Estudiantes de San Jacinto College investigan el virus Orsay y 5-HTP en la universidad Rice University Dos estudiantes fueron elegidas entre cientos de solicitantes para participar en el programa de investigación de pregrado durante el verano

08.14.2015 | By Jeannie Peng-Armao

PASADENA, Texas – Dos estudiantes de San Jacinto College se ganaron un puesto para participar en el programa de investigación de pregrado durante el verano Rice University Summer Undergraduate Research Program para capacitarse en la investigación de biosciencias y bioingeniería.

Norma Pérez y Brianna Siller fueron dos de los 10 estudiantes de educación superior elegidas de entre cientos de solicitantes de todo el país que solicitaron un puesto para participar junto a los mentores del profesorado de la universidad Rice University para aprender varias aproximaciones de redes genéticas que ocurren de forma natural, redes genéticas artificiales y redes metabólicas y estructuras biomoleculares, funciones, y evolución.

Pérez escogió estudiar los efectos de 5-Hydroxy-L-tryptophan (5-HTP) en drosophila melanogaster. La investigación de Siller se enfoca en la estructura y funciones de la investigación de las proteínas del virus Orsay. Ambos estudiantes presentaron sus resultados de sus investigaciones en el reciente simposio de posters de la universidad Rice University que concluyó el programa de verano de 10 semanas.

A Pérez y a Siller les tomó dos años de formación bajo la tutela de los profesores STEM de San Jacinto College para prepararse para tal oportunidad.

"Cuando comencé a estudiar en San Jacinto College, quería ser una artista, pero me di cuenta que me encanta la ciencia, la química y la farmacia,” dijo Pérez, quien es miembro del programa de honores “College Honors program” de San Jacinto y un miembro de Phi Theta Kappa. "Quiero estudiar ciencias para mejorar la vida de la gente."

Este sentido de propósito es la razón que los estudiantes ingresan a los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (comúnmente conocido como STEM), indicó la Dra. Ann Cartwright. La Dra. Cartwright es una profesora de química y una de los miembros de profesorado de San Jacinto College que prepara a los estudiantes cada año para que soliciten oportunidades de prestigio que mejorarán su currículo, tales como el programa de pasantía de la universidad Rice University.

“No es un secreto que muchas carreras de buenos ingresos involucran estudios en STEM, pero hay otras razones por las cuales las personas escogen un campo de estudio STEM,” dijo la Dra. Cartwright. "Hay seguridad de trabajo, un sentido de propósito, satisfacciones personales, y autonomía – los campos relacionados a STEM le pueden proporcionar todo esto a la gente."

El hecho de que dos mujeres fueran elegidas para la capacitación de investigación en este programa de pasantía también demuestra un contraste a cuando la Dra. Cartwright comenzó su carrera en la ciencia hace más de 30 años.

"Las puertas están abiertas para que más mujeres ingresen a los campos STEM," dijo la Dra. Cartwright. "Cuando yo estaba cursando mis estudios de posgrado, yo era una de las pocas mujeres ahí. Era muy intimidante, pero esto está cambiando. Espero que nosotras, las que estamos en medio o al fin de nuestras carreras podamos servir para influenciar a las mujeres jóvenes en sus elecciones de carreras STEM."

Para Siller, una estudiante recién egresada de San Jacinto College, el poder contar con un gran ejemplo en STEM la llevó a solicitar para varias becas y pasantías. Ella ha dicho que ella considera las solicitudes de becas universitarias su trabajo de tiempo parcial. Siller asistirá a la universidad University of Houston-Clear Lake (UHCL) este semestre de otoño para estudiar química. Además de su pasantía en la universidad Rice University, ella es la ganadora de la beca de la asociación química Houston Chemical Association; la beca de la fundación nacional de ciencia para carreras en STEM “National Science Foundation-Bridge to STEM Careers”; la beca tejana de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas “Texas Science, Technology, Engineering, and Math” (T-STEM); la beca para la participación de minorías “Louis Stokes Alliance for Minority Participation” (LSAMP). Ella también fue elegida para participar en el programa aeroespacial para eruditos “NASA Aerospace Scholars program” en el semestre de primavera 2015.

"Nunca creí que podría hacer algo como esto," dijo Siller, quien tomó clases en San Jacinto College y la universidad UHCL durante su pasantía de verano. "Fue un reto que no pude dejar pasar. Por diez semanas me sentí como un estudiante de la universidad Rice University."

El programa de verano de investigación de pregrado “Summer Undergraduate Research Program” de la universidad Rice University, es financiado por la fundación nacional de ciencia “National Science Foundation,” y es una de las muchas oportunidades que les provee a los estudiantes de San Jacinto College la experiencia de investigación antes de transferir a la universidad. San Jacinto College provee oportunidades de investigación de robótica mediante la beca LSAMP en los laboratorios de inteligencia artificial “Artificial Intelligence Technology labs.” Las oportunidades de investigación también se proveen mediante el subsidio de puentes para las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas “Bridges to STEM Careers” mediante la colaboración entre San Jacinto College y UHCL.

"La gente va a ver más investigación en el futuro en San Jacinto College," dijo Nate Wiggins, profesor de matemáticas. "Nuestra meta es de involucrar a más estudiantes en la investigación a principios de su carrera académica. Al poder contar con una fundación fuerte en STEM les permitirá formar parte de situaciones más avanzadas en el nivel universitario, lugar donde podrán ser exitosos en las fronteras de la ciencia."

El concilio STEM de San Jacinto College apoya las oportunidades de investigación relacionadas a STEM que están disponibles mediante San Jacinto College. Par más información, favor de visitar sanjac.edu/stem-council.

Información sobre San Jacinto College

Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha prestado sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas por más de 50 años. SJC es un líder del programa de logros de metas ‘Achieving the Dream Leader College,’ por lo tanto está comprometido con las metas y las aspiraciones de la población diversa de más de 30.000 estudiantes. SJC ofrece 186 opciones de títulos y certificaciones, incluyendo 46 programas técnicos y una división para transferir cursos universitarios. Los estudiantes también se benefician del sistema de apoyo de San Jacinto College que traza su éxito, además de contar con programas de capacitación que son prominentes por satisfacer las necesidades de la continua innovación en la industria de la región. Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o visítanos en sanjac.edu o síguenos en Facebook y Twitter.