Certificado en San Jac: Estudiante egresada de arte culinario regresa

07.21.2015 | By Rob Vanya

Andrea Huerta habla sobre los puntos clave para lograr el éxito en el arte culinario

 

HOUSTON – ¿Qué se necesita para comenzar y subsecuentemente lograr el éxito en el competitivo campo de arte culinario?

Primero, se requiere contar con la mentalidad de servir a los demás antes que a uno mismo. Según Andrea Huerta, quien obtuvo un título en la especialidad del arte culinario en San Jacinto College en 2007, y ahora ocupa el puesto de instructora chef de arte culinario y de pastelería en SJC.

Huerta lo sabe de antemano. Como estudiante egresada e instructora de tiempo completo ha estado en “el campo de batalla” en el negocio de restaurantes, trabajando como cocinera y otros puestos en Pappasito’s y en el restaurant de mariscos Pappa’s Seafood House. Ella también trabajó como chef de pastelería en dos prestigiosos clubes privados –Briar Club, y River Oaks Country Club – antes de regresar a su alma máter para dedicarse a capacitar a otros que deseen incursionar en el arte culinario y pastelería.

“Para lograr el éxito en el arte culinario, uno debe de cumplir con seriedad en cada trabajo y hacer el mayor esfuerzo en cada nivel,” comentó Huerta. “En la parte ‘caliente’ del negocio (lugar donde la mayoría inician), uno comienza de principiante en puestos como el de cocinero de comida frita. Uno debe ser el mejor cocinero de comida frita del restaurante. Uno debe estar preparado y llegar a tiempo. Los gerentes se dan cuenta de esto y lo aprecian y ésa es la forma en que se pueden lograr ascensos.”

El arte culinario se trata de servicio al poner al cliente en primera plana y Huerta dice que los estudiantes que esperan ser favorecidos o recibir un trato de preferencia después de graduarse, generalmente no duran en este campo. “Hay algunos estudiantes que se gradúan y creen ‘ya tengo un título y no quiero trabajar en puestos de principiante.’ Ellos quieren ascender a la cima de inmediato,” dijo ella. “Pero se debe empezar desde abajo.” Si uno logra un buen desempeño en los puestos de principiante, entonces será promovido. Siempre hay algo que aprender en cada puesto de principiante en todo trabajo.” 

 La carrera de arte culinario no fue la primera elección de Huerta. Ella obtuvo una licenciatura en psicología en la universidad University of St. Thomas, y trabajó por un tiempo en una carrera en el campo de la psicología. “Me di cuenta que la psicología no era mi vocación,” dijo ella. “Por lo tanto, decidí regresar a mi primer amor. Desde mis más arraigados recuerdos, me acuerdo de cuando le preguntaba a mi madre si podía picar los vegetales y ayudarle a preparar los alimentos. Siempre pretendía que estaba dirigiendo mi propio restaurante. Siempre me ha gustado la creatividad y lo práctico en lo que respecta a la preparación de comida. Por eso, decidí matricularme en el programa de arte culinario de San Jacinto College para incursionar en mi sueño de niñez. Ahora sé que fue la elección correcta.”

Después de obtener un título de arte culinario, Huerta no busco ejercer una carrera como docente, pero gradualmente se dio cuenta de su vocación en la enseñanza. “Durante los años que trabajé en los restaurantes y en los clubes privados hubo ocasiones en las cuales mis colegas me decían ‘estoy aprendiendo mucho de ti,’” comentó ella. “Me di cuenta de mi potencial como docente. Por consiguiente, cuando se postuló una vacante de instructor en San Jacinto College, decidí solicitarla y aquí estoy. Aunque soy relativamente nueva en la enseñanza, creo que me va a encantar.”

La parte favorita de Huerta con respecto al campo del arte culinario es que ofrece una amplia variedad. “Hay tanta diversidad y uno nunca se aburre,” comentó ella. “Cualquier persona puede incursionar en el servicio de banquetes a domicilio, puede trabajar como gerente de un restaurante o puede ocupar el cargo de chef ejecutivo. Además, este negocio también cuenta con la rama de la pastelería, la cual a mí me encanta por su creatividad y variedad. La gente involucrada en el arte culinario siembre está experimentando y aprendiendo nuevas técnicas.”     

San Jacinto College ofrece una amplia variedad de cursos culinarios y opciones de títulos en los planteles North y Central. Para más información, favor de visitar sanjac.edu/career/culinaryrestaurant-management.

Para ver a estudiantes de arte culinario en acción, favor de visitar:

https://www.youtube.com/watch?v=N4iPFBu73dk

  

Información sobre San Jacinto College       

Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha prestado sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas por más de 50 años. SJC es un líder del programa de logros de metas ‘Achieving the Dream Leader College,’ por lo tanto está comprometido con las metas y las aspiraciones de la población diversa de más de 30.000 estudiantes.  SJC ofrece 186 opciones de títulos y certificaciones, incluyendo 46 programas técnicos y una división para transferir cursos universitarios. Los estudiantes también se benefician del sistema de apoyo de San Jacinto College que traza su éxito, además de contar con programas de capacitación que son prominentes por satisfacer las necesidades de la continua innovación en la industria de la región.  Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o visítanos en www.sanjac.edu o síguenos en Facebook Twitter.