La pérdida de un empleo abre las puertas a una nueva carrera de muchas satisfacciones

07.20.2015 | By Rob Vanya

Un estudiante de San Jacinto College se prepara para iniciar negocio de aire acondicionado

 

HOUSTON – El cambio de una carrera a otra puede ser algo difícil, pero para Isaías Tristán, quién perdió su empleo de forma inesperada con una compañía de computadoras, encontró una nueva dirección y una carrera llena de satisfacciones gracias al programa de San Jacinto College de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración “Heating, Ventilation, Air Conditioning, and Refrigeration” (HVACR).

Este residente de North Shore de 41 años de edad no escogió intencionalmente la carrera de HVACR. “En realidad, HVACR me escogió a mí,” comentó él. “Había estado trabajando con la compañía de computadoras Compaq por 10 años y me encantaba mi trabajo, pero fui desocupado debido a una reducción de personal. Yo soy un veterano de la naval estadounidense U.S. Navy, así que fui a la oficina de asuntos de veteranos “Veterans Affairs office” y ellos me encaminaron en esta dirección y por eso estoy aquí.”

Él dice que el haber perdido su trabajo de computadoras debido a la reducción de personal representó una bendición disfrazada. “Hay mucho más trabajo HVACR de lo que jamás me hubiera imaginado,” comentó Tristán. “Esto involucra actualizarse en la tecnología para estar a la vanguardia y continuar aprendiendo cosas nuevas. Estoy muy emocionado sobre esta nueva carrera.”    

Tristán planea obtener una certificación en tecnología de aíre acondicionado de San Jacinto College en diciembre 2015, y un título de asociados en tecnología de aíre acondicionado un año después. Su meta en esta carrera es de ser dueño de su propio negocio de aire acondicionado. “Mi plan,” dice él, “es de ser un técnico HVACR respetable – fiable, experto, justo, y honesto.”

Tristán es realista y entiende que, al igual que en otras carreras, el trabajo HVACR también tiene sus desventajas y ventajas. “No me gusta el manejo de aislamiento viejo ni gatear en los áticos,” comentó él. “Sin embargo, uno aprende a vencer esos obstáculos al vestir camisas de manga larga y un par de buenas rodilleras, además de hacer un buen uso de ventiladores para ventilación. Uno se recuerda así mismo de los buenos ingresos y la seguridad de trabajo. Pienso en mi esposa y tres hijos. Pienso en mi padre, quien siempre quiso que yo fuera dueño de un negocio. Él falleció el año pasado y es mi motivación junto con mi familia. Por consiguiente, lo bueno del trabajo HVACR supera lo malo.”

Tristán dice que el entrenamiento que está recibiendo en San Jacinto College es invaluable como vía para lograr su sueño de ser propietario de un negocio de aire acondicionado. “La parte del salón de clase, el aprendizaje de libro de este negocio es muy importante y verdaderamente me encanta,” acotó él. “Pero también soy un aprendiz de práctica manual por naturaleza, y yo mismo necesito conectar los calibradores, cambiar el capacitador sin ayuda para que se quede en mi cabeza y luego me diga así mismo ‘Claro, eso tiene coherencia.’ El programa de San Jacinto College incluye trabajo en el salón de clase, al igual que proyectos de laboratorio. Hay instructores que le ayudan a uno a entender y corregir errores. Aprendemos mediante la experiencia.”

Ben Ficklin, un instructor HVACR de San Jacinto College instructor, dice que HVACR es una elección ideal para la gente como Tristán que se vio obligado a cambiar de carrera. “El área de Houston es considerada la ciudad con más aire acondicionado en la nación, por lo tanto este trabajo provee seguridad puesto que la demanda de técnicos HVACR es grande,” dijo él. “Además, este es uno de los oficios en los cuales cualquier persona puede comenzar a trabajar de principiante con tan solo un semestre de formación superior. Más capacitación superior significa un mayor potencial de obtener mejores ingresos. Otra atracción en esta carrera es que muchos de nuestros estudiantes egresados se convierten en contratistas independientes, lo cual significa que ellos son sus propios jefes.”      

De acuerdo con la página web de la comisión tejana de empleo “Texas Workforce Commission Texas CARES,” el desarrollo potencial para técnicos e instaladores HVACR en el área metropolitana de Houston sobrepasa el promedio. Los ingresos promedio de técnicos e instaladores HVACR en la región en el año 2013 (los datos disponibles más recientes) fueron de $20,87 por hora. Ficklin dice que los técnicos e instaladores HVACR con experiencia pueden ganar al menos $100.000 dólares anuales, especialmente todos aquellos que son dueños de su propio negocio.

San Jacinto College frece una amplia variedad de cursos HVAC y opciones de títulos en los planteles North y South. Para más información, favor de visitar sanjac.edu/career/air-conditioning-technology.  

Información sobre San Jacinto College       

Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha prestado sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas por más de 50 años. SJC es un líder del programa de logros de metas ‘Achieving the Dream Leader College,’ por lo tanto está comprometido con las metas y las aspiraciones de la población diversa de más de 30.000 estudiantes.  SJC ofrece 186 opciones de títulos y certificaciones, incluyendo 46 programas técnicos y una división para transferir cursos universitarios. Los estudiantes también se benefician del sistema de apoyo de San Jacinto College que traza su éxito, además de contar con programas de capacitación que son prominentes por satisfacer las necesidades de la continua innovación en la industria de la región.  Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o visítanos en www.sanjac.edu o síguenos en Facebook Twitter.