Se ofrecen múltiples soluciones para resolver el problema de matemáticas en el instituto de educación superior “community college”

06.03.2014 | By Jeannie Peng-Armao

Un programa desarrollado por el profesorado está dando resultados en San Jacinto College
 

PASADENA, Texas –  Las matemáticas evocan opiniones y sentimientos mixtos.  Para algunos, revelan soluciones, una manera real de comprobar una teoría.  Para muchos, las matemáticas continúan siendo elusivas y desafiantes aún después de varios años de educación.       

No se sabe con certeza si estos sentimientos se deben a causa de una fobia o a las décadas de currículo algebraico de matemáticas, no obstante los números sustentan una realidad matemática.  El 67 por ciento de los estudiantes de educación superior de la nación son ubicados en los cursos de preparación de matemáticas.  En Texas, el 44 por ciento de estudiantes universitarios tienen problemas para reunir los requisitos que se necesitan para cursar las clases de matemáticas a nivel universitario.    

“Esto es un problema nacional,” dijo la Dra. Rebecca Goosen, la vicecanciller de preparación superior en San Jacinto College y ex presidenta de la asociación nacional para el desarrollo de la educación “National Association of Development Education.”  “Estamos en espera para determinar que iniciativas de preparación funcionan mejor.  Lo que sí sabemos con certeza es que una aproximación no funciona para todos.” 

Los institutos de educación superior “community colleges” de Texas están luchando en contra de estas estadísticas con nuevas iniciativas de matemáticas no solo para resolver esta cuestión, sino para aplicar todos los estilos de aprendizaje que incrementen el índice de éxito en los cursos universitarios de matemáticas.  

El proyecto de nuevas formas de matemáticas “The New Mathways Project” del centro  “Charles A. Dana Center” de la universidad University of Texas en Austin está diseñado para ayudar a los estudiantes a que se matriculen en cursos de matemáticas que estén relacionados a su campo de estudio.    

“En el pasado, todos los estudiantes estaban en el currículo de álgebra, el cual los preparaba para el curso de cálculo, sin embargo, los estudios revelaron que los estudiantes deberían tomar cursos de matemáticas más relacionados a sus programas de estudio,” dijo Amy Getz, la gerente de los servicios para institutos de educación superior “community colleges” del centro Charles A. Dana Center.  Con el proyecto de nuevas formas de matemáticas " New Mathways Project,” estamos tratando de motivar a los institutos de educación superior a que adopten el concepto de múltiples vías y aceleración."

La solución del problema con varias aproximaciones
 

Una de las iniciativas más exitosas en los cursos de preparación de matemáticas que han surgido en San Jacinto College es el programa de aceleración de matemáticas “Acceleration in Math” (AIM).  El programa ha sido desarrollado por el profesorado de matemáticas de San Jacinto College.  AIM les proporciona a los estudiantes un curso de matemáticas de cinco días que incluye a dos profesores, horas de oficina extendidas, videos de lecciones y aprendizaje basado en colaboración.  

“Los estudiantes de AIM comienzan con matemática de preparación y terminan practicando álgebra universitaria,” dijo la Dra. Goosen. "Lo que encontramos en el transcurso del semestre es que la actitud de los estudiantes cambia con respecto a las matemáticas, a tal grado que comienzan a disfrutar la materia.”

Para el estudiante Kevin Rhinehart, AIM sí funciona y ha impactado directamente la educación de su hija.  “Yo había tenido mucha dificultad en las matemáticas previamente, pero con los recursos disponibles y el laboratorio de matemáticas, además de dos profesores con diferentes aproximaciones, esto verdaderamente hace la diferencia,” dijo Rhinehart.  “Son un gran ejemplo para mis hijos y ahora ya puedo ayudarle a mi hija con su tarea de sexto año, algo que no podía hacer antes de tomar esta clase.   

Los profesores de matemáticas Matt Lewis y Kristen Foxley, se desempeñan como profesores Rhinehart.  Ellos regresan la tarea calificada todos los días y solucionan los problemas para asegurarse que ninguna  pregunta quede sin ser contestada.  Mientras que uno enseña el concepto, el otro camina alrededor del aula para ayudar a los estudiantes con preguntas mientras que continúan con la instrucción. 

“Les estamos dando una oportunidad a los estudiantes de ver diferentes perspectivas y aproximaciones en la solución de problemas,” dijo Foxley, la profesora líder de preparación de matemática universitaria. "Es muy emocionante ver la forma en que progresan durante el semestre mientras que muchos llegan o sobrepasan el nivel de los estudiantes de álgebra universitaria.”

El componente de apoyo de AIM es lo que hace que esta iniciativa en específico sea tan exitosa que en recientes semestres, el índice de éxito estudiantil ha llegado a casi 90 por ciento, lo cual les ha permitido a los estudiantes ingresar al curso de álgebra universitaria.  “Una cosa que nos hemos percatado con AIM es que no importa lo que el estudiante sabe al ingresar sino lo que obtiene mediante el apoyo de este curso,” dijo Lewis.  “Nosotros ofrecemos bastante práctica durante clase, a lo cual llamamos la hora del trabajo; los estudiantes están con nosotros por un largo lapso de tiempo; se les recoge la tarea en papel, se les califica y se les regresa a los estudiantes todos los días de clase, lo cual nos permite saber lo que el estudiante sabe y lo que no sabe; también tenemos sesiones de repasos y hacemos videos de lecciones de lo que se cubre en clase.”       

Además de AIM, San Jacinto College ofrece la aproximación de entrada y salida abierta

 “open entrance & open exit approach,” diseñada para los estudiantes que necesitan repasar y tienen la motivación propia para asistir a un curso y continuar en el nivel que se quedaron.  Otra iniciativa es la vía rápida “fast track,” la cual les permite a los estudiantes completar dos cursos de preparación de matemáticas en ocho semanas o en 16 semanas.  Este método en particular tiene un éxito de 20 por ciento más que algunos de los métodos de enseñanza tradicional.  El modelo de emporio “emporium model” es otra iniciativa de preparación de matemáticas que les brinda a los estudiantes la oportunidad de completar tres niveles de cursos de matemáticas en un semestre, lo cual les da a los estudiantes la oportunidad de estar listos para cursar el curso de álgebra universitaria el siguiente semestre.         

“Vivimos en una sociedad que padece de fobia de matemáticas, mientras que en otras culturas no existe este temor por las matemáticas,” dijo Getz.  Existe la creencia de que hay matemáticos natos y la gente sin la habilidad de matemáticas, sin embargo no hay datos que apoyen esto.  Si uno cree que puede mejorar, sí podrá aprender el material.”

Información sobre San Jacinto College

Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha prestado sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas por casi 50 años. SJC es un líder del programa de logros de metas ‘Achieving the Dream Leader College,’ por lo tanto está comprometido con las metas y las aspiraciones de la población diversa de más de 30.000 estudiantes en más de 200 opciones de títulos y certificaciones, incluyendo transferencia de créditos a universidades y opciones de carreras. Los estudiantes también se benefician de los programas de capacitación de SJC, los cuales son prominentes por satisfacer las necesidades de la continua innovación en la industria de la región. Nuestros estudiantes graduados contribuyen casi $630 millones anuales a la mano de obra de Texas. San Jacinto College. Tus metas. Tu instituto de educación superior.

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o visítanos en www.sanjac.edu o síguenos en Facebook en www.facebook.com/SanJacintoCollege.