Profesora recibe premio por aproximación trascendental en la educación de ciencia

12.11.2014 | By Jeannie Peng-Armao

La asociación americana de química premia a la Dra. Dolores C. Aquino

PASADENA, Texas – El amor que la Dra. Dolores C. Aquino le tiene a la química comenzó a muy temprana edad cuando de niña se divertía con un juego de química hasta llegar a ser una estrella de química en la preparatoria. Sus experiencias en la educación de ciencia le han ayudado a desarrollar un currículo para sus propios estudiantes, el cual mezcla la instrucción y la aplicación. Por eso, la asociación americana de química de la sección del área metropolitana de Houston American Chemical Society - Greater Houston Section (ACS-GHS) ha nombrado a la Dra. Aquino la docente de química más destacada de institutos de educación superior de dos años “Outstanding Chemistry Teacher at a Two Year College.”

"Creo firmemente que los estudiantes deben de estar involucrados de forma activa para poder aprender," dijo la Dra. Aquino, profesora de química en San Jacinto College. "Me honra poder ser una fuerza positiva que les ayude a los estudiantes a cambiar y mejorar sus vidas en la carrera de su elección."

La carrera de enseñanza de la Dra. Aquino comenzó aproximadamente hace 25 años después de recibir su doctorado en la universidad “The Ohio State University.” Ella previamente obtuvo su licenciatura en química del instituto tecnológico “Illinois Institute of Technology” y trabajó como investigadora de química en la industria del petróleo y gas. Ella ha sido un miembro de la sociedad americana de química por más de 30 años y ha desempeñado puestos en muchos comités, incluyendo el grupo especial que escribió las reglas generales de la química “ACS Guidelines for Chemistry” en institutos de educación superior de dos años. Ella también es un miembro activo y jefa del comité de la asociación tejana de docentes en institutos de educación superior “Texas Community College Teachers Association.”

La Dra. Aquino diseña su currículo para incorporar experiencias fuera del ambiente del aula con visitas regulares a las exhibiciones de química en el museo de ciencias naturales “Houston Museum of Natural Science.” Ella también organiza sus cursos para que concuerden con el plan de perfección de calidad “Quality Enhancement Plan” que tiene como objetivo mejorar las habilidades de lectura de los estudiantes de educación superior, además de diseñar proyectos para estudiantes de honores que de la misma forma le dan validez a los procedimientos generales de los laboratorios de química.

Este verano pasado, ella fue instrumental en el desarrollo de cursos en línea e híbridos. Muchos de sus estudiantes han sido aceptados como estudiantes eruditos en la fundación nacional de ciencia “National Science Foundation” (NSF), en el programa de alianza para la participación de minorías en la ciencia tecnología, ingeniería y matemáticas “Louis Stokes Alliance for Minority Participation (LSAMP) in STEM” y el programa de becas tejano de retos en la ciencia tecnología, ingeniería y matemáticas “Texas STEM Challenge Scholarship” (TSTEM). Ella también cumple la función de mentora de estudiantes y docentes de tiempo parcial en la facultad de química, además de coordinar las actividades de los eruditos de la asociación aeroespacial “NASA Community College Aerospace Scholars.”

Ella asesoró a su ex estudiante Fernando Zúñiga en su primer curso universitario de química. Zúñiga vino a San Jacinto College para encontrar una carrera y pasó su primer año en cursos de preparación.

"Mi primera profesora de química, la Dra. Dolores Aquino, verdaderamente me guio puesto que se me había olvidado todo lo que aprendí en los cursos de química en la preparatoria," dijo Zúñiga. Después de avanzar en los cursos de ciencia y matemáticas, Zúñiga recibió las becas de LSAMP y TSTEM y se graduó en mayo con una pasantía de la universidad “Rice University” y con la admisión a la facultad de ingeniería “Cullen College of Engineering” de la universidad “University of Houston.”

"Espero que al enseñarles química a los estudiantes, les abra los ojos y se percaten de lo que sucede a nuestro alrededor,” dijo la Dra. Aquino. “Creo que al tener algo de entrenamiento químico le ayuda a cualquier persona a ver las cosas de una manera diferente. Sé que a muchos de los que les enseño no cursarán carreras en el campo de la química, pero al menos tendrán alguna forma de apreciación en la rama."

El premio ACS al docente de química más destacada de institutos de educación superior de dos años “Outstanding Chemistry Teacher at a Two Year College” es para reconocer, animar y estimular a los docentes de química más destacados en los institutos de educación superior que forman parte de la asociación americana de química en la sección metropolitana de Houston “American Chemical Society - Greater Houston Section.” La selección está basada en la enseñanza del nominado, incluyendo métodos efectivos inusuales de presentación, la habilidad del profesor de retar e inspirar a los estudiantes, el trabajo extra curricular en la química, la actualización para estar a la vanguardia en el campo y la evidencia de liderazgo además de la involucración dentro del campo.

La asociación americana de química “American Chemical Society” es una organización sin fines de lucro autorizada por el congreso estadounidense “U.S. Congress.” ACS cuenta con más de 163.000 miembros, es la sociedad científica más grande del mundo y es un líder global al proveer acceso a la investigación relacionada a la química mediante múltiples bases de datos, revistas y conferencias científicas.

"La Dra. Aquino es una profesora destacada que también se desempeña como mentora para nuestros estudiantes," dijo la Dra. Rachel García, la jefa del departamento de ciencia física en San Jacinto College. "Ella ha impactado a muchas vidas con su aproximación en la enseñanza de la química. La considero no solamente una mentora con los demás, sino conmigo también. Ella es un ejemplo de los mejores estándares en la educación de la química en los institutos de educación superior.”

Información sobre San Jacinto College

Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha prestado sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas por más de 50 años. SJC es un líder del programa de logros de metas ‘Achieving the Dream Leader College,’ por lo tanto está comprometido con las metas y las aspiraciones de la población diversa de más de 30.000 estudiantes. SJC ofrece 186 opciones de títulos y certificaciones, incluyendo 46 programas técnicos y una división para transferir cursos universitarios. Los estudiantes también se benefician del sistema de apoyo de San Jacinto College que traza su éxito, además de contar con programas de capacitación que son prominentes por satisfacer las necesidades de la continua innovación en la industria de la región. Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o visítanos enwww.sanjac.edu o síguenos en Facebook y Twitter.