Hellyer gana premio de directora ejecutiva “Western Region CEO award” de ACCT

07.31.2015 | By Amanda Fenwick

PASADENA, Texas – La asociación de fideicomisarios de institutos de educación superior  Association of Community College Trustees (ACCT) ha nombrado a la Dra. Brenda Hellyer, canciller de San Jacinto College su ganadora del premio  de director ejecutivo de la región occidental “Western Region CEO awardee.”

“Desde que ella fue asignada para ocupar el cargo de canciller hace seis años, la Dra. Hellyer ha transformado a nuestra institución y ha hecho que los empleados se enfoquen en la misión de mejorar el éxito académico estudiantil,” dijo Mr. Dan Mims, el jefe de la junta directiva San Jacinto College Board of Trustees. “Nuestra institución de educación superior se beneficia cuando los estudiantes son exitosos en el proceso de la formación superior y se gradúan, lo cual hace que la comunidad también se beneficie en su totalidad. Mucho de este éxito se debe a la líder transformacional que tenemos en la Dra. Brenda Hellyer.”

La Dra. Hellyer comenzó su afiliación con San Jacinto College como una voluntaria de la comunidad. Ella desempeño el cargo de directora inaugural de la fundación San Jacinto College Foundation, antes de ser nombrada directora ejecutiva de la fundación. Posteriormente ella se convirtió en la directora financiera hasta hacer la transición al cargo de canciller en mayo de 2009.     

Una de sus primeras prioridades como concejera es de trabajar con la junta directiva “Board of Trustees” para definir la misión, la visión y los valores de la institución. En los seis años pasados, su liderazgo ha colocado a San Jacinto College como una institución líder “Leader College” del programa de logros de sueños académicos Achieving the Dream y una institución que ha sido reconocida en dos ocasiones por el programa de rendimiento de formación superior Aspen Institute College Excellence Program como una de los mejores 150 institutos de educación superior  en la nación. Sin embargo, si uno le pregunta a la Dra. Hellyer sobre lo que le enorgullece más, ella dirá que es el éxito estudiantil y lograr que los estudiantes terminen lo que empezaron en San Jacinto College.

“Desde 2007, hemos duplicado los números de títulos y certificaciones que se han otorgado a nuestros estudiantes a más de 5.000 en cado uno de los tres años pasados,” dijo la Dra. Hellyer. “Para mí, estamos aquí para asegurarnos que nuestros estudiantes logren el éxito en su educación superior y para que puedan continuar su formación superior o para ingresar a la población activa de trabajadores en la carrera de sus sueños. Me honra y enorgullece recibir este reconocimiento por parte de la asociación de fideicomisarios de institutos de educación superior  ‘Association of Community College Trustees.’ Éste es un verdadero testamento del arduo trabajo del profesorado, personal, administración y miembros de la junta directiva de San Jacinto College.”

 

La fomentación de relaciones es la llave del éxito
La Dra. Hellyer ha sido instrumental en la fomentación de asociaciones en la región. Mientras que la industria continua expandiéndose y creciendo al bordo de la costa del golfo de Texas y la necesidad de abastecer la demanda de mano de obra se caracteriza por ser la más grande en la historia de San Jacinto College, la Dra. Hellyer ha fomentado relaciones que han servido como catálisis para definir oportunidades de entrenamiento y currículo para la población activa de trabajadores y así satisfacer la demanda de personal calificado en la región. A través de sus esfuerzos, más de $20 millones de subsidios federales ha llegado a la región de la costa del golfo para ayudar en la capacitación de carreras.  

“Nuestra asociación con San Jacinto College, a cargo del liderazgo de la Dra. Hellyer, ha sido vital para el éxito de la labor de nuestra organización para apoyar la economía regional y varias de nuestras iniciativas para el desarrollo de la población activa de trabajadores en los dos últimos años, incluyendo el lanzamiento de sueños y logros “Dream It. Do It. Southeast Texas,’” dijo Chad Burke, Presidente de la alianza económica de la región del puerto de Houston Economic Alliance Houston Port Region. “Como miembro de nuestra junta ejecutiva ‘Executive Board,’ la Dra. Hellyer contribuye con su sabiduría, su visión de negocios y su pasión por el desarrollo de nuestra región en una forma que consistentemente apoya la misión de nuestra organización.”

Las asociaciones con la industria de la región no son los únicos esfuerzos que la Dra. Hellyer ha logrado. Ella ha trabajado sin descanso con los distritos escolares (ISD) dentro del distrito de impuestos y áreas de servicio de San Jacinto College para expandir las opciones de crédito doble “dual credit,” y crear un programa de formación superior  en los planteles de San Jacinto College campus o en los planteles de las escuelas preparatorias de cada distrito escolar ISD.

“Hemos visto un tremendo desarrollo en la matrícula de crédito doble y preparatorias de formación superior “early college high school.” comentó la Dra. Hellyer. “Esto me dice lo importante que es un título o capacitación de educación superior para los estudiantes y familias de nuestro distrito y estoy comprometida para cerciorarnos de ayudar a estos estudiantes para que progresen en sus estudios superiores. Me encanta el hecho de que estos estudiantes reciban sus títulos de educación superior antes de recibir sus diplomas de preparatoria. ¡Esto es un gran logro!”

