El festival de flamenco tendrá música, canto y baile en vivo

05.18.2015 | By Rob Vanya

El público podrá aprender el arte del flamenco en talleres

 

PASADENA, Texas – El plantel Central Campus de San Jacinto College será anfitrión del festival español de flamenco “Houston Spanish & Flamenco Festival,” que presentará baile rítmico, guitarra magistral y percusión, además de canto del alama. El festival incluye presentaciones y talleres del martes 26 de mayo al sábado 30 de mayo en el edificio de música Dr. Monte Blue Music Building, y en el auditorio Slocomb Auditorium, ubicados en el domicilio 8060 Spencer Hwy. en Pasadena.

Habrá once talleres públicos en todo el festival que harán un despliegue de instrucciones y demostraciones de música de flamenco, canto y baile. Los talleres están diseñados para todos aquellos que deseen aprender el arte del flamenco español. Los talleres serán presentados por artistas expertos que estarán presentándose en el festival.  

Un atractivo especial será la poesía de flamenco “The Poetry of Flamenco,” una presentación educativa de multimedia por el intérprete y experto histórico Julio de los Reyes. La presentación es gratuita y estará disponible al público y se llevará a cabo el viernes 29 de mayo y el sábado 30 de mayo a las 6 p.m. en el teatro Powell Arena Theater, ubicado adyacente al auditorio Slocomb Auditorium. De los Reyes explorará la letra de la música de flamenco, su significado, historia y trato por los grandes cantaores (cantantes) demostrado en presentaciones de video y anécdotas personales. De los Reyes, de Málaga, España, ha sido testigo de la evolución del arte del flamenco durante su vida como guitarrista e intérprete.

Las presentaciones principales del festival cuentan con un elenco internacional de artistas de flamenco que incluyen:

• Momentos – presenta a la compañía de presentaciones de flamenco de primera en Houston Solero Flamenco, que contará con artistas invitados en presentaciones de canto espiritual, guitarra, baile y violín el viernes 29 de mayo a las 7:30 p.m. El grupo Solero Flamenco incluye al guitarrista experto Jeremy García, profesor de música de San Jacinto College, a la cantante y bailarina Irma La Paloma, al percusionista Chris Howard, y a los artistas Solangel Lali Calix, Edith Nino, y José Antonio Bersabé Romero. El grupo Solero Flamenco contará con los artistas invitados, la bailarina Francine La Rubi en su debut en Houston, y Mary Papoulis, la concertina de la sinfonía Great Falls Symphony.

•  ¡Flamenco! – Presentación de elenco estelar de artistas internacionales renombrados el sábado 30 de mayo a las 7:30 p.m. José Valle “Chuscales,” un habilidoso bailarín, compositor, y guitarrista virtuoso, un guitarrista de verdadera herencia gitana, compartirá escenario con el aclamado cantante José Cortés, el percusionista Enrique Chávez, y los bailarines Manuel Gutiérrez, Juan Siddi, y Mina Fajardo.

“Creemos firmemente en la calidad y relevancia de este esfuerzo sin fines de lucro,” comentó La Paloma, cofundadora del grupo Solero Flamenco y el festival de flamenco “Houston Spanish and Flamenco Festival.” “Mediante la exposición, interacción e intercambio cultural, podemos educar responsablemente y celebrar este arte, el cual es una gran parte de nuestra herencia tejana.”

Favor de visitar hsffestival.com para más información sobre los horarios de talleres, artistas, horarios de presentaciones y precios de entrada.