Electricistas cursan certificaciones y títulos para poder ser contratados

09.28.2015 | By Jeannie Peng-Armao

PASADENA, Texas – La región de Houston es conocida por consumir bastante energía eléctrica. Con siete sectores principales, eso es de esperarse. Esto hace que los electricistas se mantengan ocupados con industrias solicitando más personal capacitado.

Se estima que se necesitan 650 electricistas cada año debido al desarrollo anual tanto en la población como en la industria, de acuerdo con Workforce Solutions. El campo de la tecnología eléctrica está en la categoría de oficios de capacitación “middle skills,” en la cual Greater Houston Partnership (GHP) pronostica que hay aproximadamente 75.000 puestos vacantes anuales para oficios de electricista, soldador, maquinista y operador. 



"La necesidad es tan grande que vemos como nuestros estudiantes son contratados como aprendices con licencia estatal por múltiples industrias inmediatamente después de certificarse y al completar un título, " dijo Stephen Alexander, el director del programa de tecnología eléctrica en San Jacinto College.

San Jacinto College ofrece un título de asociados de dos años y una certificación técnica de un año en la tecnología eléctrica y cursos para certificación de entrenamiento “noncredit certification courses” para entrenar a los estudiantes que deseen ingresar de inmediato a la población activa de trabajadores. Las compañías tales como Konecranes visitan frecuentemente a San Jacinto College para reclutar a estudiantes egresados del programa de tecnología eléctrica, al igual que de instrumentación, pruebas no destructivas, soldadura y tecnología de procesamiento.

Las vacantes de puestos técnicos se encuentran en los diez oficios más difíciles de llenar, de acuerdo con el reporte de GHP, ya que la industria está batallando para encontrar solicitantes capacitados que cuenten con las habilidades que se necesitan para cumplir con los trabajos. Esta

es la razón por la cual San Jacinto College consulta con sus socios de la industria y los invita a formar parte de un comité asesor para obtener información que desarrolle el currículo que provea el entrenamiento que los solicitantes necesitan en su currículo vitae. San Jacinto College es la sede de entrenamiento de la industria, en la cual los estudiantes egresados están preparados para ingresar al trabajo de su campo inmediatamente después de ser contratados.

Los estudiantes son capacitados para ejercer trabajo de electricidad en electricidad comercial de alto voltaje e industrial. El programa también ofrece cursos en control de motores, programación lógica de controladores, electricidad industrial, motores y transformadores, flexión de conducto.

Los estudiantes egresados pueden solicitar empleos en varias áreas que incluyen mantenimiento y reparación de construcción residencial, construcción comercial, construcción industrial e instalación de líneas. Muchos trabajan para la industria petroquímica de la región, ya que hay un incremento de remodelación, clausuras para reproducción “shutdowns,” y actualizaciones de requisitos de servicio eléctrico para expansiones, seguridad y regulaciones.

Matthew Olson y Michael Dillard, II están cursando un título de asociados en tecnología eléctrica en San Jacinto College. Olson trabaja para un contratista como ayudante en la planta química Dow Chemical Company. Su compañía no sólo cubrirá los costos de su segundo año de capacitación en San Jacinto College, sino que además le pagará un sueldo adicional por cada hora que asista a clase. Dillard está tomando un receso de su puesto de ayudante para poder completar su capacitación y ser más competitivo al momento de ingresar nuevamente a este campo.

"Necesito está capacitación para ascender y poder desempeñar el puesto de obrero," dijo Dillard. "De antemano sé que habrá más oportunidades de empleo después de aprobar mi examen. Yo solamente necesito este entrenamiento."

Para más información sobre el programa tecnología eléctrica de San Jacinto College, favor de visitar sanjac.edu/career/electrical-technology.

Información sobre San Jacinto College

Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha prestado sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas por más de 50 años. SJC es un líder del programa de logros de metas ‘Achieving the Dream Leader College,’ por lo tanto está comprometido con las metas y las aspiraciones de la población diversa de más de 30.000 estudiantes. SJC ofrece 186 opciones de títulos y certificaciones, incluyendo 46 programas técnicos y una división para transferir cursos universitarios. Los estudiantes también se benefician del sistema de apoyo de San Jacinto College que traza su éxito, además de contar con programas de capacitación que son prominentes por satisfacer las necesidades de la continua innovación en la industria de la región. Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o visítanos en sanjac.edu o síguenos en Facebook y Twitter