Los estudiantes de pastelería mejoran sus habilidades culinarias en el proyecto de la aldea de pan de jengibre

12.15.2015 | By Rob Vanya

HOUSTON – La construcción de casas de pan de jengibre, una actividad popular de los días festivos se convirtió en una vía que les permitió a los estudiantes de pastelería de San Jacinto College mejorar sus habilidades culinarias mediante un reciente proyecto de clase.

“Durante esta época del año, los chefs de pastelería de todos lados crean casas y aldeas de pan de jengibre,” comentó Andrea Huerta, la chef instructora de pastelería en San Jacinto College, a quién se le ocurrió este concepto y coordinó el proyecto de la aldea de casas de jengibre para la clase. “Las exposiciones de casas de jengibre son comúnmente exhibidas en clubes sociales “country clubs” y hoteles y son siembre creadas por un chef de pastelería. Crear una aldea entera es todo un proyecto lleno de tareas y yo quería que mis estudiantes crearán una aldea para que en el proceso pudieran adquirir experiencia a base de práctica.”

Los estudiantes de pastelería crearon individualmente sus propias casas de principio a fin, las cuales colectivamente se agruparon en una aldea. “No se les permitió usar conjuntos prefabricados de trabajo de tiendas puesto que son caros, todo tuvo que ser elaborado de principio a fin,” dijo Huerta. “Eso es lo que se espera en la industria, puesto que los restaurantes siempre están observando su potencial.”

Cada estudiante fue responsable individualmente en el proceso de la edificación de toda su casa, lo cual incluyó hacer su propia masa, división, horneo, creación de confección de diseño, montaje y decoración. La clase trabajó en conjunto para la creación de la aldea, la cual se exhibió al público por una semana.   

Los estudiantes fueron calificados en sus creaciones, en las cuales obtuvieron puntaje por técnicas apropiadas mediante el proceso. “La ejecución correcta de cada paso es vital para el éxito general de tal proyecto,” indicó Huerta. “Se les proveyeron normas generales, pero ellos determinaron el tema y el estilo de sus casa. Yo les proveí retroalimentación y los estudiantes colaboraron para ayudar a trabajar durante bloqueos de creatividad. Quiero que los estudiantes aprendan a utilizar un buen juicio culinario y así cuenten con la habilidad de saber si están produciendo algo de porte profesional. Por consiguiente, para el fin del semestre, ellos podrán hacer un análisis crítico de su propio trabajo y buscarán formas de mejorar en sus limitaciones.”

La estudiante de artes culinarias Mary Beth Crouch de Pasadena escogió un tema de campo para su casa de pan de jengibre, la cual fue dedicada para su esposo Josh, a quién ella describe como un hombre trabajador y buen mozo de campo por naturaleza, oriundo del pequeño pueblo Avery. “Tomé prestadas algunas de las semillas de girasol de Josh para usarlas como material para el techo de mi casa de pan de jengibre y conforme las empecé a instalar tomaron vida propia hasta convertirse en una cabaña en la nieve,” comentó ella. “Decidí que me encantó y solo la nombre con el tema de hombre de campo.”

El letrero del terreno anuncia la tienda y subasta en vivo de Bubba “Bubba’s General Store & Live Auction.” Bubba (una figura de juguete), a quien le gusta cazar, está encaramado en el techo vistiendo un chaleco naranja, con un rifle y está agachado en una pose de puntería. En el jardín hay un hombre de nieve hecho de betún que está colocado con un chaleco naranja de casería que hace juego. El terreno también es un corral de ganado. Ella usó galletas de animalito “Circus Animal Crackers” para el ganado, (para darle un toque de realidad), ella usó chispas de chocolate “mini toll-house chocolate morsels” para resaltar las vacas maduras. También hay tractores y carros regados alrededor del terreno y (por su por su puesto) camionetas de juguete.  “Woody,” el vaquero de la película de juguetes “Toy Story” está pescando en el hielo del jardín de enfrente.

“Mary Beth sacó una ‘A’ en su casa de pan de jengibre,” indicó Huerta. “Ella es una gran estudiante.”

Crouch dijo que no se considera creativa por naturaleza. “Sin embargo, al trabajar en el oficio de pastelería me despertó mi sentido de creatividad,” dijo ella. Ella tiene una predisposición natural para hacer postres, la cual evolucionó de pasatiempo a pasión. Ella se matriculó en el programa de pastelería de San Jacinto College para aprender la forma de mejorar sus habilidades y para instruirse en la cuestión financiera de la industria culinaria.

Crouch planea obtener un título de asociados en el arte de la pastelería de San Jacinto College el próximo diciembre, y posteriormente transferir a la universidad University of Houston para obtener una licenciatura en la especialidad de negocios. Su meta final es de ser dueña de su propia pastelería o de trabajar como gerente de una pastelería.

¿Y qué va a pasar con su casa de hombre de campo hecha de pan de jengibre? “Se la voy a llevar a casa a Josh y le voy a preguntar si quiere llevársela al trabajo y dársela a su jefe,” dijo ella. “Uno nunca sabe. Tal vez él le dé un aumento de salario.”

Para informarse más sobre los programas de artes culinarias de San Jacinto College, favor de visitar sanjac.edu/career/culinaryrestaurant-management.

Información sobre San Jacinto College       

Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha prestado sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas por más de 50 años. SJC es un líder del programa de logros de metas ‘Achieving the Dream Leader College,’ por lo tanto está comprometido con las metas y las aspiraciones de la población diversa de más de 30.000 estudiantes.  SJC ofrece 186 opciones de títulos y certificaciones, incluyendo 46 programas técnicos y una división para transferir cursos universitarios. Los estudiantes también se benefician del sistema de apoyo de San Jacinto College que traza su éxito, además de contar con programas de capacitación que son prominentes por satisfacer las necesidades de la continua innovación en la industria de la región.  Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.

 

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o visítanos en www.sanjac.edu o síguenos en Facebook Twitter.