Tres estudiantes investigan células madre, peces cebra y enfermedades cardiacas en laboratorios de Rice University

07.26.2016 | By Jeannie Peng Mansyur

Los estudiantes de San Jacinto College fueron elegidos como internos en el programa de investigación de verano Rice University Summer Undergraduate Research Program

PASADENA, Texas – Quyen Vu will admite que jamás creyó que al asistir a San Jacinto College le brindaría la oportunidad de hacer investigaciones sobre las células madre en conjunto con profesores de la universidad Rice. Sin embargo, eso es precisamente en lo que ella, Mikaela Guevara y Kevin Fuentes están haciendo este verano como parte del programa de investigación de verano para estudiantes de pregrado Rice University Summer Undergraduate Research Program.

Los tres estudiantes de San Jacinto College exhibirán en cartelón su investigación en un simposio el viernes 5 de agosto de 10 a.m. a 2 p.m., en Rice University en el salón de eventos y exhibiciones BRC Event/Exhibition Hall.

“Nunca me pasó por la mente que como estudiante de un instituto de formación superior “community college” podría hacer este tipo de investigación,” dijo Vu, quien se encuentra haciendo investigación en la universidad Rice University, en el laboratorio del Dr. Aryeh Warmflash para la investigación y desarrollo de células madres. Vu se graduó de San Jacinto College en mayo, sin deudas, gracias a las becas, trabajo estudiantil y subsidios Pell Grant. “Mis profesores de San Jacinto College me ayudaron a llegar a este punto, desde cómo organizar mi tiempo hasta cómo mantener un cuaderno de notas de laboratorio y la forma de lidiar con cualquier reto que se me presentó.”

Guevara está trabajando en el laboratorio del Dr. Daniel Wagner y está investigando al pez cebra como sistema de modelo para el desarrollo las bases genéticas de enfermedades. Fuentes está trabajando en el laboratorio de la Dra. K. Jane Grande-Allen en la investigación de la reacción del tejido y de las células en las enfermedades cardiovasculares.

Estos estudiantes fueron 3 de los 12 únicos estudiantes en la nación que fueron invitados a participar este año como internos en el programa de investigación de verano para estudiantes de pregrado “Rice University Summer Undergraduate Research Program.” Cada estudiante recibe un estipendio para la pasantía de 10-semanas con la opción de hospedarse en la residencia estudiantil de Rice University. Los participantes asisten a juntas de almuerzo y seminarios para discutir temas de investigación relacionados a redes biomoleculares des escalas múltiples. Otros temas incluyen formación de posgrado y opciones de carreras y de cómo preparar un cartelón efectivo y un taller académico. El programa es financiado por la fundación nacional de ciencia National Science Foundation.

“El programa de investigación de verano para estudiantes de pregrado “Rice University Summer Undergraduate Research Program” es de clase mundial y les ofrece a algunos de los estudiantes más brillantes la oportunidad de ejercer moderna investigación de calidad,” dijo Christopher Wild, el jefe del departamento de química, ingeniería, geología y física en San Jacinto College. Tanto Guevara como Vu son estudiantes egresados bajo la tutela de Wild.

“Esta experiencia en la universidad Rice cambiará sus vidas y su trayectoria de formación superior a través de su experiencia al llegar a los límites de las fronteras de la ciencia,” dijo Wild. “La oportunidad de poder trabajar con algunos de las más brillantes mentes del ámbito de investigación no es común cuando se piensa en la formación superior de institutos de educación superior “community college experience.” Nosotros en San Jacinto College estamos muy agradecidos con el liderazgo de Rice que ha hecho disponible esta investigación de verano para nuestros estudiantes.”

Vu planea transferir a la universidad University of Texas para cursar una carrera en la especialidad de ingeniería química. Guevara planea transferir a una universidad para especializarse en bioquímica y Fuentes en ingeniería.

El concilio San Jacinto College STEM Council apoya a todas las oportunidades de investigación relacionadas a los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)-que estén disponibles mediante San Jacinto College. Para más información , favor de visitar sanjac.edu/stem-council.

Información sobre San Jacinto College

Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha prestado sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas por más de 50 años. SJC es un líder del programa de logros de metas ‘Achieving the Dream Leader College,’ por lo tanto está comprometido con las metas y las aspiraciones de la población diversa de más de 30.000 estudiantes. SJC ofrece 186 opciones de títulos y certificaciones, incluyendo 46 programas técnicos y una división para transferir cursos universitarios. Los estudiantes también se benefician del sistema de apoyo de San Jacinto College que traza su éxito, además de contar con programas de capacitación que son prominentes por satisfacer las necesidades de la continua innovación en la industria de la región. Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o visítanos en sanjac.edu o síguenos en Facebook y Twitter.