Estudiante egresada de San Jacinto College hace presentación de literatura en ‘Nuestra Palabra’

04.28.2016 | By Rob Vanya

HOUSTON – La estudiante egresada de San Jacinto College, Icess Fernández Rojas, una escritora, bloguera, periodista y docente se presentó en “Nuestra Palabra: escritores latinos que expresan su voz ‘Latino Writers Having Their Say,’” un evento anual bilingüe en Houston que promueve la literatura latina y la alfabetización.

 “Nuestra Palabra” se fundó en 1998 y hace alarde de presentaciones de autores, dramaturgos y docentes latinoamericanos prominentes del área. En el evento, Fernández leyó un ensayo del género realista que ella escribió y tituló querido nonato “Dear Unborn You,” una carta en primera persona que habla sobre la maternidad y el lamento de no poder ser madre. Por razones médicas, Fernández no puede concebir hijos.

 “Yo sé que es malo y hasta doloroso que lo diga, pero ya me hice a la idea de no ser tu madre,” el ensayo comienza. “No hiciste nada malo. Tampoco yo. Simplemente no puede ser.”

Otros fragmentos de querido nonato “Dear Unborn You” incluye:

“Aunque nunca nacerás, tenía nombres para ti y tu hermana. Sí, iban a ser dos ustedes. Dos hermosas niñas listas para emprender una vida en este mundo. ¿Su padre? No sé quién hubiera sido. No lo he encontrado aún y él tampoco me ha encontrado a mí. No estoy segura que se quedaría conmigo cuando se diera cuenta que ustedes no se unirán a nosotros. ¿Quién quiere renunciar a la oportunidad de formar una familia? Isadora Rosalina (esos son sus nombres) tu hermana menor se llama Nena Carmen… Lo admitiré, todavía tengo la esperanza que estaremos juntas aunque sé que desde el punto de vista médico eso nunca va a suceder. Creo que durante lo más obscuro de las noches, habrá una gran mujer que las concebirá en mi lugar y me las entregará a mí; nos miraremos, yo con lágrimas en mis ojos y ustedes con ojos nuevos parpadeantes lo sabremos. Estamos hechas para estar unidas y ahora somos solo una… Supe que no vendrían desde los 18. De primero no lo creía. En ese entonces los doctores creaban escenarios de probabilidad más que recetas. Me tragué todas las probabilidades hipotéticas más que las recetas. Después de un tiempo las probabilidades hipotéticas se convirtieron en un nunca y pronto me di cuenta que ustedes nunca estarían aquí. Lloré hasta que se me secaron las lágrimas. Estuve muerta por dentro… Oh, mis Hermosas niñas. Ustedes son mi vida. Ustedes son la vida que jamás conoceré, la vida de cual siempre tendré curiosidad, la plegaria sin cumplir que todavía susurro. Ustedes son amor y las amo con toda mi alma. Parte de mi corazón siempre será suyo. Si nosotras nunca nos llegamos a conocer, ni en nuestros sueños, ni en nuestra muerte, tienen que saber que ustedes están en cada latido de mi corazón, la esencia de lo que sé que es bueno y puro en este mundo. Ustedes son verdaderas, aunque no existan. Te amo Isadora. Te amo Nena. Cuídense.”  

Fernández asistió a San Jacinto College en 1997 y transfirió a la universidad University of Houston (UH). Ella tiene una licenciatura en la especialidad de comunicaciones de UH, y una maestría en escritura creativa de Goddard College. Ella es una instructora de composición de inglés de tiempo parcial en San Jacinto College. Su filosofía de enseñanza es de darle vida a la literatura. “El reto de cada docente que ha enseñado literatura es de hacerla relevante,” comentó ella. “Desde Shakespeare hasta los juegos de hambre ‘Hunger Games,’ la forma en que competimos con los celulares, los medios sociales, la televisión, etc. para lograr que los estudiantes se interesen en la literatura”

Fernández dice que la elección del material adecuado junto con la habilidad de encontrar la forma de involucrar a los estudiantes es muy importante. “Escojo material en el que los estudiantes se puedan relacionar,” dijo ella. “Debe de haber algo en el material que sea relevante. Usualmente es la experiencia de cada personaje o de la trama. A partir de ahí, hablamos de literatura como si fuera una cosa viviente. Les pregunto a los estudiantes que es lo que harían si estuvieran en situaciones similares. Los reto, los hago usar su dominio intelectual al estimular el poder de su cerebro. Traigo componentes visuales y de audio y comparo lo que está sucediendo en la historia con lo que está sucediendo en la actualidad. Siempre estoy evaluando la forma en que los estudiantes se destacan en la literatura para que su significado sea más que una actividad del curso. Me esfuerzo por la innovación. Mis estudiantes no solamente leen literatura, sino que también producen películas, sátiras, obras de teatro y canciones sobre la literatura.”