Los estudiantes exponen democracia en acción en el debate de poder ‘power debate’

05.29.2015 | By Rob Vanya

Los estudiantes de San Jacinto College experimentaron la democracia en acción durante el debate de poder “power debate,” que se llevó a cabo recientemente en el plantel North Campus en el auditorio de bellas artes Dr. Charles Grant Fine Arts auditorium.

Los estudiantes de oratoria debatieron en contra y a favor de la cuestión de permitirles a los estudiantes portar armas de fuego ocultas en los planteles universitarios, una legislación que está actualmente siendo considerada por los legisladores de Texas. 

El propósito del debate no fue para demostrar de ninguna manera la postura de San Jacinto College ni en contra ni a favor de dicha cuestión, de acuerdo con la profesora Monica Yancey de San Jacinto College. “Entendemos que mucha gente tiene concepciones fuertes sobre esta cuestión en particular y el debate no fue para resaltar la visión de cualquiera de las posturas,” acotó Yancey. “El propósito real fue para educar a los estudiantes sobre las cuestiones contemporáneas sin ponerse a favor de ninguna postura. Cada estudiante polemizador terminó su postura afirmativa o negativa en base a una lotería, lo cual demuestra claramente que el evento fue neutral y objetivo.”    

Yancey dijo que el propósito principal del debate fue de permitirles a los estudiantes aprender sobre el proceso legislativo mediante experiencia de práctica empírica. “En nuestras clases de oratoria, los estudiantes se han sometido a una práctica en  un congreso de parodia por aproximadamente seis semanas y ellos eligieron a los oradores más destacados,” dijo ella. “Ellos eligieron a los oradores que debatieron una resolución en una asamblea. Durante la asamblea, se les permitió a los estudiantes en la audiencia hacer discursos con límite de tiempo, de la misma forma que en las asambleas públicas de legislación”   

El debate fue dirigido por reglas parlamentarias, con todas las mociones y procedimientos monitoreados por un estudiante moderador.

Nathan Itle, quien desempeñó el cargo de moderadora, obtuvo experiencia de mucho valor al participar en la parodia de congreso y el debate culminante. “Fue de mucha ayuda ver la forma en que funciona nuestro proceso legislativo,” dijo Itle. “Al participar, mi temor de pararme en frente de la gente se fue disminuyendo significativamente. He aprendido que puedo opinar sobre diferentes temas sin que otros me sobajen o me juzguen puesto que todos tenemos el mismo propósito.” Después de obtener un título de asociados en estudios generales en San Jacinto College en el otoño 2016, Itle planea transferir a la universidad University of Houston para cursar una licenciatura en la especialidad de ingeniería eléctrica.

El Dr. Bill Raffetto, rector del plantel San Jacinto College North Campus, asistió al debate y estuvo impresionado con la forma en que los estudiantes polemizadores y los miembros de la audiencia presentaron sus perspectivas y con el respeto que todos  los estudiantes demostraron. “Creo que la oratoria es una las áreas más importantes de educación y entrenamiento, sin importar cuál sea la carrera que cada persona incursione,” comentó Raffetto. 

Información sobre San Jacinto College       

Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha prestado sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas por más de 50 años. SJC es un líder del programa de logros de metas ‘Achieving the Dream Leader College,’ por lo tanto está comprometido con las metas y las aspiraciones de la población diversa de más de 30.000 estudiantes.  SJC ofrece 186 opciones de títulos y certificaciones, incluyendo 46 programas técnicos y una división para transferir cursos universitarios. Los estudiantes también se benefician del sistema de apoyo de San Jacinto College que traza su éxito, además de contar con programas de capacitación que son prominentes por satisfacer las necesidades de la continua innovación en la industria de la región.  Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o visítanos en www.sanjac.edu o síguenos en Facebook Twitter.