San Jacinto College inicia programa de títulos de recursos educativos gratuitos e ilimitados

06.30.2016 | By Rob Vanya

Los útiles escolares gratuitos reducirán drásticamente los gastos de los estudiantes

 

PASADENA, Texas – San Jacinto College se está preparando para iniciar un programa de títulos en la especialidad de estudios generales que proveerá ahorros significativos en su costo puesto que no se tendrá que comprar los útiles escolares tradicionales, tales como los costosos libros.

      En lugar de los tradicionales libros de texto impresos que pueden costar hasta $300 por ejemplar, los estudiantes que participen en este nuevo programa usarán materiales del curso con recursos digitales ilimitados Open Educational Resources (OER), los cuales son gratuitos y accesibles en línea. Los estudiantes de tiempo completo de San Jacinto College actualmente pagan aproximadamente $700 por semestre por textos impresos, lo cual pude llegar a subir hasta casi un tercio de los gastos totales de matrícula, tarifas y libros por semestre.

San Jacinto College pondrá a prueba los cursos OER durante el semestre de primavera 2017 y el programa completo de títulos OER en la especialidad de estudios generales tentativamente estará disponible para los estudiantes al comienzo del semestre de otoño 2017.

Algunos miembros de profesorado de San Jacinto College ya han estado usando materiales del curso con recursos digitales ilimitados OER de forma reservada, pero el nuevo programa de títulos de asociados en estudios generales hará uso exclusivo del material OER en todo su currículo, el cual será el primero en San Jacinto College.

El concepto OER, conocido informalmente como código abierto “open source,” se está dando a conocer más en los institutos de formación superior y universidades de toda la nación. “Los materiales gratuitos de código abierto han sido utilizados por muchos miembros del profesorado en todo el país por algún tiempo,” comentó Mark Johnson, el jefe de los departamentos de inglés y lenguas extranjeras del plantel North Campus. “Los títulos OER han sido iniciados en institutos de formación superior de Virginia y Nueva York, los cuales les han proporcionado ahorros tremendos a los estudiantes. Por ejemplo, los estudiantes de Virginia Tidewater College ahorraron $60.000 en gastos de libros de texto durante el primer semestre del inicio del programa OER. Tidewater tuvo un incremento significativo en el índice de compleción de estudiantes en sus cursos OER.”

Johnson es el coordinador del inicio del  programa de títulos OER en la especialidad de estudios generales de San Jacinto College y él recientemente asistió a la conferencia nacional  OER en San Francisco. En la conferencia, él se dio cuenta que las clases OER tienen otros beneficios además de reducir el costo de los libros de texto. “Con los materiales OER, los instructores cuentan con un material de mejor calidad de lo que jamás haya existido,” dijo él. “Con el material OER, en lugar de los editores de libros de textos determinando el contenido del curso, los miembros del profesorado comparten su destreza y asumen el papel de expertos para escoger, revisar y crear libros de texto gratuitos y compatibles. Lo más importante es que cuando los profesores utilizan el material OER, ellos se convierten en héroes de los estudiantes al eliminar barreras financieras y al crear igualdad en la educación de una forma que jamás se haya hecho previamente a tal escala.”

El inicio del programa de títulos de asociados en la especialidad de estudios generales con  recursos digitales ilimitados OER de San Jacinto College es financiado en parte por el susidio de $74.676 del logro de metas Achieving the Dream mediante el instituto de formación superior Austin Community College, el principal destinatario en Texas y uno de los cuatro socios de este proyecto. Otros socios son El Paso Community College y Alamo Community College. El dinero de este subsidio será utilizado para pagar los honorarios del profesorado que desarrollé cursos, además de financiar la capacitación de docentes. Los resultados serán ahorros,  en los cuales los estudiantes no pagaran por los materiales escolares.

Los cursos de recursos educativos gratuitos e ilimitados pueden ser efectivos y de muchas formas más eficaces que los cursos que utilizan libros de textos impresos, de acuerdo con la Dra. Laurel Williamson, la vicecanciller y presidenta de San Jacinto College. “El material de recursos gratuitos brinda una gran flexibilidad puesto que el profesorado y el alumnado no están sujetos al uso de un texto especifico por dos o tres años,” comentó ella. “No hay ningún problema con los editores con respecto a las ediciones nuevas o al hacer cambios a un libro de texto caro después de haber sido impreso por un año.”

Williamson dijo que habrá una rigorosa revisión de los materiales de cursos OER por parte del profesorado. “La calidad del currículo será comparada con lo que está disponible in los textos tradicionales,” dijo ella. “Continuaremos manteniendo grandes expectativas con respecto al rendimiento académico del aula, pero el estudiante ya no tendrán que escoger comprar o rentar los libros. Los datos de investigación demuestran que el rendimiento estudiantil puede mejorar cuando los estudiantes ya no tienen que completar su trabajo mediante libros caros. Los materiales están disponibles sin costo alguno. Esto extiende el acceso para todos los estudiantes, lo cual es una parte crítica de la misión principal de San Jacinto College: el éxito estudiantil.”   

 

Información sobre San Jacinto College       

Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha prestado sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas por más de 50 años. SJC es un líder del programa de logros de metas ‘Achieving the Dream Leader College,’ por lo tanto está comprometido con las metas y las aspiraciones de la población diversa de más de 30.000 estudiantes.  SJC ofrece 186 opciones de títulos y certificaciones, incluyendo 46 programas técnicos y una división para transferir cursos universitarios. Los estudiantes también se benefician del sistema de apoyo de San Jacinto College que traza su éxito, además de contar con programas de capacitación que son prominentes por satisfacer las necesidades de la continua innovación en la industria de la región.  Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o visítanos en www.sanjac.edu o síguenos en Facebook Twitter.