Los estudiantes de San Jacinto College obtienen certificaciones nacionales del concejo de profesionales en la gestión de la cadena de suministro

12.18.2015 | By Jeannie Peng-Armao

PASADENA, Texas – Christina Espinosa, una estudiante egresada de una universidad se convirtió en una estudiante en San Jacinto College y ya está forjando su legado en la administración de la cadena de suministro al contar con ocho certificaciones nacionales que se necesitan para llamar la atención de los empleadores.

Ella y sus compañeros de clase Mirna Cruz, Carlos Mejia, Xitlallic Andrade y Raúl Hinojosa forman parte del primer grupo de estudiantes en Texas que obtienen las ocho certificaciones “SCPro™ Fundamentals” que otorga el concejo de profesionales en la gestión de la cadena de suministro “Council of Supply Chain Management Professionals” (CSCMP).

El programa de la gestión del sistema de suministro “LINCS Supply Chain Management Program” de San Jacinto College administra los cursos que se necesitan para obtener las certificaciones CSCMP. Las siglas LINCS se refieren a las ventajas, la integración, la interconexión y la coordinación de abastos “Leveraging, Integrating, Networking, Coordinating Supplies.” El programa está financiado por $24.5 millones del subsidio del departamento de trabajo estadounidense U.S. Department of Labor para el proyecto de asistencia para el ajuste de educación superior de oficios y entrenamiento de carreras Trade Adjustment Assistance Community College and Career Training (TAACCCT).

"Espero que al completar estos cursos y al obtener estas certificaciones me brinde una mayor formación que me resaltará al llamar la atención de los empleadores,” dijo Espinosa, quien pasó todo un año aprendiendo y estudiando el currículo LINCS para aprobar los exámenes de certificación. "A mí me interesan las cuestiones de importación y exportación en la industria. Es una red de partes diferentes y no es hasta que uno se emerge en este programa que uno descubre la forma en que todos los productos llegan a su destino final."

Espinosa está programada para graduarse de San Jacinto College en mayo 2016 con un título de asociados en negocios internacionales, logística, y marítima. San Jacinto College comenzó a

ofrecer el programa LINCS en la primavera 2015 y es el único instituto de educación superior en otorgar las certificaciones CSCMP. Desde entonces, SJC ha suministrado 520 exámenes CSCMP, con un índice de aprobación de aproximadamente 72.7 por ciento.

Recientemente, San Jacinto College comenzó a trabajar con el programa marítimo “Maritime Magnet Program” de la escuela preparatoria Austin High School para proveer cursos de certificación del programa LINCS. Actualmente, otras escuelas están negociando para contar con este programa también.

"Los empleadores se enfocan en contratar estudiantes egresados que se han esforzado en capacitarse más de lo requerido para obtener un título en una disciplina,” dijo Margaret Kidd, la directora del programa del subsidio TAACCCT LINCS en San Jacinto College. "Los estudiantes que se preparan con certificaciones especializadas resaltan más que los estudiantes promedio y cuentan con una mayor posibilidad de asegurar un puesto principal."

El programa LINCS de San Jacinto College incluye las ocho vías de certificaciones avaladas por la industria: operaciones de servicio al cliente, planificación de la demanda, administración de inventario, manufactura y operaciones de servicio, principios de la administración de la cadena de suministro, administración de suministro y adquisiciones, operaciones de transporte, y operaciones de bodega.

Muchos de los estudiantes del programa LINCS de San Jacinto College son como Espinosa, están en busca de una segunda carrera y un segundo título; otros incluyen a trabajadores desempleados, estudiantes principiantes y veteranos del servicio militar. Los estudiantes se pueden graduar del programa con un título de asociados en negocios internacionales, logística y marítima o pueden transferir a una universidad. San Jacinto College está asociado con el programa de la gestión de la cadena de suministro “Supply Chain Program” de la facultad de tecnología “College of Technology” de la universidad University of Houston, para ofrecer una vía para los estudiantes interesados en obtener una licenciatura en logística.

La demanda de más trabajadores en la administración de la cadena de suministro se está incrementando poco a poco, ya que la actual población de trabajadores está envejeciendo, hay un incremento de comercio de Asia, la expansión de Canal de Panamá y los nuevos pactos de libre comercio contribuyen a lo que actualmente está pasando en la industria. San Jacinto College es parte del consorcio de nueve institutos de educación superior y tres universidades que recibieron una porción del subsidio TAACCCT para desarrollar un currículo nacional, inscribir a estudiantes en un plan de títulos de créditos en la especialidad de la gestión de la cadena de suministro, la adquisición de credenciales y la ubicación de estudiantes egresados en trabajos y/o el suministro de estudiantes que transfieran a universidades de cuatro años.

Para más información sobre el programa TAACCCT LINCS de San Jacinto College y el programa de las especialidades de negocios internacionales, logística y marítima, favor de visitar sanjac.edu/career/international-business-logistics-maritime.

Información sobre San Jacinto College

Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha prestado sus servicios a los ciudadanos

del este del condado de Harris en Texas por más de 50 años. SJC es un líder del programa de logros de metas ‘Achieving the Dream Leader College,’ por lo tanto está comprometido con las metas y las aspiraciones de la población diversa de más de 30.000 estudiantes. SJC ofrece 186 opciones de títulos y certificaciones, incluyendo 46 programas técnicos y una división para transferir cursos universitarios. Los estudiantes también se benefician del sistema de apoyo de San Jacinto College que traza su éxito, además de contar con programas de capacitación que son prominentes por satisfacer las necesidades de la continua innovación en la industria de la región. Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o visítanos en sanjac.edu o síguenos en Facebook y Twitter.