La capacitación de San Jacinto College le ayudó a un empresario a expandir su negocio de aire acondicionado

09.18.2015 | By Rob Vanya

La demanda de técnicos HVACR siempre es elevada

 

HOUSTON –Bryan Spears, un empresario nato lanzó su negocio de aire acondicionado Solstice Air Conditioning Service con la ayuda de un socio. Él encontró la forma de mejorar y hacer crecer su negocio mediante el programa HVACR (calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración) de San Jacinto College.

“Soy hábil como un reparador y siempre he estado reparando unidades de aire acondicionado de mis amigos y puesto que las llamadas han seguido incrementándose para darme más trabajo, mi socio y yo decidimos que ya era tiempo de comenzar nuestro propio negocio,” comentó Spears. Él pronto se dio cuenta que necesitaba entrenamiento profesional para mantenerse a la vanguardia con las últimas tendencias y actualizaciones al igual que el cambio continuo de la tecnología.  

“En cuestión de meses obtuve una certificación de oficio “HVACR occupational certificate” de San Jacinto College, la cual me ayudó a ser un mejor técnico,” comentó Spears. “Pero mi socio y yo queremos llegar a otro nivel, queremos contratar empleados nuevos para podernos concentrar más en la administración, la mercadotecnia y administración, lo cual nos permitirá incrementar nuestra base de clientela y crecer. Esa es la razón por la cual quiero llegar lejos en mi educación superior en San Jacinto College y estoy trabajando en un título de asociados en la especialidad de HVACR, el cual provee entrenamiento en la parte administrativa de negocios de esta industria. El programa para obtener este título de asociados es más avanzado y provee oportunidades de establecimiento de contactos y puedo anticipar que será una gran diferencia profesional.” Él planea obtener su título de asociados en San Jacinto College el próximo mes de mayo.

San Jacinto College ofrece una amplia variedad de cursos HVACR que orientan a un título de asociados en los planteles North y South. SJC también ofrece entrenamiento HVACR “non-credit training” para todos aquellos que necesiten una certificación avanzada mediante su división de continuación de desarrollo profesional Continuing and Professional Development. Se ofrecen clases de noche para proveer un horario flexible para los estudiantes que trabajan.

Ben Ficklin, instructor de HVACR de San Jacinto College, describe HVACR como una industria que no es susceptible a la recesión. “El área de Houston es considerada la ciudad con más aire acondicionado en la nación, por lo tanto este trabajo provee seguridad de empleo puesto que la demanda de técnicos HVACR siempre es grande,” dijo él. “Es un de los oficios técnicos en los cuales una persona puede comenzar a trabajar de principiante con tan solo un semestre de capacitación superior. Más preparación superior significa un mayor potencial de ingresos. Otro atractivo importante para este oficio es que muchos de nuestros estudiantes se convierten en contratistas independientes, lo cual significa que ellos son sus propios jefes.”

De acuerdo con la página web de la comisión tejana de empleo “Texas Workforce Commission Texas CARES,” el desarrollo potencial de empleos para técnicos e instaladores HVACR en el área metropolitana de Houston sobrepasa el promedio. Los ingresos promedio de técnicos e instaladores HVACR en la región en el año 2013 (los datos disponibles más recientes) fueron de $20,87 por hora. Ficklin dice que los técnicos e instaladores HVACR con experiencia pueden ganar al menos $100.000 dólares anuales, especialmente todos aquellos que son dueños de su propio negocio.

Mientras el oficio de técnicos de aire acondicionado sigue gozando de mucha demanda en la región, el área de refrigeración del campo HVACR también ha crecido. “Gracias a los dos puertos de contenedores en el canal de navíos Ship Channel, hay un creciente número de contenedores modulares con refrigeración en línea,” comentó Jimmy Fairleigh, instructor de HVACR en San Jacinto College. “En lo que el Canal de Panamá casi completa su expansión y el comercio de navíos crece, las proyecciones son que habrá mucho más contenedores de refrigeración en la cadena de suministro. Eso incrementará la demanda de técnicos de refrigeración.”

Carlos Amaya, un estudiante egresado de San Jacinto College encontró una carrera de muchas satisfacciones como técnico de refrigeración. Él trabaja para una compañía grande de bebidas, en la cual repara máquinas expendedoras y refrigeradores en varios puntos de venta alrededor de la región. “Este trabajo nunca es aburrido y el escenario siempre está cambiando,” dijo él.

En este trabajo, Amaya recibe beneficios de la compañía, maneja un vehículo de la compañía y trabaja en un horario tradicional de lunes a viernes. La mayor parte del tiempo él trabaja adentro. Él espera que en un futuro pueda convertirse en entrenador para algún empleador y así transmitir su conocimiento y habilidades a empleados prospectos.

“Para lograr el éxito en teste campo de trabajo, uno debe de contar con la habilidad de diagnosticar el problema y arreglarlo en lugar de solo cambiar partes,” comentó él. “Yo soy persistente. No permito que los retos me desanimen. Trato de encontrar la solución correcta de la mejor forma.”

Antes de asistir a la educación superior, Amaya investigó varias opciones de carreras y capacitaciones. Algunas recomendaciones personales y evaluaciones en línea lo ayudaron a escoger San Jacinto College, lugar con el cual él está muy satisfecho con las instalaciones y educación.

“Verdaderamente disfruté mi paso por San Jacinto College, primordialmente por sus excelentes profesores,” comentó el estudiante certificado por San Jac. “Yo animo a toda persona que le gusta trabajar manualmente y que le gusta seguir aprendiendo a que considere una carrera en HVACR.”

Información sobre San Jacinto College       

Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha prestado sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas por más de 50 años. SJC es un líder del programa de logros de metas ‘Achieving the Dream Leader College,’ por lo tanto está comprometido con las metas y las aspiraciones de la población diversa de más de 30.000 estudiantes.  SJC ofrece 186 opciones de títulos y certificaciones, incluyendo 46 programas técnicos y una división para transferir cursos universitarios. Los estudiantes también se benefician del sistema de apoyo de San Jacinto College que traza su éxito, además de contar con programas de capacitación que son prominentes por satisfacer las necesidades de la continua innovación en la industria de la región.  Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.

 

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o visítanos en www.sanjac.edu o síguenos en Facebook Twitter.