San Jac certificado: Estudiante egresada trae estudiantes de cuarto año de primaria para obtener educación superior STEM

12.17.2015 | By Jeannie Peng-Armao

PASADENA, Texas – Hace algunos años Patricia Fonseca pasó por los pasillos de San Jacinto College como estudiante, pero en la actualidad ella se dedica a traer estudiantes de cuarto año de primaria a su alma máter para participar en la única actividad que ha comprobado incrementar la participación de estudiantes y los índices de estudiantes egresados en la educación superior – la actividad de contacto mediante servicio de aprendizaje. "Lo que recuerdo de este lugar es la aproximación de práctica manual en la ciencia; lo cual es lo que más disfruté de mi experiencia en San Jacinto College," dijo Fonseca, una maestra de la primaria Genoa Elementary School que acredita a sus ex profesores la Dra. Ann Cartwright, Patricia Steinke y la ahora jubilada Sherry Eska, por inspirarla a convertirse en una educadora. Fonseca tiene una licenciatura de educación con especialidad en matemáticas de la universidad University of Houston-Clear Lake y está a punto de titularse con una maestría en la especialidad de instrucción de currículo de la universidad Western Governor's University. "Sé que si mis estudiantes pueden comunicar lo que está sucediendo en estas actividades STEM entonces sí tiene sentido lo que están aprendiendo de la enseñanza en el salón de clase,” dijo Fonseca. STEM es el acrónimo común para los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Una reciente conferencia dirigida por el Dr. David Laude en el instituto Baker Institute para póliza pública Public Policy en la universidad Rice University reveló que las oportunidades de

servicio de aprendizaje en STEM son un factor primordial en la fórmula de iniciativas que sirven para incrementar los índices de graduación de estudiantes STEM y mejoran la retención en su plantel universitario. Laude es el subdirector y profesor de química de la universidad University of Texas en Austin.

El servicio de aprendizaje STEM puede aplicarse de varias formas, desde un grupo de estudiantes universitarios que cursan una especialidad de ciencia para que sirvan como guías y mentores de estudiantes de los niveles de kínder hasta el último año de preparatoria K-12 hasta contar con una clase de biología que sea voluntaria en un hábitat de pradera local. El método es similar a cualquier otro tipo de iniciativa de servicio de aprendizaje, pero está más enfocado en un propósito, más estrecho en alcance e impacta no solamente la atención de los estudiantes en el salón de clase, sino la retención general y el índice de graduación en institutos de educación superior y universidades.

"Actualmente hay mucha investigación sobre el servicio de aprendizaje STEM y la forma en que apoya lo que se aprende en el salón de clase, mejora las habilidades cognitivas, estimula el liderazgo y mejora la autoestima,” dijo la Dra. Ann Cartwright, profesora de química y coordinadora de STEM en San Jacinto College. "A veces les pido a mis estudiantes que me escriban sobre sus experiencias en el trabajo que ejercen con los estudiantes de kínder hasta preparatoria K-12 y lo que he descubierto es que nuestros estudiantes se involucran más en clase – se les ocurren ideas fantásticas con respecto a lo que se puede cambiar o añadir en los próximos eventos de servicio de aprendizaje STEM." Cuando los estudiantes de primaria visitan San Jacinto College, están expuestos a una amplia variedad de actividades de contacto STEM, tales como ser testigos de la química que se utiliza para hacer baba “slime,” figuras encogidas “shrinky dinks,” la forma de encontrar fósiles, la identificación de huesos y plantas, la actividad de la pelota de plasma que para el cabello y una actividad de inducción electromagnética.

Este semestre de otoño San Jacinto College fue anfitrión de exhibiciones STEM gratuitas para niños y jóvenes que asistieron a los centros comunitarios de educación vespertina “Communities in Schools-Afterschool Centers of Education.” Estos eventos fueron financiados por el subsidio de la asociación americana de químicos “American Chemical Society,” el cual permitió hacer demostraciones de robótica y humanoides FTC, actividades de robots bajo el agua, y experimentos de ciencia para más de 1.000 niños de Pasadena y Galena Park. El primer grupo de estudiantes que participaron en actividades de contacto STEM de Cartwright de la primaria Genoa Elementary que fueron parte del evento de servicio de aprendizaje STEM de 2008 en San Jacinto College pronto cursarán la preparatoria. Ella espera saber cuántos estudiantes de este grupo han escogido carreras relacionadas a STEM.

"Hemos encontrado actividades de servicio de aprendizaje STEM que funcionan como formas para motivar a nuestros estudiantes de educación superior a que sean persistentes y estoy ansiosa de saber los efectos de estas actividades de contacto con los estudiantes de kínder hasta el último año de preparatoria K-12 que vienen aquí, que trabajan junto a nuestros estudiantes y hasta qué

punto estas actividades realmente los ayudan para inspirarlos a que obtengan una educación superior y a que incursionen carreras STEM,” dijo Cartwright.

El consejo “STEM Council” de San Jacinto College apoya todo servicio de aprendizaje y actividades de reclutamiento relacionadas a STEM que estén disponibles mediante San Jacinto College. Para más información, favor de visitar sanjac.edu/stem-council.

Información sobre San Jacinto College

Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha prestado sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas por más de 50 años. SJC es un líder del programa de logros de metas ‘Achieving the Dream Leader College,’ por lo tanto está comprometido con las metas y las aspiraciones de la población diversa de más de 30.000 estudiantes. SJC ofrece 186 opciones de títulos y certificaciones, incluyendo 46 programas técnicos y una división para transferir cursos universitarios. Los estudiantes también se benefician del sistema de apoyo de San Jacinto College que traza su éxito, además de contar con programas de capacitación que son prominentes por satisfacer las necesidades de la continua innovación en la industria de la región. Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o visítanos en sanjac.edu o síguenos en Facebook y Twitter.