Certificado por San Jac: estudiante egresado de supervisión de construcción ve a la educación como un ‘acelerador’

04.16.2015 | By Rob Vanya

Jim Hodges obtuvo un título de asociados en administración de construcción en San Jacinto College en 2005. Él también cuenta con una licenciatura en administración de negocios con una especialidad en administración de proyectos de la universidad Colorado Technical University. Él ocupa el puesto de vicepresidente de JV Driver Industrial Services, una sucursal de JV Driver Group U.S., ubicada en la ciudad de Deer Park, donde el administra una amplia variedad de proyectos de construcción industrial. 

PREGUNTA: ¿Qué fue lo que te atrajo de la carrera en el campo de administración de construcción?

JIM HODGES: Mi familia ha estado en el negocio de la construcción por varias generaciones, por consiguiente para mí fu algo natural incursionar en esta carrera. Comencé desde abajo, como peón limpiando los sitios de construcción hasta que ascendí al puesto de ayudante y posteriormente hasta lograr obtener un puesto de oficio de ajustador de tubería por varios años. Continué aprendiendo el negocio y eventualmente me convertí en un ingeniero del campo hasta llegar a convertirme en un gerente de proyectos. Ha sido una gran carrera por muchos años.     

P: Si ya habías logrado un poco de éxito en este negocio, ¿por qué sentiste la inquietud de cursar educación superior?

JH: Yo miro a la educación como un acelerador y como un escalón para ser más exitoso y lograr una mayor satisfacción. Mi paso por San Jacinto College me permitió obtener conocimiento técnico de forma rápida. Puede capacitarme en múltiples áreas de oficios en construcción, cosas tales como la programación, el manejo de las finanzas etc.  Por ejemplo, uno de los cursos fue sobre la inspección.  Nunca había inspeccionado nada, pero mediante la educación superior, aprendí información de mucho valor sobre la inspección, la cual me ha sido de mucho uso en la administración de construcción.  San Jacinto College me brindó una formación más profesional completa como gerente de construcción.  No solo obtuve un conocimiento técnico de mucho valor en la industria, sino que también aprendí valiosas habilidades de liderazgo, al igual que habilidades de administración, sociales y de comunicación. 

P: El campo de estudio que aprendiste en San Jacinto College es administración de construcción. ¿Cuál es la diferencia entre un empleado de construcción y un gerente de construcción?

JH: Un empleado de construcción típicamente aprende un oficio de construcción en los campos de la soldadura, la fontanería, el trabajo de electricista, la carpintería o la plomería. Por consiguiente, los empleados de construcción típicamente construyen y ensamblan cosas, por otro lado los equipos de gerentes de construcción apoyan la construcción de cosas, coordinando todos los recursos, productos finales y reportes etc. para administrar los proyectos de construcción de forma segura y menos costosa que les permita a los profesionales de oficios lograr un mayor desempeño en su labor.      

P: No es un secreto que la caída de los precios del petróleo han creado una recesión en ciertos sectores de la región de Houston.  ¿Sospechas alguna recesión significativa en el negocio de la construcción?

JH: No, para nada, puesto que nuestra economía es muy diversa.  Además muchos no se dan cuenta que la caída de los precios del petróleo, por el contrario están contribuyendo al incremento de algunos tipos de construcción industrial. 

P: Eso es interesante.  Explícalo por favor.

JH: En muchas plantas petroquímicas de la región, los principales mecanismos de acciones se encuentran en el gas natural.  Los precios bajos del petróleo crudo significan precios bajos de gas.  Cuando hay una abundancia de precios de gas natural, muchas compañías de químicos tienen la capacidad de incrementar la producción y expandir sus instalaciones.  Eso crea más trabajos de construcción. Muchos mercados petroquímicos están prosperando en la costa del golfo Gulf Coast. En realidad, la industria petroquímica predice que habrá necesidad de mano de obra de personal capacitado. Ellos dicen que la planeación de expansión de instalaciones en el área de la costa del golfo Gulf Coast creará una gran demanda de trabajadores de construcción y gerentes de construcción.

P: Entonces, de acuerdo a tus observaciones, todo parece indicar que hay un buen pronóstico de trabajo para empleos relacionados a la construcción en el área. 

JH: Sí. El hecho de que Houston es el área más grande de refinería petroquímica en la nación, creo que aquí hay y seguirán habiendo suficientes trabajos de construcción industrial por muchos años.  De acuerdo con los reportes de noticias que he visto recientemente, las áreas de construcción residencial y comercial también son fuertes y no tienen indicios de bajas. 

P: Muchos perciben que el negocio de la construcción es esporádico y cíclico que además generalmente requiere viajar mucho. Desde tu punto de vista y tu experiencia, ¿son estas percepciones acertadas?

JH: He trabajado sin parar en este negocio por 28 años y te puedo decir basado en mi experiencia que esas percepciones no son necesariamente el caso. Si una persona está bien capacitada, tiene una buena educación, hace un buen trabajo y cuenta con una buena ética de trabajo, el campo de la construcción puede ser una carrera llena de satisfacciones, tal y como lo ha sido para mí. Además hay muchos trabajos de construcción en el área de Houston que un trabajador de construcción o gerente de construcción no necesariamente tiene que viajar.     

San Jacinto College ofrece una amplia variedad de cursos de administración de construcción y opciones de títulos en el plante North Campus, al igual que cursos en línea de administración de construcción. Para más información, favor de visitar sanjac.edu/construction-management-technology.

 

Un video relacionado está disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=zZISZFUhH7A

 

Información sobre San Jacinto College       

Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha prestado sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas por más de 50 años. SJC es un líder del programa de logros de metas ‘Achieving the Dream Leader College,’ por lo tanto está comprometido con las metas y las aspiraciones de la población diversa de más de 30.000 estudiantes.  SJC ofrece 186 opciones de títulos y certificaciones, incluyendo 46 programas técnicos y una división para transferir cursos universitarios. Los estudiantes también se benefician del sistema de apoyo de San Jacinto College que traza su éxito, además de contar con programas de capacitación que son prominentes por satisfacer las necesidades de la continua innovación en la industria de la región.  Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o visítanos en www.sanjac.edu o síguenos en Facebook Twitter.