche al aire libre en una colina puede ser una gran vía de aprendizaje de valiosas experiencias mientras que se disfruta de aventuras al aire libre.  

“Durante el campamento, las materias de gobierno y geología se complementaron mutuamente de forma efectiva,” comentó la estudiante Denise Sánchez, una excursionista y campista con experiencia. “Tuvimos conversaciones sobre la conservación del parque y sus pólizas. Mientras estábamos en la cima, hice preguntas con respecto al impacto humano en el ambiente y las acciones que podemos llevar a cabo como comunidad. La profesora Dra. Liana Boop habló sobre la naturaleza y cómo ha cambiado, mientras que el profesor Cody Pogue habló sobre la forma de involucrarse para lograr que se haga un verdadero cambio. Tengo una preocupación genuina sobre el bienestar de nuestro planeta y cuando respondieron mis preguntas me sentí más cerca de un planeta más limpio y saludable en el futuro.”

Los campistas ávidos Pogue, quien enseña gobierno y Boop, quien enseña geología, ayudaron a iniciar el nuevo club en San Jacinto College North Campus, y ambos son  asesores del club. Pogue admite que puede parecer distante la conexión entre la materia de gobierno y acampar al aire libre. “Sin embargo, hay conexiones importantes,” dijo él. “Un gobierno que apoya los espacios abiertos y la conservación se presta para que la gente disfrute de los campos silvestres en las afueras al aire libre. Cuando en una clase puedo añadir una historia personal para explicar una institución gubernamental, la lección se hace más interesante. Por lo tanto, cuando hablo del  departamento del interior “Department of the Interior” y los servicios del parque nacional “National Park Service,” usualmente incluyo algunas fotos y una historia de dos de mis experiencias de excursión y campamento en las montañas del parque nacional “Guadalupe Mountains National Park” y el parque nacional “Big Bend National Park.”   

El enlace entre acampar al aire libre y la geología es más natural y Boop frecuentemente incluye fotos e historias de sus excursiones de campamento en sus lecciones de geología. “Algunos estudiantes tienen dificultades de traducir los conceptos de los textos al mundo real debido a la poca experiencia que tienen en el campo, por lo tanto trato de ayudarles a hacer esa conexión al mostrarles fotos tomadas al aire libre y así darle vida a la geología,” comentó ella. “En el área de Houston, muchas formaciones geológicas están expuestas de manera sencilla o simplemente no están presentes, por consiguiente la exploración de áreas en las afueras de la región inmediata mediante el club estudiantil de excursiones al aire libre “Great Outdoors club” les permitirá a los estudiantes hacer observaciones de primera mano de ambientes geológicos interesantes. Estoy entusiasmada de poder incluir fotos de las excursiones del club en mis lecciones de clase.”

El estudiante Edgar García, quien jamás había acampado de noche en una excursión al aire libre, regresó a casa con recuerdos inolvidables. “Solo soy un principiante,” dijo él. “Me encantan los deportes, pero jamás había acampado ni hecho excursiones en las afueras de la pradera. Me encantó la compañía de los demás sin tener que preocuparme de fechas límites. También fue muy divertido hablar con gente interesante. ”

García descubrió otros beneficios de participar en la excursión para acampar al aire libre en la pradera “Great Outdoors” con sus compañeros de formación superior. “Es definitivamente una forma de eliminar el estrés,” acotó él. “Es una buena distracción lejos de las dificultades cotidianas tales como la tarea y las fechas límites, obligaciones y otros compromisos. Es también una buena manera de hacer nuevos amigos.”

También hubo algunos momentos de aprendizaje en esta experiencia. “La profesora de geología Boop nos enseñó cómo leer un mapa topográfico – las líneas de contorno y las elevaciones,” comentó García. “El profesor de geología Cody Pogue me explicó por qué mi voto cuenta. Creí que mi voto no tenía ninguna importancia al memento de elegir a un presidente, pero gracias a Cody, me di cuenta que realmente sí cuenta.”

Sánchez afirma que la excursión para acampar en los campos silvestres en las afueras al aire libre fue un descanso  para olvidar las rutinas cotidianas. “Las responsabilidades estudiantiles pueden ser desgastantes y se dificulta encontrar tiempo para relajarse, por lo tanto el club de excusiones para acampar al aire libre en las praderas “Great Outdoors club” puede ofrecer un escape del trabajo, el hogar y la escuela,” dijo ella. “No obstante, al mismo tiempo me motiva a terminar mi trabajo a primera hora y me obliga a administrar mi tiempo mejor. Además, pasar tiempo junto a Liana y Cody y aprender sobre la forma en que ellos están involucrados en la conservación del ambiente me motiva para hacer lo mismo en el salón de clase y en el ámbito de la vida real. ”

Una publicación en Facebook sobre el viaje al parque South Lllano River State Park está disponible en línea en el hipervínculo:

https://www.facebook.com/BoopGeology/photos/?tab=album&album_id=1814446875502196