Primera estudiante de asistente legal que gana de forma consecutiva la beca nacional LEX

08.03.2015 | By Rob Vanya

HOUSTON – El ensayo de la estudiante Karen Cárdenas del programa de asistente jurídico de San Jacinto College sobre la lucha de las parejas del mismo sexo para obtener derechos legales de padres recientemente fue premiada con una beca de $500 por parte de la asociación nacional de honores de asistentes legales Lambda Epsilon Chi (LEX).  

Al ganar por segunda ocasión, Cárdenas se convirtió en la primera ganadora consecutiva del concurso nacional de ensayos, el cual atrae solicitantes de casi 200 universidades e institutos de educación superior de toda la nación. La asociación nacional de honores de asistentes jurídicos Lambda Epsilon Chi (LEX) otorga anualmente solamente cinco becas.

“Ésta es la primera vez en la historia de becas de LEX que contamos con una ganadora consecutiva,” comentó Mary Flaherty, la coordinadora nacional de LEX national. “Karen merece un gran crédito por su impresionante logro.”

En el 2014, el ensayo de Cárdenas sobre el procedimiento legal conocido como “Replevin” le otorgó la beca LEX. Replevin es una acción legal compleja que se usa para devolver propiedad a su dueño legítimo cuando está ilegalmente en manos de otra persona que no sea el dueño. El procedimiento Replevin frecuentemente involucra casos en el cual alguien compra propiedad robada sin saber que es robada.     

Su ensayo ganador del año 2015 tiene que ver con la lucha de las parejas del mismo sexo para obtener derechos legales de una hija biológica. En el concurso de ensayos LEX, los estudiantes no deciden el tema de discusión, sin embargo deben de escribir sobre escenarios descritos por los administradores.

Jeanette Liberty, la directora del programa de asistente jurídico en San Jacinto College dice que Cárdenas es una estudiante ejemplar en el programa de asistente jurídico. “Karen no solamente trabaja tiempo completo, ella mantiene un promedio de 4.0 en la escala GPA,” Liberty comentó. “Ella usa becas para financiar su educación puesto que ella no es  elegible para recibir ayuda financiera, así que esto será de mucha ayuda. Ella ha hecho que San Jacinto College esté orgullosa de sus logros nacionales, tales como estas becas y estoy segura que sus logros en el futuro seguirán personificando las metas e ideales de San Jacinto College.”   

Cárdenas se graduó de la preparatoria Galena Park High School en 2009 y planea obtener un título de asociados de asistente legal en San Jacinto College en diciembre. Ella recientemente comenzó a trabajar como asistente legal en un bufete de abogados en el centro de Houston. Su meta inmediata es de continuar trabajando como asistente legal y está considerando asistir a la universidad para obtener una licenciatura en la misma rama. 

San Jacinto College ofrece cursos de asistente legal y un título de asociados en el plantel North Campus, el cual también es sede de la biblioteca de derecho de SJC.  El plantel también ofrece cursos de asistente jurídico en línea.  El programa de asistente jurídico de San Jacinto College es uno de los pocos en Texas que está aprobado por la barra americana de abogados “American Bar Association.”

Para leer el ensayo ganador de Cárdenas de 2014, favor de visitar:

http://www.sanjac.edu/sites/default/files/LEX%20Essay.pdf

Para leer el ensayo ganador de Cárdenas de 2015, favor de visitar:

http://www.sanjac.edu/sites/default/files/Same%20Sex%20Marriage%20Essay.pdf