La gran apertura del cuarto campus revela entrenamiento marítimo técnico avanzado

03.08.2016 | By Jeannie Peng-Armao

El plantel abre junto al puerto Port of Houston exclusivamente para entrenamiento marítimo

PASADENA, Texas – Con el corte del listón y el sonar de las campanas, el 8 de marzo de 2016, San Jacinto College selló la gran apertura del centro de entrenamiento de tecnología marítima “Maritime Technology and Training Center” ubicado en el plantel de marítima “Maritime “Campus.”

El centro está ubicado al lado de la dársena junto al puerto Port of Houston en el domicilio 3700 Old Highway 146 en la ciudad La Porte, Texas – una ubicación ideal para los estudiantes que deseen capacitarse en la industria marítima, o para todos aquellos marineros que quieran actualizar sus certificaciones de la guardia costera estadounidense U.S. Coast Guard.

“Esto es lo que nos imaginamos por muchos años,” dijo la Dra. Brenda Hellyer, canciller de San Jacinto College. “El centro de entrenamiento de tecnología marítima ‘Maritime Technology and Training Center’ ubicado en el plantel de marítima Maritime Campus es nuestra respuesta a las necesidades de desarrollo de nuestra región y el puerto de Houston en conjunto con las industrias y sus actividades cotidianas. Esto ha tomado muchos años para concretarse, pero finalmente se ha concretado y estamos muy contentos de comenzar la capacitación de la siguiente generación de empleados de la marítima aquí junto a la costa del golfo.”

La gran apertura contó con los discursos del congresista estadounidense Gene Green, representante estadounidense del cargo 29 del distrito del congreso de Texas, el congresista estadounidense Brian Babin, representante estadounidense del cargo 36 del distrito del congreso de Texas, el senador estatal Larry Taylor del distrito 11, el representante estatal Dennis Paul del cargo 129 en el distrito de la cámara de representantes de Texas, el Sr. Jay Guerrero, el director regional del sureste de Texas en representación del senador estadounidense John Cornyn para presentarle un certificado de felicitaciones a San Jacinto College.

Además, se llevó a cabo la ceremonia del alza de la bandera con una bandera estadunidense que estuvo sobre el capitolio estadounidense el primer día de clases que se impartieron en el centro. La bandera fue donada por el congresista Babin. El evento culminó con una ceremonia de bautizo, corte de listón y repique de las campanas al abrir las puertas del centro para realizar recorridos por sus instalaciones.

El estado de Texas ocupa el tercer puesto de la nación en todos los trabajos de marítima, mientras que la ciudad de Houston ocupa el segundo puesto, de acuerdo con el estudio de PricewaterhouseCoopers Study dado a conocer por la asociación de americana de marítima American Maritime Partnership. Sin embargo, más de la mitad de la población activa de trabajadores de esta industria está a punto de cumplir la edad para jubilarse. Esta es la razón por la cual San Jacinto College comenzó a ofrecer entrenamiento marítimo en 2010, lo cual llevó a la creación del centro de capacitación de tecnología marítima “Maritime Technology and Training Center.”

El centro de entrenamiento de tecnología marítima “Maritime Technology and Training Center” está ubicado a 14 pies de altura del nivel tierra e incluye 45.000 pies cuadrados de espacio en cada uno de sus niveles; primero y segundo nivel; tiene 3 simuladores interactivos de puentes de gobierno de embarcación “ship bridge simulators” donados por los pilotos Houston Pilots con una suite de simulación completa de 3.748 pies-cuadrados, 15 salones; una suite de administración; un salón de usos múltiples, un área de comedor y simuladores de ingeniería; unas instalaciones de entrenamiento acuático; y estaciones de entrenamiento del sistema de seguridad para ayuda marítima global, entrenamiento de trazo automático de radar, entrenamiento de radar y entrenamiento de manejo de cargo líquido. En un futuro próximo se construirá un puerto separado para el cambio de tripulación en asociación con la compañía de

remolques G&H Towing. El centro de entrenamiento de tecnología marítima “Maritime Technology and Training Center” fue construido con fondos monetarios del referendo “2008 bond referendum,” el cual los votantes del distrito decisivamente aprobaron con un 71 por ciento. San Jacinto College le compró el terreno del centro a la administración del puerto “Port of Houston Authority.” La ceremonia oficial del inicio de construcción se llevó a cabo en diciembre de 2014.

Abasteciendo la demanda

El entrenamiento marítimo en San Jacinto College comenzó en 2010 después de hablar con los comisionados del puerto local Port of Houston Authority Commissioners y los líderes de la industria marítima. Se descubrió que la mayoría de las compañías locales estaban enviando a sus tripulaciones a otros estados para obtener sus cursos de certificación de la guardia costera estadounidense United States Coast Guard (USCG)-los cuales son requeridos, pero no estaban disponibles localmente.

