El secreto para proveerles a todos una oportunidad en la educación STEM

06.10.2014 | By Jeannie Peng-Armao

PASADENA, Texas – La idea de una educación superior económica llevó a Kaleena Ramírez a San Jacinto College, sin embargo, esta educación la ayudó a obtener uno de los 15 puestos para cursar la licenciatura del programa de histología en el centro de cáncer de la facultad de medicina “University of Texas MD Anderson Cancer Center,” el cual es el líder del tratamiento de cáncer.  “Nunca creí que lograría tal éxito al venir de un instituto de educación superior “community college,” dijo Ramírez.  “A principio empecé creyendo que sería fácil, pero pronto me di cuenta que realmente era desafiante, pero gratificante mediante un arduo trabajo.  Las cosas que no entendía sobre la química empezaron a esclarecerse instantáneamente con la ayuda de mis profesores.”      

Las historias de éxito provenientes de los institutos de educación superior tejanos “Texas community colleges” han resultado en una reacción inesperada en la asunción sobre estas instituciones de educación superior y la habilidad de transferir a universidades de primer nivel “top-tier” con una educación competitiva en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).  Cada año, los estudiantes de San Jacinto College transfieren a las universidades University of Houston, University of Texas, y Texas A&M University, solo por nombrar algunas.  Dichas universidades cuentan con programas que son de los primeros en ser elegidos para asistir a la facultad de medicina MD Anderson y a pasantías de verano en la universidad de Rice University.

¿Cuál es el secreto?  Pregúntale a la profesora de la bata de laboratorio ajustada.

La Dr. Ann Cartwright, una profesora de química de San Jacinto College y subdirectora del concilio “STEM Council,” además de ser la ganadora del premio de enseñanza por parte de la sociedad de químicos americanos  “American Chemical Society Excellence in Teaching award,” ha enseñado por más de 30 años.  Su método es una fusión de proyectos tradicionales de química y experimentos mesclados con ambientes interactivos de reflexión tanto dentro como fuera del salón de clase.  Tanto ella como sus colegas y estudiantes de educación superior visitan escuelas primarias cada semestre para traerles  la substancia pegajosa “gak,” baba, bebidas que se encogen y química en una bosa a cienes de jóvenes científicos.  Lo que funciona para un estudiante posiblemente no funcionará para otro y ella lo sabe, por lo tanto ofrece varios estilos de enseñanza para ayudarles a todos a llegar a una solución.         

“Los estudiantes que vienen aquí con nosotros son muy talentosos puesto que tienen que balancear sus vidas personales mientras que luchan por sus mestas de educación superior,” dijo la Dra. Cartwright.   “Ellos traen consigo habilidades únicas y depende de nosotros el guiarlos e imponerles retos para que alcancen su potencial en la educación STEM.  Para muchos, ha sido una sorpresa gratificante poder encontrar sus propios talentos en las áreas de la física y la química.”

Una característica que la Dra. Cartwright reconoce como una necesidad definida para cualquier estudiante exitoso es la perseverancia, tal es el caso de Adrina Baghalian.  Baghalian ha cursado los últimos seis años en San Jacinto College; primero dos años en el programa de aprendices de inglés para personas de otros idiomas ESOL; luego dos años más de cursos de preparación universitaria en las ramas de lectura, escritura y matemáticas y posteriormente dos años más cursando clases de nivel universitario y biología.  Durante ese tiempo, ella fue voluntaria en las actividades de aprendizaje de ciencia.  Ella se dio cuenta de las oportunidades en

MD Anderson gracias a la Dra. Cartwright y el Dr. Reza Marvdashti, quien durante seis semanas lleva a estudiantes de  San Jacinto College al centro de cáncer cada semestre para estudiar genética junto a miembros del profesorado de MD Anderson.  Actualmente Baghalian es una de los 16 solicitantes que han sido aceptados al programa de ciencia clínica de MD Anderson este otoño.  ¿Cuál es su secreto?  Ella practicó una entrevista rigorosa con la Dra. Cartwright.

“Antes de solicitar a la facultad de medicina MD Anderson, nunca había solicitado a una universidad,” dijo Baghalian. "El proceso de entrevista ha sido muy difícil, pero la práctica que tuve con la Dra. Cartwright hizo la diferencia en mi previa preparación.”

Ramírez fue una aeromoza por cinco años hasta que se dio cuenta que deseaba “una carrera más estable e interesante, una que contribuyera a la sociedad.”  Ella inicialmente pensó en enfermería como una carrera por lo que tomó una clase de microbiología bajo la tutela de la Dra. Kirsten Raines, lugar donde ella encontró su amor por el trabajo de laboratorio y comenzó a buscar programas diferentes, reduciendo su enfoque a la facultad de medicina MD Anderson.  Ella tomó la decisión de solicitar al programa de histología,  el cual solo acepta a 15 solicitantes por año.  Ella también se preparó practicando su entrevista en San Jacinto College.

Su compañero, Fernando Zúñiga, se encuentra en un rumbo diferente siguiendo los pasos de la estrella de química del año pasado Daniel Rodríguez.  De la misma forma que Rodríguez, Zúñiga trabajó para salir adelante en su carrera de educación superior al tener que pagar la matrícula con sus propios ingresos, al pasar días y noches en los departamentos de matemáticas de SJC para obtener un promedio de 4.0 en la escala de GPA, además de ser aceptado para cursar una pasantía en la universidad de Rice University.   Él recibió varias becas, incluyendo la beca para minorías “Louis Stokes Alliance for Minority Participation” (LSAMP), la beca de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas “Texas Science, Technology, Engineering, and Math” (T-STEM) y la beca de la fundación “San Jacinto College Foundation.”  Zúñiga asistirá a la Facultad de Ingeniería de la universidad University of Houston.             

Zúñiga, Baghalian, y Ramírez, han encontrado lo que muchos otros se están dando cuenta, que la educación económica no significa el sacrificio de las metas de uno.  Se trata de ofrecer una combinación de recursos para ayudar a que toda persona logre el éxito.    

"San Jacinto College proporciona las becas; le provee a uno profesores excelentes y oportunidades de pasantías,” dijo Zúñiga.  “Todo lo que uno necesita está aquí.  Es lo que uno hace con estas oportunidades lo que lo lleva a donde uno quiere llegar en la vida.”

Información sobre San Jacinto College

Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha prestado sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas por casi 50 años. SJC es un líder del programa de logros de metas ‘Achieving the Dream Leader College,’ por lo tanto está comprometido con las metas y las aspiraciones de la población diversa de más de 30.000 estudiantes en más de 200 opciones de títulos y certificaciones, incluyendo transferencia de créditos a universidades y opciones de carreras. Los estudiantes también se benefician de los programas de capacitación de SJC, los cuales son prominentes por satisfacer las necesidades de la continua innovación en la industria de la región. Nuestros estudiantes graduados contribuyen casi $630 millones anuales a la mano de obra de Texas. San Jacinto College. Tus metas. Tu instituto de educación superior.

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o visítanos en www.sanjac.edu, o síguenos en Facebook.