Las compañías buscan estudiantes egresados en tecnología industrial para ocupar empleos de procesamiento y mantenimiento en toda la industria del petróleo y el gas

09.08.2015 | By Jeannie Peng-Armao

 

PASADENA, Texas – Lo que actualmente está sucediendo con los precios del crudo y el gas y el empleo en la contracorriente de la industria significa una situación muy diferente para todos aquellos que trabajan en la industria. Puede que la industria haya sido parte de los titulares destacados de los recientes meses, sin embargo las compañías continúan necesitando personal capacitado.

"En la actualidad hay escasez de técnicos y operadores,” dijo Dan Odle, el director de desarrollo comercial y vicepresidente de la junta directiva “Board of Directors” de la asociación química “Monument Chemical and Houston Chemical Association”. "Éste ha sido el caso por varios años y no parece que el suministro de personal capacitado vaya a aliviar esta necesidad en un futuro próximo."

Shaquille Anderson de Liberty, Texas, está a punto de comenzar una pasantía que incluye ingresos con Chevron Phillips, después de haberse graduado del programa técnico de procesamiento en San Jacinto College y de haber tenido varias entrevistas y ofertas de trabajo de otras refinerías. Él va a trabajar como técnico interino por tres meses bajo la tutela de operadores en el campo de trabajo antes de su evaluación para poder ser contratado como un empleado.

"Lo que está sucediendo en la contracorriente no me afecta en lo que estaré haciendo,” dijo Anderson. “Hay una gran demanda de personal capacitado nuevo como yo para ingresar a la población activa de trabajadores.”

Mientras que los precios del petróleo siguen bajando, la industria petroquímica se beneficia de los precios bajos de la materia prima. Odle también indicó que las expansiones y proyectos que están en progreso continuarán y eso significa una mayor necesidad de una robusta población activa de trabajadores. La asociación de fabricantes del este del condado de Harris “East Harris County Manufacturers Association” (EHCMA) reporta que la industria tiene más de $40 millardos en proyectos en progreso en toda la región, pero enfrenta la realidad de más de 50 por ciento de los empleados de la actualidad que se estarán jubilando en los próximos años. En

realidad, hace seis meses se jubiló el tío de Anderson, un ex operador de Chevron Phillips.

Para reclutar prospectos de la población activa de trabajadores, los representantes de Konecranes recientemente visitaron San Jacinto College para entrevistar a los estudiantes que se están capacitando en los programas de electricidad, pruebas no destructivas, soldadura, e instrumentación. La compañía se especializa en la reparación de grúas eléctricas, las cuales requieren vasto conocimiento de una variedad de oficios. Más de la mitad de los negocios de la compañía se llevan a cabo en la industria de la petroquímica.

"Nosotros evaluamos a los técnicos egresados de cualquier programa para ver si hay necesidad en alguna de nuestras sucursales. Sin embargo, todo aspirante debe de estar dispuesto/a a aprender el resto del oficio para el cual se le necesita,” dijo James Terry, gerente de proyectos en Konecranes y estudiante egresado de San Jacinto College, además de profesor de tiempo parcial. Los técnicos pueden comenzar a trabajar en la compañía con un sueldo de $22-$24 por hora. "Cualquier técnico que entienda soldadura y electricidad tiene una ventaja. Últimamente estamos viendo más grúas automáticas o semiautomáticas para carga elevada, por consiguiente cualquier aspirante con controlador lógico programable PLC (programmable logic controller) y entrenamiento en electrónica también puede encontrar un empleo para trabajar con nosotros."

Terry indicó que durante los 15 años o más que ha trabajado en la compañía, él jamás ha sido despedido por falta de trabajo.\

"Cuando hay despidos en ciertas áreas de la industria, eso afecta muy poco en nuestro trabajo,” dijo Terry. "Aparte de las refinerías, nosotros también tenemos empleados trabajando en las fábricas de manufactura, fábricas de automóviles, talleres de maquinaria, molinos de papel y molinos de acero. Houston es nuestra sucursal de servicio de grúas más grande en el mundo."

Frank White, el gerente de Konecranes en el distrito de Rio Grande dijo que durante sus 20 años trabajando en la industria nunca ha podido abastecer por completo todos los puestos disponibles.

"El trabajo en las grúas de carga elevada es algo que a la gente no le pasa por la mente al pensar cursar una carrera, dijo White. "Somos una compañía subcontratista en las industrias de la petroquímica, automotriz, y manufactura – cualquier producto que sea trasladado. Necesito aproximadamente 25 personas que trabajen en el campo y 15 de ellas de inmediato. La gente no tiene idea de la existencia de estos trabajos."

Información sobre San Jacinto College

Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha prestado sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas por más de 50 años. SJC es un líder del programa de logros de metas ‘Achieving the Dream Leader College,’ por lo tanto está comprometido con las metas y las aspiraciones de la población diversa de más de 30.000 estudiantes. SJC ofrece 186 opciones de títulos y certificaciones, incluyendo 46 programas técnicos y una división para transferir cursos universitarios. Los estudiantes también se benefician del sistema de apoyo de San Jacinto College que traza su éxito, además de contar con programas de capacitación que son prominentes por satisfacer las necesidades de la continua innovación en la industria de la región. Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o visítanos en sanjac.edu o síguenos en Facebook y Twitter.