La biblioteca de San Jacinto College gana premio de preservación 2016 Good Brick Award

11.06.2015 | By Jeannie Peng-Armao

PASADENA, Texas – San Jacinto College es el ganador del premio de preservación “2016 Good Brick Award” por su restauración de la biblioteca Lee Davis Library del plantel Central Campus. Este premio de preservación por parte de Preservation Houston rinde honores a proyectos dentro del condado Harris County que demuestran preservación, restauración y mejorías del patrimonio arquitectónico y cultural de Houston. En 2014, San Jacinto College le hizo renovaciones a la biblioteca de 62.000-pies cuadrados Lee Davis Library para para satisfacer las necesidades de los avances tecnológicos y cultura de aprendizaje de la actualidad. El proyecto se caracterizó por mantener su arquitectura del medio siglo y algunos de los muebles originales.

La librería se convirtió en la gema de los edificios de San Jacinto College que fueron construidos y renovados con el programa de bonos “2008 Bond,” indicó Bryan Jones, el vicecanciller de servicios de instalaciones en San Jacinto College.

“En lugar de derrumbar el interior de arquitectura moderna del medio siglo y de remodelarlo con algo ‘nuevo,’ decidimos hacer una restauración del edificio con características de su época original,” dijo Jones. “Los resultados verdaderamente han sido sorprendentes, son mucho mejor de lo que nos hubiéramos imaginado. La transformación fue asombrosa.”

Durante su renovación, San Jacinto College se aseguró de proteger los irremplazables artefactos de iluminación, el reloj de madera que tiene más de 40 años de antigüedad, y la escalera monolítica de caracol con su aluminio cepillado y su barandilla curveada de nogal. El diseño de remodelación tuvo que incorporar lo que debería de permanecer con el aspecto moderno de medio siglo.

La biblioteca Lee Davis Library ahora es sede de la sala de honores y el centro del éxito estudiantil que incluyen cuatro cuartos de estudio o tutoría de grupos. Hay 14 cuartos de estudio adicionales y un escritorio de referencia, un laboratorio de instrucción, un laboratorio de

computadoras y estaciones de copias e impresoras. Además, también se actualizaron los sistemas eléctricos, de aire acondicionado y de calefacción y de plomería para contar con un sistema de energía más eficaz. Se añadió vidrio sinterizado a la fachada del edificio. Los arquitectos y asesores encargados del proyecto de la renovación incluyeron a Tellepsen Builders, Gensler, y Rizzo & Associates. La coordinación y planificación de los muebles se llevaron a cabo por Sylvia Hajo con Bay-IBI y Furniture Marketing Group.

La corporación “Preservation Houston” es una agrupación sin fines de lucro fundada en 1978 como una alianza para la preservación del área metropolitana “Greater Houston Preservation Alliance.” Su misión es de preservar la cultura, diversidad, invención, vitalidad y el espíritu de Houston al celebrar y vitalizar nuestros edificios históricos, vecindarios y lugares. La nominación de categorías para el premio de preservación “Good Brick Award” incluye la renovación, restauración, o la adaptación del uso de un edificio; nuevos edificios o adiciones simpáticas que mejoran la existencia del tejido histórico de Houston; el reconocimiento de artífices que continúan manteniendo, edificando y restaurando nuestros edificios importantes y tejidos culturales; la preservación relacionada con programas o actividades; planeación de proyectos; publicaciones; y servicio extraordinario o liderazgo en preservación.

La corporación “Preservation Houston” le hará entrega formal del premio a San Jacinto College el viernes 19 de febrero 2016 durante la cena “Cornerstone Dinner,” la cual hará una recreación de la velada del trébol “A Night at the Shamrock” en el club River Oaks Country Club.

La biblioteca Lee Davis Library ha capturado reconocimiento nacional desde su renovación. Recientemente recibió un reconocimiento por SchoolDesigns.com, una gallería virtual de la revista de formación superior americana “American School & University magazine,” por su extraordinaria renovación del diseño interior. A principios de este año, la biblioteca ganó el premio de distinción de desarrollo “Houston Development of Distinction Award 2015” por parte del instituto de terreno urbano Urban Land Institute (ULI).

Información sobre San Jacinto College

Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha prestado sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas por más de 50 años. SJC es un líder del programa de logros de metas ‘Achieving the Dream Leader College,’ por lo tanto está comprometido con las metas y las aspiraciones de la población diversa de más de 30.000 estudiantes. SJC ofrece 186 opciones de títulos y certificaciones, incluyendo 46 programas técnicos y una división para transferir cursos universitarios. Los estudiantes también se benefician del sistema de apoyo de San Jacinto College que traza su éxito, además de contar con programas de capacitación que son prominentes por satisfacer las necesidades de la continua innovación en la industria de la región. Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o visítanos en sanjac.edu o síguenos en Facebook y Twitter.