El programa de entrenador personal de San Jacinto College obtiene auge

05.16.2016 | By Rob Vanya

HOUSTON — Mientras que la industria de la buena salud física continúa expandiéndose en Houston, el programa de entrenador personal de San Jacinto College continúa obteniendo auge.  

Cuando el programa inició por primera vez en el semestre de otoño 2014, la matrícula de estudiantes era de 8. En la actualidad, la matrícula se encuentra al tope con la capacidad de laboratorio de 21 alumnos, por consiguiente la adición de otra clase está en consideración, lo cual permitirá la inscripción de más estudiantes.

“Varios profesionales del campo dicen que es real la necesidad de entrenadores personales calificados con habilidades prácticas,” comentó Kelly Saenz, la directora de deportes y entrenadora de softbol del plantel San Jacinto College South Campus.

El programa abarca el estudio de principios científicos, metodologías e investigación aplicada al ejercicio y la buena salud física. Los estudiantes entrenan en el programa de certificación, aprenden sobre movimientos complejos en términos biomecánicos, la forma de analizar factores mecánicos y físicos que involucran la edificación de fuerza y la forma de diseñar programas basados en la edad del cliente y la desviación musculoskeletal.

El programa de entrenador personal es de dos semestres (24 horas de crédito) e incluye ocho cursos: primeros auxilios, entrenamiento personal, ciencia de ejercicio, planificación de eventos de salud física y promociones, cambios de estilo de vida en la salud física, teoría de programa de ejercicio, diseño e instrucción, kinesiología, biomecánica y promoción de la salud física. Al completar los requisitos, un estudiante graduado obtiene una certificación técnica que acredita la elegibilidad para tomar el examen de la asociación internacional de ciencia de deportes para la certificación de entrenamiento personal “International Sports Science Association Personal Training Certificate exam.”

“Esta es una gran manera para que los estudiantes logren el éxito en el oficio de entrenamiento personal mientras que simultáneamente se preparan para una carrera en una de las más grandes industrias en la nación,” dijo Saenz.

El buró estadounidense de estadísticas de trabajo “U.S. Bureau of Labor Statistics” calcula que habrá un 24 por ciento de incremento de empleo nacional en el campo de entrenamiento personal hasta el 2020, con aproximadamente 6.033 puestos de trabajo para entrenadores de buena salud física y puestos para instructores cada año. La comisión tejana de trabajo “Texas Workforce commission” proyecta un promedio de 260 vacantes de entrenador personal por año. Los entrenadores personales pueden obtener ingresos de $17.010 anuales (de tiempo parcial) hasta $63.400 (de tiempo completo).

Mediante una investigación comprensiva, el programa de capacitación en la especialidad de entrenador personal San Jacinto College personal trainer program se enfoca en las técnicas de salud y entrenamiento seguro y rigoroso para estar en forma.   

“Una clase en línea y la lectura de un libro no convierte a nadie en un entrenador personal,” comentó Judy Harrison, la instructora de educación física de San Jacinto College y ex atleta olímpica y entrenadora de las olimpiadas especiales para-Olympics. “Se necesita capacitación de práctica, un entrenamiento real.”

Como una coordinadora de la buena salud física en el plantel San Jacinto College South Campus, Harrison ve de antemano el entrenamiento incorrecto. “La gente renquea y me dice lo que un entrenador les pidió que hicieran,” dijo ella,” por ejemplo una mujer de 65 años de edad que ha empezado a correr 45-minutos tres veces a la semana, seguido de un riguroso levantamiento de pesas.

El mercado laboral para entrenadores personales está creciendo, añadió Harrison. “Cada día más gente está en busca de entrenadores personales. La gente quiere hacer algo con respecto a su salud física.”

Además de enseñar la técnicas apropiadas y la biomecánica, el programa también les enseña a los estudiantes la forma de darse publicidad y el negocio de la salud física en el mundo real. “Queríamos desarrollar un programa en el que los estudiantes pudieran poner un pie en la industria y lograr ser exitosos,” dijo Harrison. Ella citó el ejemplo de la primera estudiante egresada del programa, quien trabaja como entrenadora personal para un negocio local de salud física. En seis meses, los estudiantes egresados del programa se convierten en algunos de los mejores de Houston. “Geri Niess (la primera egresada) atribuye su éxito directamente a nuestras enseñanzas, lo cual le añadió valor a sus clases,” dijo Harrison.

El deseo de poder ayudar a mejorar las vidas de la gente mediante una mejor salud física fue la razón principal que Niess decidió convertirse en entrenadora personal. “Trabajé con algunos estudiantes de la preparatoria de mi iglesia para ponerme en forma y saludable,” comentó ella. “Al ver los cambios en sus vidas, me inspiraron para volver a la escuela y ahora cuando veo los cambios en las vidas de mis clientes me inspira para levantarme todos los días y hacerlo nuevamente.”

Niess trabaja como entrenadora personal de tiempo completo en Camp Gladiator, el cual es relativamente nuevo, pero goza de un desarrollo rápido en el mercado de la buena salud física del área de Houston. Ella fue contratada por Camp Gladiator al mismo tiempo que obtuvo su certificación técnica de entrenadora personal de San Jacinto College la primavera pasada.

A la edad de 52, con tres nietos, Niess es una prueba viviente de que nunca es tarde para que uno logre sus sueños. “Estoy muy contenta de haber aceptado este reto de volver a cursar la educación superior después de tantos años de ser ama de casa y criar a mis hijos,” dijo ella. “Mi enfoque, desde que empecé un entrenamiento al aire libre es de mejorar las vidas de la gente. Me encanta el aire libre y siempre he sido atlética con disposición de formar equipos.”

Al percatarse que ella necesitaría capacitación especializada de carreras, Niess estuvo muy contenta de darse cuenta que San Jacinto College ofrece un programa completo de capacitación en el oficio de entrenador personal. “Mi esposo y dos de mis cinco hijos asistieron a San Jacinto College, y todos me recomendaron que empezara mi capacitación superior aquí,” comentó la residente de Deer Park. “Gracias a esta institución de formación superior he logrado cumplir mi sueño de trabajar en el campo que me apasiona, el entrenamiento personal.”

Para informarse más sobre el programa de entrenador personal de San Jacinto College, favor de visitar sanjac.edu/career/personal-trainer.

 

Información sobre San Jacinto College       

Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha prestado sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas por más de 50 años. SJC es un líder del programa de logros de metas ‘Achieving the Dream Leader College,’ por lo tanto está comprometido con las metas y las aspiraciones de la población diversa de más de 30.000 estudiantes.  SJC ofrece 186 opciones de títulos y certificaciones, incluyendo 46 programas técnicos y una división para transferir cursos universitarios. Los estudiantes también se benefician del sistema de apoyo de San Jacinto College que traza su éxito, además de contar con programas de capacitación que son prominentes por satisfacer las necesidades de la continua innovación en la industria de la región.  Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o visítanos en www.sanjac.edu o síguenos en Facebook Twitter.