La pasión por la enseñanza de un profesor de economía en una rama difícil crea campeones y cambios de carreras

12.16.2014 | By Jeannie Peng-Armao

El Dr. Delwin Long, un profesor de San Jacinto College es el primero en admitir que las palabras de “gozo” y “economía” raramente aparecen en la misma oración. 

“Tomar un curso de economía usualmente no es una de las primeras cosas en la lista de deberes de los estudiantes,” dijo el Dr. Long.  Creo que simplemente soy una persona bendecida por el hecho de amar esta rama.”   

Su cariño por esta rama lo ha llevado por más de 40 años a encontrar una vía para refinar un método de enseñanza que captura el interés de los estudiantes, hasta inspirar a algunos de ellos a que calculen su nivel de conocimiento y se conviertan en los diez mejores del país en la competencia nacional  “Phi Beta Lambda (PBL) national competition.”

Este año, su estudiante Thomas Schimp, logró el quinto puesto en microeconomía y el noveno en macroeconomía en la conferencia nacional “PBL National Leadership Conference.” En Texas este 2014, él es el campeón de microeconomía y capturó el segundo lugar en macroeconomía.  En el año 2013, Joseph Preston Lyons, otro estudiante del Dr. Long, logró el puesto número 10 en la nación en microeconomía.

"Antes de mis cursos de economía no tenía ni la menor idea que me gustaría la rama tanto como ahora,” dijo Schimp, quien actualmente estudia en la universidad University of Wisconsin-Washington County. "El Dr. Long me preparó para los exámenes de (Phi Beta Lambda) de varias formas, en más de lo que sabía en ese tiempo. Sin importar el tiempo que se requería, él siempre se tomaba el tiempo necesario y se aseguraba que todo estudiante entendiera el tema.  Nunca he visto a un profesor que entienda y se preocupe por sus estudiante de la forma en que lo hace el Dr. Long."

Entonces, ¿cuál es el secreto para convertir a los estudiantes de preparatoria y de educación superior en campeones de economía?  El Dr. Long cree que el secreto está en la entrega.

Para romper el hielo con los estudiantes, al profesor le gusta poner ejemplos del mundo real para que ellos puedan ponderar.  Él comienza al comparar el dinero con la sangre – explicando la forma que los niveles de fluctuación de la sangre de una persona determinan como se siente y así de manera similar es la economía.  Demasiado dinero en el sistema equivale a una inflación, mientras que poco dinero lleva a una recesión    

“Mi plan de educación superior se solidificó al tomar un curso de economía,” dijo Lyons, quien ahora es un estudiante egresado de San Jacinto College.  “Antes de esta clase, no sabía que es lo que quería hacer.  Esta clase me despertó el ímpetu de lograr el éxito en el siguiente nivel.”  Durante el tiempo que Lyons cursó su carrera en San Jacinto College, él formó parte del programa de honores y trabajó con el Dr. Long en un trabajo de investigación sobre el tema de los mercados socialistas en contraposición de los mercados capitalistas.  Desde entonces, él es un estudiante de práctica en el centro tecnológico “Houston Technology Center” y el instituto para el pronóstico regional “Institute for Regional Forecasting” de la universidad “University of Houston.”

Muchos de los estudiantes del Dr. Long se han superado al encontrar éxito similar en toda la nación mediante carreras en los sectores de negocios, gobierno y educación.  Ángel Navarro piensa convertirse en uno de ellos puesto que él tiene planes de cursar una carrera en derecho después de graduarse de la escuela preparatoria  Clear Lake High School. Él es uno de los 44 estudiantes de crédito doble  en su preparatoria que se matricularon en la clase de economía del Dr. Long.

"Lo que el Dr. Long habla es de mucha relevancia, sin embargo uno tiene que poner atención,” dijo," dijo Navarro. “Me gusta esto porque se trata de cuestiones de la vida real.  La clase de economía es todo un reto, es una de las más difíciles que jamás haya tomado."

Navarro dijo que él quería experimentar la educación superior pronto y eso es precisamente la que con mucho orgullo les proporciona el Dr. Long a sus estudiantes. La rama de la economía abarca muchas materias universitarias puesto que es parcialmente ciencias sociales y matemáticas e incluye lógica y razonamiento, historia, gobierno y sociología. 

"Los economistas se necesitan para determinar lo que toda la gente del país va a hacer,” dijo el Dr. Long.  “Una persona que estudia economía puede trabajar prácticamente en cualquier industria.”

Información sobre San Jacinto College

Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha prestado sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas por más de 50 años. SJC es un líder del programa de logros de metas ‘Achieving the Dream Leader College,’ por lo tanto está comprometido con las metas y las aspiraciones de la población diversa de más de 30.000 estudiantes.  SJC ofrece 186 opciones de títulos y certificaciones, incluyendo 46 programas técnicos y una división para transferir cursos universitarios. Los estudiantes también se benefician del sistema de apoyo de San Jacinto College que traza su éxito, además de contar con programas de capacitación que son prominentes por satisfacer las necesidades de la continua innovación en la industria de la región.  Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o visítanos enwww.sanjac.edu o síguenos en Facebook Twitter.