La preparatoria de formación superior “Early college high school” tendrá enfoque en carreras técnicas y de salud

05.20.2015 | By Rob Vanya

HOUSTON – Mientras que la economía del área de Houston continúa prosperando, el personal capacitado que incluye a soldadores, plomeros, enfermeras y otros oficios técnicos y profesionales middle skills sigue gozando de mucha demanda. Por consiguiente, San Jacinto College y el distrito escolar Galena Park ISD están expandiendo su inmemorable asociación para lanzar la nueva preparatoria de carreras de formación superior técnica “Galena Park Career and Technical Education Early College High School (CTE ECHS),” la cual comenzará sus operaciones al principio del semestre de otoño 2015.

El programa de la preparatoria de formación superior les permitirá a los estudiantes obtener un título de asociados o certificaciones de oficios concurrentemente con su diploma de preparatoria. El enfoque del currículo y entrenamiento será técnico/vocacional, y de carreras del campo de la salud. Anteriormente a estas carreras se les conocía como oficios de mano de obra “blue collar,” dichas carreras ahora se les conoce comúnmente como oficios técnicos “middle skills” porque generalmente requieren educación adicional después de obtener el diploma de preparatoria, pero menos que una licenciatura universitaria de cuatro años.

Los planes para los campos técnicos de estudio en la preparatoria de formación superior CTE ECHS incluirán soldadura, ingeniería de diseño gráfico, tecnología de aire acondicionado, tecnología diésel, tecnología eléctrica y tecnología de procesamiento. Los campos de estudio en los oficios de salud incluirán enfermería, tecnología de emergencia médica, administración de información de salud, capacitación para asistente médico y tecnología de farmacia.

Este programa, el primero de su tipo en la región, tendrá su sede en el plantel San Jacinto College North Campus. Las clases de preparatoria se llevarán a cabo en el segundo piso del edificio Burleson Classroom Building, el cual se  está renovando en este momento.

La clase inaugural consistirá solamente de estudiantes del noveno grade de preparatoria con una generación nueva de estudiantes del mimo grado en cada uno de los subsecuentes años. El distrito de Galena Park ISD proveerá su personal de trabajo para el plantel con un director del distrito, un consejero y maestros que administrarán el currículo para estudiantes del noveno al doceavo grado. Además de tomar cursos de preparatoria, los estudiantes del noveno grado tomarán un curso universitario por semestre. En lo que los estudiantes avanzan, se añadirán más cursos universitarios a su horario. Los profesores de San Jacinto College enseñarán todos los cursos de formación superior, los cuales son cursos de educación superior estandarizados que se requieren para obtener certificaciones y títulos de asociados.    

Todos los estudiantes de las secundarias del distrito escolar de Galena Park ISD que cursan el octavo grado pueden solicitar para asistir a la nueva preparatoria de formación superior CTE ECHS. Sin embargo, los estudiantes deben de cumplir con algunos requisitos. La matrícula máxima de estudiantes que permite el estado es de 125 estudiantes. Si hay más de 125 solicitantes elegibles, habrá una lotería que determinará los estudiantes que asistirán.  

Elizabeth Lalor, la superintendente de apoyo académico y educativo del distrito escolar de Galena Park ISD afirma que los administradores y maestros de Galena Park están animados para iniciar esta nueva preparatoria de formación superior.  “Estamos muy contentos de contar con esta oportunidad para nuestros estudiantes y nuestra comunidad,” comentó Lalor. “Los estudiantes podrán obtener sus diplomas de preparatoria con un título de asociados o una certificación técnica en el campo de estudio de su elección, todo en cuatro años sin costo alguno. Estamos muy agradecidos con esta asociación con San Jacinto College puesto que contribuye a nuestro esfuerzo de lograr satisfacer las diversas necesidades de nuestros estudiantes y comunidad.”   

Pam Campbell, la asistente vicecanciller de asociaciones educativas en San Jacinto College dice que el programa será de beneficio mutuo para los estudiantes y la comunidad. “Estos cursos serán para oficios técnicos que generan buenos ingresos en trabajos técnicos de las industrias de la manufactura, tecnología y salud,” dijo ella. “Nuestro comité asesor de socios de la industria nos dice que esta población capacitada es la que quieren contratar; no solo gente experta con habilidades técnicas, sino también gente con habilidades verbales y escritas para ejercer una comunicación efectiva que también pueda hacer matemática en los trabajos.   

 El plantel San Jacinto College North Campus cuenta con una amplia variedad de simuladores para el cuidado de salud y equipo técnico que provee práctica empírica para los estudiantes de preparatoria en el programa de formación superior. También, pronto se comenzará una obra en el plantel para construir un moderno centro industrial técnico que mejorará la capacidad de entrenamiento en la mayoría de los programas técnicos.   

San Jacinto College ofrece una amplia variedad de programas de formación superior y crédito doble para estudiantes de preparatoria elegibles en sus tres planteles. Además del programa nuevo en el distrito de Galena Park, otras opciones de agilización del plantel North Campus incluyen a la escuela de formación superior “Sheldon Early College High School,” y la academia de formación superior MECA (Modified Early College Academy), la cual está diseñada para estudiantes de preparatoria que se caracterizan por su gran potencial académico, al igual que programas de crédito doble con los distritos escolares Sheldon, Channelview, y Galena Park. Los programas de agilización para estudiantes de preparatoria en el plantel Central Campus incluyen la preparatoria de formación superior “Pasadena Early College High School,” el centro de formación superior “La Porte College Center,” y oportunidades de crédito doble en los distritos escolares de Clear Creek ISD, Deer Park ISD, y Pasadena ISD. El programa de formación superior en el plantel South Campus es la escuela preparatoria de formación superior “Clear Horizons Early College High School,” mediante una asociación con el distrito escolar Clear Creek ISD.  Otras oportunidades de agilización para estudiantes de preparatoria incluyen crédito doble con los distritos escolares de Clear Creek ISD, Pasadena ISD, y Pearland ISD.