“Trabajar con la Dra. Hellyer ha sido un tremendo honor y privilegio,” dijo el Dr. Kirk Lewis, superintendente del distrito escolar Pasadena ISD. “Gracias a su arduo trabajo y apoyo de San Jacinto College, la preparatoria de formación superior “Pasadena Early College High School” les provee a los estudiantes una vía de progreso en su futuro. Muchos de estos estudiantes jóvenes de formación superior son estudiantes egresados de primera generación y lo logran antes de obtener su diploma de preparatoria. Gracias al apoyo de la comunidad en la elección del bono “Bond Election” de 2014, estamos en proceso de expandir este programa a cuatro de nuestras cinco preparatorias. Estoy ansioso de ver lo que les depara en el futuro a estos jóvenes.”

 

Enfoque en la gente
Otra área de concentración de importancia para la Dra. Hellyer es alrededor de casi 2.000 empleados en San Jacinto College. Además, de la implementación de un sistema de administración de rendimiento “performance management system” para cada empleado, para afirmar que cada empleado esté enfocado en el plan estratégico San Jacinto College strategic plan y metas que ella se ha comprometido para el desarrollo de la organización. Estos esfuerzos han ayudado a desarrollar líderes más eficaces y les proveyeron a los empleados un mayor entendimiento de los cambios demográficos de la región. 

“La Dra. Hellyer cuenta con una tremenda energía y pasión,” indicó el Sr. Mims. “Ella ha sido una gran líder de los empleados de San Jacinto College durante tiempos difíciles, tanto desde el cambio cultural y recesión hasta los recortes de nuestro presupuesto y fondos estatales y una extensa reorganización. Mientras que ella ha dirigido durante estas dificultades y cambio, ella ha mantenido el respeto de los empleados, de la institución y de los miembros de la comunidad. Ella tiene un profundo sentido de comunidad y verdaderamente le interesa la gente que vive y trabaja en nuestra área, es entusiasta y se enfoca en el éxito estudiantil.”

 

Una campeona en la educación superior
La Dr. Hellyer es una defensora de la educación superior y los institutos de educación superior “community colleges” en los ámbitos regionales, estatales y nacionales. Ella es un miembro de la comisión del siglo 21 de la asociación americana de institutos de educación superior American Association of Community Colleges 21st Century Commission para el futuro de institutos de educación superior “Future of Community Colleges,” es activa en la junta ejecutiva “Executive Board” de la asociación tejana de institutos de educación superior Texas Association of Community College (TACC), ocupa un puesto en el comité legislativo “TACC Legislative Committee” y es miembro del comité para el éxito estudiantil “Student Success Committee,” es la directora estatal del comité de acción política en institutos de educación superior “Community College Political Action Committee JACPACC,” ocupa un puesto en el cuerpo especial de crédito doble “Dual Credit Task Force,” y desempeña un puesto en el comité asesor para el mejoramiento continuo “Continuous Improvement Council” de la junta de coordinación de educación superior tejana Texas Higher Education Coordinating Board (THECB).

Regionalmente, la Dr. Hellyer ocupa un cargo en la junta directiva de la asociación metropolitana de Houston Greater Houston Partnership Board, fue directora de la alianza económica en la región del puerto de Houston “Economic Alliance Houston Port Region” y de la asociación económica del área de la bahía de Houston Bay Area Houston Economic Partnership, además ella ha estado involucrada de forma activa con el centro para el futuro de Houston Center for Houston’s Future. Mediante sus esfuerzos con estas organizaciones, ella ha tenido la oportunidad de influenciar la capacitación de la población activa de trabajadores y ha fomentado asociaciones en la región que han unido la educación, la industria y el desarrollo económico.   

La Dra. Hellyer tiene una licenciatura en contabilidad de la universidad Fort Hays State University, una maestría en administración de negocios de la universidad University of Texas at Austin y un doctorado en la especialidad de liderazgo en institutos de educación superior de la universidad University of Texas en Austin. Ella recibió el premio de distinción de postgrado Distinguished Graduate Award de la facultad de educación College of Education de la universidad University of Texas at Austin en la primavera 2009. Ella también es una contadora certificada Certified Public Accountant (CPA) con licencia en Texas.

 

Información sobre San Jacinto College
Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha prestado sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas por más de 50 años. SJC es un líder del programa de logros de metas ‘Achieving the Dream Leader College,’ por lo tanto está comprometido con las metas y las aspiraciones de la población diversa de más de 30.000 estudiantes.  SJC ofrece 186 opciones de títulos y certificaciones, incluyendo 46 programas técnicos y una división para transferir cursos universitarios. Los estudiantes también se benefician del sistema de apoyo de San Jacinto College que traza su éxito, además de contar con programas de capacitación que son prominentes por satisfacer las necesidades de la continua innovación en la industria de la región.  Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o o síguenos en Facebook  y Twitter.