Nuevo curso multidisciplinario de humanidades explorará la necesidad humana de creatividad

04.21.2015 | By Rob Vanya

San Jacinto College comenzará a ofrecer el curso este otoño

 

PASADENA, Texas – San Jacinto College lanza un curso interdisciplinario de humanidades diseñado para proveerles a los estudiantes una experiencia completa que fomenta y mejora la habilidad de pensamiento crítico.

“Cada día más negocios e industrias nos expresan la necesidad de estudiantes que estén bien preparados para ingresar a la población activa de trabajadores,” comentó Mark Johnson, el jefe del departamento de inglés del plantel San Jacinto College North Campus. “Cuando se forma parte de la población activa de trabajadores global, los estudiantes tienden a incursionar en carreras STEM (ciencia tecnología, ingeniería y matemáticas), lo cual también significa que los estudiantes que son dinámicos, innovadores y creadores imaginativos entienden la forma en que la creatividad sucede y por qué.”

Este nuevo curso, HUMA 1301, explorará algunos de los aspectos más interesantes de la humanidad. Johnson dice que contestará las preguntas, “¿Por qué los humanos crean?” “¿Cómo evaluamos la creatividad? y “¿Qué dice la creatividad de la cultura sobre sus valores?”

El curso de humanidades se lanzará a principios del semestre de otoño 2015 y estará disponible en los tres planteles de San Jacinto College campus. Los estudiantes pueden tomar el curso de formato tradicional en el campus o en línea.

En lugar de enfocarse en un área en particular de humanidades, el curso se enfocará en varias ramas de humanidades. “Queremos que los estudiantes vean la forma en que se interconectan las humanidades,” afirmó Johnson, quien está ayudando a lanzar el curso. “Consecuentemente, el curso examinará virtualmente todas las humanidades – literatura, música, arte, filosofía, drama, arquitectura, filmografía, etc. Los estudiantes aprenderán sobre la necesidad humana de ser creativo y lo que toda esta creatividad dice sobre los valores y la cultura. Los estudiantes que completen el curso llenarán el requisito de componente de lengua, filosofía y cultura de los cursos básicos, una parte importante del plan del título de asociados de San Jacinto College y los requisitos para transferir.” 

Este curso será fácil y económico. “Los estudiantes no tendrán que comprar libros de texto caros,” dijo Johnson.  “Usaremos materiales gratuitos y una robusta ramificación interna de comunicaciones. Los estudiantes podrán ver presentaciones de obras de teatro, podrán leer textos, escuchar audio/música y podrán interactuar con todo tipo de multimedia que está disponible en línea. Nuestros instructores están organizando este material en un curso cohesivo que les ahorrará dinero a los estudiantes.      

Los profesores incorporarán una aproximación pedagógica de “equipo” para ayudar a que los estudiantes entiendan la forma en que las humanidades están conectadas.  Por ejemplo, los monstruos serán el tema de un curso de los profesores.  Los estudiantes en la clase examinarán la forma en que la cultura representa a los monstruos y los monstruos pueden ilustrar los temores de la cultura o lo que ya no se valora. Johnson dijo que otros profesores están desarrollando temas tales como la necesidad de héroes “The Need for Heroes,” excelentes narradores “Great Storytellers,” buscadores de libertad “Freedom Seekers,” e infractores “Rule-Breakers.”

El aprendizaje del aula será complementado con actividades extracurriculares. Los estudiantes asistirán a eventos culturales de temas relacionados, tales como conciertos, exhibiciones de arte, obras de teatro, presentaciones de poesía, debates filosóficos, etc.

Un video relacionado está disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=eGyQbRWtqVE

Información sobre San Jacinto College       

Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha prestado sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas por más de 50 años. SJC es un líder del programa de logros de metas ‘Achieving the Dream Leader College,’ por lo tanto está comprometido con las metas y las aspiraciones de la población diversa de más de 30.000 estudiantes.  SJC ofrece 186 opciones de títulos y certificaciones, incluyendo 46 programas técnicos y una división para transferir cursos universitarios. Los estudiantes también se benefician del sistema de apoyo de San Jacinto College que traza su éxito, además de contar con programas de capacitación que son prominentes por satisfacer las necesidades de la continua innovación en la industria de la región.  Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o visítanos en www.sanjac.edu o síguenos en Facebook Twitter.