Los cursos de entrenamiento de mano de obra logran ascensos de trabajo

10.07.2015 | By Jeannie Peng-Armao

PASADENA, Texas – Lynn Hobbs, un gerente de proyectos y electricista cabecilla en Austin Industrial escucha con frecuencia los problemas que enfrentan los empleadores cuando intentan encontrar al personal adecuado que posee las habilidades en los oficios de trabajo. Esta es la razón por la cual ella ha decidido volver al salón de clase en San Jacinto College para enseñarles a todos aquellos que sean nuevos en la industria además de ayudar a progresar a los trabajadores existentes.

"Hay una gran falta de personal capacitado en oficios," dijo Hobbs. "Anteriormente hubo una gran iniciativa para promover los títulos universitarios y hasta cierto punto mucha gente se desvió de los oficios. Los trabajos no se van a hacer si no contamos con la gente capacitada que los pueda hacer. “Los trabajadores con habilidades en todos los oficios gozan de gran demanda que hasta los empleadores tales como Turner Industries Group, LLC, visitan institutos de educación superior “community colleges” para reclutar personal.

"Estamos contentos de saber que San Jacinto College les hace caso a nuestras preocupaciones," dijo Carla Thompson, la coordinadora del desarrollo de la población activa de trabajadores en Turner Industries. Thompson desempeña el cargo de entrenador cabecilla de los cursos del centro nacional para la educación en la construcción e investigación “National Center for Construction Education and Research” (NCCER), apoya sitios de entrenamiento para el trabajo, y trabaja con obreros para ayudarles a obtener certificaciones que satisfacen las necesidades de los clientes. Turner Industries ha contratado a estudiantes de cursos de certificación de oficios de San Jacinto College.

“La experiencia del trabajo más las clases NCCER en un instituto de educación superior “community college” pueden acelerar el proceso para convertirse en un obrero exitoso,” dijo ella. “Al contar con esto se abren puestos de trabajo para empleados principiantes que ingresan a la industria."

Esto es exactamente en lo que Dustin Richardson está trabajando. Él es un ayudante de electricista en Triad Electric and Control y está asistiendo a clases vespertinas mientras que trabaja durante el día. Richardson está completando una serie de cursos de electricidad de 16 semanas en el programa de tecnología aplicada y oficios de San Jacinto College, el cual se ofrece mediante la división de continuación de desarrollo profesional “Continuing and Professional Development division.”

"Hay trabajos de electricista en todos lados, en el sector residencial y de las refinerías,” dijo Richardson. "Si uno cursa educación superior, uno puede avanzar con certificaciones. Un obrero puede ganar de $30 a 50 por hora. Mi compañía ya me dijo que en cuanto obtenga mi certificación van a subirme el sueldo."

Durante el turno vespertino en el aula de al lado de la clase de Richardson se lleva a cabo una clase de tubería “pipefitting” todos los lunes y miércoles, donde José Medina y Edgar Rodríguez están entrenando para lograr un ascenso. Rodríguez está capacitándose en la tubería “pipefitter” para adquirir un aumento de sueldo y lograr un ascenso en su carrera. Medina es un calderero “boilermaker” que quiere contar con más habilidades en más de un área para tener más opciones de obtener trabajo. Esta decisión en su carrera está comprobando ser muy inteligente puesto que los empleadores se fijan más en la gente con habilidades múltiples. Es importante que vengamos aquí para mejorar,” dijo Medina. “Hay muchos trabajos allá afuera para todo oficio, pero muchos empleadores están en busca de fontaneros ‘pipefitters.’”

Los institutos de educación superior “community colleges” tales como San Jacinto College están ofreciendo más este tipo de cursos en demanda, con peticiones de la industria, en ambos dominios, en la educación técnica de crédito y la división de capacitación. Los cursos están diseñados para todos aquellos que son nuevos en los oficios, para trabajadores existentes, para desempleados y subempleados. El tiempo en el salón de clase y certificación puede varear entre 16 semanas y un año. Muchos de los cursos de capacitación están ligados a cursos de crédito, lo cual le permite a cualquier persona tener la opción de expandir su entrenamiento y credenciales para incluir un título de asociados.

"Esto es lo que hace que los programas de entrenamiento sean únicos en la actualidad,” dijo el Dr. J.D. Taliaferro, el director de tecnología aplicada y oficios de San Jacinto College. "Tenemos un gran grupo de directores de todos los sectores que van a las compañías en una variedad de industrias e identifican sus necesidad en la población activa de trabajadores."

El Dr. Taliaferro indicó que el próximo entrenamiento de mecánico de mantenimiento de molinos “millwright training” de San Jacinto College es un ejemplo de los cursos que han resultado directamente de las peticiones de la industria. Otro curso en desarrollo es para entrenar a maquinistas, un preludio de los cursos de control numérico de computación (CNC), los cuales ya se ofrecen en San Jacinto College.

"Hace años, el programa de la tecnología aplicada y de oficios comenzó con tan solo entrenamiento de hoja de metal y soldadura y esto ha evolucionado a la inclusión de una variedad de oficios,” dijo Taliaferro. “Nosotros escuchamos a la industria y ahora estamos en el negocio de encontrar soluciones a la falta de personal capacitado en la población activa de trabajadores al otorgarle a la gente certificaciones avaladas por la industria para comenzar una carrera en un oficio y continuar capacitándose para lograr un mayor desempeño en el trabajo.”

Información sobre la división de continuación de capacitación y desarrollo profesional Continuing and Professional Development

La división de continuación de capacitación y desarrollo profesional “Continuing and Professional Development” de San Jacinto College ofrece capacitación y entrenamiento para empleados de la actualidad y del futuro en los sectores profesionales y técnicos, al igual que les provee a los participantes una inscripción abierta en las opciones de cursos que mejoran sus vidas. La capacitación profesional y técnica está disponible mediante el entrenamiento de contrato, inscripción abierta y financiamiento de fondos de subsidios “grant.” Para más información favor de llamar al 281-476-1838 o visitar la página web Continuing and Professional Development division website..

Información sobre San Jacinto College

Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha prestado sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas por más de 50 años. SJC es un líder del programa de logros de metas ‘Achieving the Dream Leader College,’ por lo tanto está comprometido con las metas y las aspiraciones de la población diversa de más de 30.000 estudiantes. SJC ofrece 186 opciones de títulos y certificaciones, incluyendo 46 programas técnicos y una división para transferir cursos universitarios. Los estudiantes también se benefician del sistema de apoyo de San Jacinto College que traza su éxito, además de contar con programas de capacitación que son prominentes por satisfacer las necesidades de la continua innovación en la industria de la región. Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o visítanos en sanjac.edu o síguenos en Facebook y Twitter.