Expansiones, cursos de turno de noche, títulos y certificaciones para ayudar a capacitarse en soldadura

10.28.2015 | By Jeannie Peng-Armao

PASADENA, Texas – El pueblo natal de Eddie Foster, Mont Belvieu, Texas, es una población pequeña en el mapa, sin embargo se está convirtiendo en un lugar prominente para los trabajadores que viajan al estado en busca de trabajos que la industria simplemente no se da abasto a falta de personal calificado.

"Puedo garantizarles que tan solo en Mont Belview todos los lugares para acampar y estacionar casas remolque están llenos de personas que trabajan en oficios puesto que ellos saben que las fuentes de empleo están aquí,” dijo Foster, quien ha trabajado como soldador desde 1970 y ahora es el jefe del departamento de tecnología industrial en San Jacinto College. "Las oportunidades de trabajo para la población activa de trabajadores del área del golfo gozan de mucha demanda – desde el estado de Luisiana hasta la ciudad de Corpus Christi, Texas.”

En tan solo dos años, el programa técnico de soldadura de San Jacinto College ha tenido tres expansiones en los planteles North y Central y ha añadido cursos adicionales, incluyendo un turno nocturno. Dicha respuesta viene de la necesidad de personal capacitado en la región que según Foster es el resultado de iniciativas que han desencaminado a prospectos de los oficios, además de los despidos de hace algunas décadas.

“Cuando la industria del petróleo tuvo un altibajo en 1980, muchos de los ayudantes fueron despedidos,” dijo Foster. “Esto dejó a muchos soldadores y fontaneros “pipefitters.” Cuando estos eventualmente se jubilaron, no había ayudantes capacitados que pudieran ascender a estos puestos. Durante ese tiempo, la educación universitaria era el punto de enfoque. Debido a estos factores, perdimos la conexión con la gente joven y por consiguiente ellos no consideran la soldadura y otros oficios como oportunidades de profesiones."

El ambiente actual de la mano de obra les está permitiendo a los soldadores trabajar tiempo extra, 10 horas al día con compensación de tiempo extra, de acuerdo con Foster. Él anticipa que la demanda continuará grande hasta después de 2020. La comisión tejana de trabajo “Texas Workforce Commission” proyecta un desarrollo en el oficio de soldadura de 26.3 por ciento para el año 2022.

"He hablado con empleadores y ellos están contratando soldadores,” dijo Juan Manuel Garrito, un fabricante de calderas que trabaja junto a soldadores y fontaneros “pipefitters” y que actualmente está capacitándose en San Jacinto College para añadir el oficio de soldadura a su currículo vitae. "Veo todas las vacantes del área y tengo muchos amigos que son soldadores y están trabajando."

Garrito tiene una gran ventaja. Al capacitarse y recibir certificaciones y títulos de varios oficios lo hace competente en múltiples especialidades y por consiguiente más competitivo para recibir las oportunidades que ofrece la industria para atraer talento.

"La gente con dos oficios puede hacer dos trabajos distintos," dijo Marla Guzmán, la gerente de reclutamiento de Tradesmen International, quien ubica a trabajadores en refinerías, plantas químicas y astilleros. "Es muy importante que la gente demuestre que cuenta con la educación de lo básico y la experiencia en el campo. Es importante que saquen su certificación avalada por parte del centro nacional para la educación en la construcción e investigación NCCER (National Council for Construction Education and Research). Además, las compañías quieren ver las instituciones de educación superior donde cada aspirante se ha capacitado. Todo esto es importante."

Juan García trabajó como soldador por seis años hasta que se dio cuenta que un título de asociados le proporcionaría mejores oportunidades de contratación. Él ahora enseña soldadura en San Jacinto College.

"Esta industria quiere contratar a todos aquellos que quieran aprender y que quieran superarse," dijo García. "Esta es una gran carrera para incursionar con un salario que oscila entre $18 a $30 o más por hora."

El programa técnico de soldadura de San Jacinto College se especializa en capacitación de crédito y de entrenamiento en cuatro procesos de soldadura-SMAW, GTAW, GMAW, y FCAW. Para un alista de cursos de soldadura NCCER y opciones de certificaciones y títulos, favor de visitar sanjac.edu/career/welding-technology.

Información sobre San Jacinto College

Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha prestado sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas por más de 50 años. SJC es un líder del programa de logros de metas ‘Achieving the Dream Leader College,’ por lo tanto está comprometido con las metas y las aspiraciones de la población diversa de más de 30.000 estudiantes. SJC ofrece 186 opciones de títulos y certificaciones, incluyendo 46 programas técnicos y una división para transferir cursos universitarios. Los estudiantes también se benefician del sistema de apoyo de San Jacinto College que traza su éxito, además de contar con programas de capacitación que son prominentes por satisfacer las necesidades de la continua innovación en la industria de la región. Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o visítanos en sanjac.edu o síguenos en Facebook y Twitter.