Según las necesidades inmediatas del petróleo y el gas, el entrenamiento lleva a los estudiantes egresados a la población activa de trabajadores

12.09.2014 | By Jeannie Peng-Armao

San Jacinto College está proveyendo trabajadores entrenados a las industrias vitales de la región

 

PASADENA, Texas – Todas las personas que Joshua White conoce en el campo de la instrumentación están ejerciendo su oficio. Esto explica la razón por la cual después de tan solo un año de estudiar instrumentación en San Jacinto College, él recibió una oferta de trabajo. Cuatro años después, él ya contaba con un sueldo de $70.000 anuales en la industria del petróleo y el gas.

"Este trabajo es abundante," dijo White, quien fue contratado por la universidad Rice University como técnico de instrumentación después de graduarse y posteriormente fue contratado por Kinder Morgan para trabajar en las líneas de gas natural. “El sueldo varea dependiendo de adonde vayas, pero es mejor en la industria del petróleo y gas.”

La historia de White es única, especialmente en la región de la costa del golfo tejana “Texas Gulf Coast region.” Últimamente, las compañías han estado incrementado las ofertas para atraer trabajadores a la industria del petróleo y el gas y están tomando un papel más importante en los programas de capacitación en los institutos de educación superior locales, tales como San Jacinto College. Los estudiantes egresados del programa técnico de procesamiento, pruebas no destructivas, soldadura, fontanería, electricidad e instrumentación gozan de mucha demanda en toda la región. Las compañías como Shell y Lubrizol contribuyen miles de dólares cada año a becas para ayudar a los estudiantes en programas relacionados al petróleo y el gas, además de apoyarlos en el proceso de contratación y el ingreso a la población activa de trabajadores.

Los factores más importantes que contribuyen a la necesidad de personal capacitado incluyen las expansiones de corporaciones grandes, tales como ExxonMobil, la cual creará 10.000 trabajos de construcción y más de 4.000 trabajos relacionados con su proyecto de expansión multi-billionario en Baytown. Esta compañía recientemente contribuyó con $1 millón para la capacitación de la población activa de trabajadores y becas estudiantiles en los institutos de educación superior locales “local community colleges.” Celanese Corp. anunció sus planes de construcción en una planta en Clear Lake. Dow Chemical Co. también va a construir una instalación química en Houston. Las inversiones “Shale gas investment” contribuyen a una proporción consistente de trabajo de la industria, de acuerdo con el análisis IHS Global Insight forecast analysis. La demanda de gas natural ayuda a sostener la minería, construcción y trabajos de manufactura.

“Todos los factores están en su lugar en esta región para crear esta necesidad de una población activa de trabajadores en el petróleo y el gas y la manufactura,” dijo Jeffrey Parks, el decano de negocios y tecnología en San Jacinto College. “Nuestra misión es ayudarle a la gente a que obtenga carreras lucrativas con el potencial de desarrollo para lograr ascensos. Esto no lo hubiéramos podido lograr sin trabajar de cerca con las compañías para saber exactamente qué tipo de solicitantes están buscando para de la misma forma educar a nuestros estudiantes precisamente en las habilidades que requieren estos campos.”

Texas es un estado líder en la manufactura. Los productos de petróleo y carbón, productos químicos y los productos de computación y electrónicos combinados cuentan casi dos tercios del valor producido por el sector de manufactura del estado, de acuerdo con el reporte tejano de diciembre “December 2014 report from the Texas Comptroller's office.”

Esta puede ser la razón por la cual después de haber recibido una certificación en control numérico de computación, más conocida por CNC, Tin Nguyen recibió una oferta de trabajo para producir válvulas de petróleo en Samson Products, Inc. Con su certificación de CNC, Nguyen es elegible para trabajar en una variedad de industrias, sin embargo la industria del petróleo y el gas es la que paga mejores sueldos, dijo él, además de proveer más entrenamiento en el área de trabajo.

Su instructor de CNC, Steve Falls, pudo contactar a representantes locales de manufactura para recomendar a su estudiante. Nguyen dijo que planea tomar más cursos de certificaciones para lograr ascensos y ocupar mejores puestos en la industria.

"Quería un cambio de carrera y conozco a amigos que tomaron este curso y encontraron trabajos,” dijo Nguyen, quien tiene un título de asociados en informática. “Te prepara al cien por ciento para ingresar al trabajo de maquinaria. Esta clase me ha forjado todo un camino hacia una carrera nueva."

La meta principal de los subsidios “grant’ que San Jacinto College ha recibido en recientes años es para acomodar a más trabajadores en las industrias regionales que gozan de mucha demanda. Este año, SJC recibió 9.3 millones por parte de departamento de trabajo estadounidense “$9.3 million U.S. Department of Labor Ready to Work grant” para enfocarse en las necesidades de entrenamiento de la población activa de trabajadores de la industria petroquímica. La comisión tejana de trabajo “The Texas Workforce Commission” le otorgó el subsidio de $55.000 para el desarrollo de habilidades de veteranos y la industria “Skills Development Fund Veterans and Industry Grant” y un subsidio de construcción, petróleo y gas “$72,145 Self Sufficiency Fund Oil and Gas Construction Project Grant” que entrenará a soldadores, fontaneros y electricistas.

“Los cartelones de demanda de trabajo están en todos lados para los oficios de soldadura, fontanería, operadores y otros oficios,” dijo Dr. JD Taliaferro, el director de aplicación de tecnología y oficios en la división de continuación de desarrollo y capacitación “ San Jacinto College’s Continuing and Professional Development division.” “La gente debe de saber lo que se necesita para ingresar a estos puestos. Muchos no saben que toma menos de un año o dos para obtener un trabajo de ingresos de $60,000.”

Al estudiante de instrumentación Jorge Figueroa le faltan seis meses para graduarse de su programa. Él recibió la beca Lubrizol el mes pasado, la cual le ayudará a cubrir los gastos de su último semestre. Con la ayuda de su instructor de instrumentación Michael Duron, Figueroa está enviando su currículo vitae y solicitando a pasantías en enero y espera pronto obtener un trabajo de la misma forma que su compañero White.

“Los reclutas han visitado nuestras clases y han pasado sus tarjetas de visita,” dijo Figueroa. “Cuando hablo con técnicos instrumentistas que están a punto de jubilarse, dicen que se necesita gente como yo para ocupar esos puestos cuando ellos dejen sus puestos al retirarse. He solicitado para obtener pasantías con “Bayer y Calpine. Espero y pronto reciba una llamada en enero. ”

Información sobre San Jacinto College

Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha prestado sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas por más de 50 años. SJC es un líder del programa de logros de metas ‘Achieving the Dream Leader College,’ por lo tanto está comprometido con las metas y las aspiraciones de la población diversa de más de 30.000 estudiantes. SJC ofrece 186 opciones de títulos y certificaciones, incluyendo 46 programas técnicos y una división para transferir cursos universitarios. Los estudiantes también se benefician del sistema de apoyo de San Jacinto College que traza su éxito, además de contar con programas de capacitación que son prominentes por satisfacer las necesidades de la continua innovación en la industria de la región. Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o visítanos enwww.sanjac.edu o síguenos en Facebook y Twitter.