Estudiante egresada de San Jac hará investigación R&R este verano

06.09.2015 | By Rob Vanya

Estudiante ejemplar elegida para cursar pasantía en la universidad Rice University

 

HOUSTON – La temporada de verano típicamente es el tiempo para la investigación múltiple “R&R,” y Emilia Herrera obtendrá mucho de esto. Pero su “R&R” será investigación y más investigación,  en lugar de descanso y relajación.  

Herrera fue una estudiante ejemplar del programa de honores Honors Program de San Jacinto College, se graduó con un título de asociados en la especialidad de biología en mayo. Gracias a las buenas recomendaciones de sus profesores de la facultad de ciencia en San Jacinto College, ella fue elegida para asistir al prestigioso programa de pasantía de verano summer research internship en la universidad Rice University, patrocinado por la fundación nacional de ciencia National Science Foundation.

Ella estará bajo la tutela del Dr. Enrique Barrera, un profesor de la ciencia de materiales, ingeniería nano y química en la universidad de Rice University. “El Dr. Barrera quiere que yo participe en varios proyectos que están  en desarrollo,” comentó ella. “Uno involucra trabajar con un tubo polímero umbilical diminuto “Polymer Nanotube Umbilical,” el cual es comparable con cobre pero más liviano en peso. Se está investigando la posibilidad de incrementar su productividad para transmisiones de energía y aplicaciones submarinas.” Otro de sus proyectos de verano tiene que ver con alambre diminuto “nanowires” que tiene el potencial de ser usado para ayudarle a la gente que sufre de parálisis a recuperar algunos movimientos.

Susan Starr, la profesora de biología de San Jacinto College que le escribió una carta de recomendación a Herrerra, tiene la certeza que la estudiante sobresaldrá en la pasantía de verano de la universidad de Rice. “Emilia es una intelectual nata con pasión por el aprendizaje, es una mente inquisitiva y cuenta con excelentes hábitos de estudio,” comentó Starr. “Emilia es una estudiante ejemplar y una inspiración para sus compañeros. Cuando se le da una oportunidad de trabajo con un equipo, ella demuestra liderazgo y una habilidad para sacar lo mejor de sus compañeros. Su entusiasmo y atención a los detalles son contagiosos. He estado enseñando cursos universitarios por casi 30 años y ella es la estudiante más destacada que jamás haya tenido.”

 A Starr le impresiona particularmente la forma en Herrera va más allá de lo necesario en el trabajo de investigación. “Ella comenzó un proyecto de honores sobre las diferencias de lectura entre hablantes nativos y no nativos basadas en electroculografía (control de producción de movimientos de ojos cuando se lee). Ella postuló la idea para el proyecto por sí misma e hizo un trabajo fenomenal en la colección y análisis de datos.”    

 El proyecto de investigación de electroculogría “electrooculography research project” de Herrera fue tan impresionante que fue elegido para una presentación en la conferencia nacional de investigación de pregrado del consejo nacional National Council on Undergraduate Research, que se llevó a cabo en Spokane, Washington en abril.

El título de Herrera de San Jacinto College, y su pasantía de verano de la universidad Rice University serán escalones que la prepararan para ingresar a la facultad de enfermería de la universidad University of Texas Health School of Nursing para cursar una licenciatura y una maestría en enfermería. Su meta final para su carrera es trabajar en el campo de investigación médica y posiblemente especializarse en investigación de cáncer.

Ésta atareada esposa y madre de familia dice que no habría podido lograr el éxito en la educación superior ni tampoco habría podido luchar por sus metas en una carrera sin el apoyo de su familia. “Soy una madre orgullosa de tres niños maravillosos que algún día espero inspirar y motivar mediante mis logros de formación superior – Osbaldo, Jr. (16), Madeline (10), y Denise (9),” Herrera comentó. “Ellos son mi inspiración para continuar esforzándome por lo mejor y mayores logros en mi vida. Mi esposo Osvaldo ha sido de mucho apoyo y ayuda. Su apoyo ha sido extremadamente importante en el éxito que he logrado en San Jacinto College.”

Herrera está muy agradecida con el programa de honores “Honors Program” de San Jacinto College, el cual le permitió promover y mejorar su interés natural en el trabajo de investigación. San Jacinto College ofrece en sus tres planteles una amplia variedad de opciones de cursos en el programa de honores Honors Program. Para más información, favor de visitar sanjac.edu/apply-register/types-admissions/honors-program.

 

Información sobre San Jacinto College       

Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha prestado sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas por más de 50 años. SJC es un líder del programa de logros de metas ‘Achieving the Dream Leader College,’ por lo tanto está comprometido con las metas y las aspiraciones de la población diversa de más de 30.000 estudiantes.  SJC ofrece 186 opciones de títulos y certificaciones, incluyendo 46 programas técnicos y una división para transferir cursos universitarios. Los estudiantes también se benefician del sistema de apoyo de San Jacinto College que traza su éxito, además de contar con programas de capacitación que son prominentes por satisfacer las necesidades de la continua innovación en la industria de la región.  Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o visítanos en www.sanjac.edu o síguenos en Facebook Twitter.