"La complejidad del canal de navegación local Houston Ship Channel y la bahía de Galveston ilustran perfectamente la razón por la cual los marineros estadounidenses con licencia mercantil deben de desarrollar y mantener vigentes sus habilidades marítimas y de navegación," dijo el capitán Brian Penoyer, el capitán y comandante de la guardia costera del puerto y sector Houston-Galveston. "Como marineros locales, estamos muy contentos de contar con este innovador centro local de capacitación marítima y actualización de certificaciones donde nuestros amigos y colegas viven y trabajan."

San Jacinto College invitó a los líderes de la industria marítima a discutir el desarrollo de un programa de entrenamiento específico para sus marineros y para reclutar a más marineros en la industria y para contar con elementos con más educación en las habilidades de mano de obra.

En 2010, San Jacinto College recibió la ayuda que necesitaba para comenzar el programa de entrenamiento marítimo por medio de un subsidio “grant” de $394.577 por parte de la comisión de trabajo tejana Texas Workforce Commission” y $400.000 de apropiación federal autorizados por el congresista estadounidense Gene Green, el representante 29 del distrito del congreso de Texas. Los cursos de marítima se ofrecían en las instalaciones junto a la autopista Highway 225 en Pasadena, Texas. Las clases se llenaron hasta su límite de capacidad inmediatamente y SJC respondió añadiendo más cursos, un laboratorio de radar y los tres simuladores interactivos de puentes de gobierno de embarcación “ship bridge simulators” donados por los pilotos Houston Pilots

“Houston Pilots tienen tiempo siendo campeones en la promoción de la educación marítima en el área local. Cuando compramos un simulador de navíos “ship simulator,” la asociación con San Jacinto College se convirtió en algo natural,” dijo el capital Robert Shearon, el presidente actual de Houston Pilots. “El simulador de navíos ‘Kongsberg ship simulator’ del centro de entrenamiento de San Jacinto College es una herramienta de entrenamiento e investigación moderna que ayudará en la educación y desarrollo profesional de la siguiente generación de líderes en la marítima. Desde nuestra perspectiva, los marineros bien capacitados – ya sean pilotos, operadores de barcos remolques o asistentes de capitanes de remolque en puertos – significan marineros más seguros.”

En 2012, San Jacinto College introdujo el primero y único título estatal en la espacialidad de transporte marítimo para satisfacer las necesidades de la industria marítima que requiere más marineros con formación superior. San Jacinto College también ofrece un programa para todos aquellos que desean trabajar en otras áreas de la marítima al introducir un título de asociados en la especialidad de manejo/logística de cargo, el cual transfiere al programa de licenciatura de logística marítima de la universidad Texas Southern University y al programa de logística de la facultad de tecnología College of Technology de la universidad University of Houston. Además de un curso de navíos y transporte adjunto al título de administración de empresas que transfiere a la universidad Texas A&M University de Galveston mediante un acuerdo de articulación.

Las compañías de construcción del centro incluyen a “Tellepsen Builders” que desempeñó el cargo de contratista general, la compañía “Rizzo & Associates” fue la encargada de la supervisión del programa, la compañía de arquitectura es “Texas IBI Group”; y el contralmirante de la naval estadounidense, USN (Ret.) William Pickavance como asesor de marítima.

“Esto verdaderamente ha sido un esfuerzo de colaboración que se extiende más allá de San Jacinto College,” dijo la Dra. Hellyer. “Todo se debe a nuestros socios de la marítima, al apoyo incondicional de nuestros partidarios y la comunidad que nos permitió comenzar el entrenamiento marítimo y construir un centro de entrenamiento marítimo Maritime Technology and Training Center en el plantel de marítima Maritime Campus. Les queremos expresar nuestra más sincera gratitud a todos ellos y esperamos contar con más asociaciones conforme vayamos creciendo en nuestros programas de entrenamiento marítimo.”

Se han otorgado más de 3.500 certificaciones de la guardia costera estadounidense USCG a marineros desde el comienzo del programa de marítima de SJC en 2010. Actualmente, el programa ofrece aproximadamente 45 estándares de entrenamiento de la guardia costera estadounidense USCG, certificación y cursos aprobados de intendente (STCW)-, con esta cuota incrementándose para el 2017 para satisfacer los nuevos requisitos USCG.

Para más informaciones sobre el programa de entrenamiento marítimo en San Jacinto College, favor de visitar www.sanjac.edu/maritime.

Información sobre San Jacinto College

Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha prestado sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas por más de 50 años. SJC es un líder del programa de logros de metas ‘Achieving the Dream Leader College,’ por lo tanto está comprometido con las metas y las aspiraciones de la población diversa de más de 30.000 estudiantes. SJC ofrece 186 opciones de títulos y certificaciones, incluyendo 46 programas técnicos y una división para transferir cursos universitarios. Los estudiantes también se benefician del sistema de apoyo de San Jacinto College que traza su éxito, además de contar con programas de capacitación que son prominentes por satisfacer las necesidades de la continua innovación en la industria de la región. Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o visítanos en sanjac.edu o síguenos en Facebook y Twitter.