Estudiantes de matemáticas e ingeniería ganan reconocimiento estatal y nacional

04.30.2015 | By Rob Vanya

HOUSTON – Los estudiantes de matemáticas e ingeniería de San Jacinto College continúan obteniendo reconocimientos estatales y nacionales gracias a su innovación y desempeño.

La revista educativa nacional de ciencia y tecnología de microgravedad “Microgravity Science and Technology” (MSaT), recientemente publicó un ensayo sobre el exitoso proyecto piloto de la supresión acústica de flama hecho por un equipo que incluyó profesores y estudiantes de San Jacinto College y la universidad University of Houston Clear Lake (UHCL). La supresión acústica de flama involucra utilizar “subwoofers,” un componente del altavoz diseñado para reproducir frecuencias muy bajas que manipulan las ondas de sonido que extinguen el fuego. Nate Wiggins, profesor de matemáticas e ingeniería en San Jacinto College citado en el ensayo MSaT, dice que el proyecto de San Jacinto College-UHCL es significativo puesto que examina la forma en que  funciona la supresión acústica de flama en la microgravedad. “La investigación sobre la extinción de fuego con sonido ha estado presente por mucho tiempo,” comentó Wiggins. “Pero el equipo de San Jacinto College-UHCL es tal vez el primer equipo que  hace pruebas de efectividad de la supresión acústica de flama en un ambiente de microgravedad que simula el espacio. Eso significa que tiene el potencial de ser utilizado como extinguidor de fuego durante vuelos espaciales que convincentemente mejoran la seguridad.”     

El poder contar con investigación publicada en la revista MSaT es visto como un logro significativo en el campo de la educación y la investigación de acuerdo con Wiggins. “Cuando fuimos elegidos por MSaT, hablaron muy bien de nuestros métodos de colección de datos y la habilidad de verificar la validez de nuestra metodología (en otras palabras, nuestras habilidades de computación para comprender la física son sólidas),” acotó él. “MSaT es la revista más prestigiosa en el área de la microgravedad y es un gran honor poder ser reconocido aquí.”

La investigación de la supresión acústica de flama del equipo San Jacinto College-UHCL también está programada para ser parte de un programa de televisión. “Estamos en conversaciones con el canal de  “Discovery Channel” sobre un show que estará en el aire este verano, el cual será sobre la investigación de supresión acústica de flama. “El show se enfocará en el trabajo hecho por las universidades  Georgetown University y George Mason University. El trabajo hecho por el equipo San Jacinto College-UHCL fue la investigación piloto en el área, por lo que estamos programados para formar parte de la transmisión. Todavía estamos trabajado en los detalles, así que no sé con exactitud que parte de nosotros estará en el show.”

San Jacinto College fue también el único instituto de educación superior “community college” que participó en el reciente programa educativo de retos de diseño espacial tejano “Texas Space Grant Consortium Design Challenge,” patrocinado por NASA. Otras instituciones de educación superior que formaron parte en el programa de reto de diseño “Design Challenge” incluye  Lamar University, University of North Texas, y University of Texas at Brownsville.

En el evento de reto de diseño “Design Challenge,” dos equipos de estudiantes de San Jacinto College – El equipo de diseñadores de reloj inteligente “Smart Watch Design team,” y el equipo de excavadores de Marte “Mars Drilling team” – hicieron presentaciones visuales y orales detalladas sobre sus proyectos de investigación. Cada equipo obtuvo fondos de becas por participar en el evento de reto de diseño “Design Challenge.” La cantidad de la beca que cada estudiante recibirá será anunciada en otra fecha.

El equipo de diseñadores de reloj inteligente “Smart Watch Design team,” investigó la viabilidad  de utilizar relojes inteligentes como dispositivos de control durante misiones espaciales.  Los miembros del equipo de excavación de Marte “Mars Drilling” propusieron la creación de un sistema de excavación durable y adaptable que teóricamente podría ser usado durante la exploración de Marte.  

Wiggins dice que cada estudiante obtuvo experiencia de práctica muy valiosa al participar en el evento de reto de diseño “Design Challenge.” “Los estudiantes adquirieron lo que yo llamo habilidades sistemáticas, las cuales les ayudan a integrar conceptos que aprenden en clase,” dijo él. “Por ejemplo, incorporan habilidades de informática e ingeniería mecánica que hacen uso de cálculo que aprenden en las clases de matemáticas, mientras que al mismo tiempo aprenden la forma de sobrellevar retos que enfrentarán en la industria. La combinación de habilidades y el ambiente sinérgico los introduce a los estándares interpersonales de comunicación y procesos de sistemas del trabajo en la industria.”  

Los estudiantes de San Jacinto College que participaron en el proyecto de reto de diseño “Design Challenge Project” son Jocelyn Gutiérrez, Duncan Moore, Edgar García, Dat Tran, Kevin Fuentes, Brian Ortiz, Edwin Ávila, Jesús López, y Nadia Molina.

Tran, un miembro del equipo de diseño del reloj inteligente “Smart Watch Design team,” disfrutó aprender sobre la forma en que los relojes inteligentes podrían ser utilizados para monitorear el ambiente de los navíos espaciales, al igual que la salud de los astronautas durante misiones.  Él también aprendió mucho sobre trabajo en equipo y administración de tiempo. “El tiempo fue muy limitado para este proyecto, por lo tanto cada miembro del equipo tuvo que aprender a trabajar juntos y a utilizar el tiempo de forma eficaz,” comentó él. “Aprendimos a desarrollar un plan, para dividir el plan en deberes más accesibles que posteriormente fueron combinados en un solo trabajo.”

Tran está cursando la especialidad de informática y planea obtener un título de asociados en San Jacinto College el próximo semestre de otoño antes de transferir a la universidad University of Texas, donde continuará estudiando informática.

El Dr. Humboldt Mandell, director jubilado del programa de NASA que desempeñó el puesto de mentor educativo para el proyecto de reto de diseño “Design Challenge project,” dijo que lo animó el entusiasmo de los estudiantes participantes. “Enfrentamos un verdadero reto en nuestra nación para atraer a gente joven a carreras que apoyan los programas espaciales,” comentó Mandell. “Nuestra meta del reto de diseño “Design Challenge” es de crear entusiasmo y despertar el interés de los estudiantes, y así obtener el apoyo político para los programas espaciales del futuro.”

San Jacinto College fomenta la investigación de pregrado y la participación en proyectos de ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas  mediante el comité asesor STEM Council. Para más información, favor de visitar sanjac.edu/stem-council.

Información sobre San Jacinto College       

Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha prestado sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas por más de 50 años. SJC es un líder del programa de logros de metas ‘Achieving the Dream Leader College,’ por lo tanto está comprometido con las metas y las aspiraciones de la población diversa de más de 30.000 estudiantes.  SJC ofrece 186 opciones de títulos y certificaciones, incluyendo 46 programas técnicos y una división para transferir cursos universitarios. Los estudiantes también se benefician del sistema de apoyo de San Jacinto College que traza su éxito, además de contar con programas de capacitación que son prominentes por satisfacer las necesidades de la continua innovación en la industria de la región.  Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o visítanos en www.sanjac.edu o síguenos en Facebook Twitter.