San Jacinto College se compromete a expandir el acceso a la educación superior durante un evento en la casa blanca “White House”

12.04.2014 | By Amanda Booren

PASADENA, Texas –Actualmente en Washingto D.C., la Dra. Brenda Hellyer, canciller de San Jacinto College se reunirá con el presidente Obama, la primera dama y el vicepresidente Biden, junto a cientos de presidentes de institutos de educación superior y otros líderes de educación superior para mejorar acciones nuevas que ayuden a que más estudiantes se preparen y se gradúen de una institución de educación superior. 

El día de acción en la oportunidad universitaria de la casa blanca White House College Opportunity Day of Action ayuda a apoyar el compromiso del presidente de unirse con los institutos de educación superior y universidades, líderes de negocios y entidades sin fines de lucro para apoyar a los estudiantes de todo el país y ayudar a que nuestra nación logre la meta de ser líder mundial de adquisición de títulos. 

En San Jacinto College siempre ha sido una prioridad asegurarnos que los estudiantes completen lo que empezaron y al poder participar en la cumbre actual de la casa blanca “White House Summit” nos servirá para edificar iniciativas existentes y esfuerzos ya establecidos que promueven la compleción de títulos universitarios.  Algunas de esas iniciativas son, las conexiones intencionales “Intentional Connections,” intervenciones de éxito universitario “College Success Interventions,” hombres de honor “Men of Honor” y mujeres de integridad “Women of Integrity,” la aceleración de matemáticas “Acceleration in Mathematics” (AIM), cursos de éxito estudiantil, asesoría del profesorado adjunta al curso y un programa integrado de lectura y escritura. 

“El éxito estudiantil es el centro de toda decisión y acción que tomamos en San Jacinto College,” dijo la Dra. Hellyer.  “Queremos que nuestros estudiantes completen sus títulos de asociados y nuestras iniciativas de éxito los están ayudando a que lo logren.  Cuando nuestros estudiantes logran alcanzar el éxito, nosotros también triunfamos.  Un título de asociados les provee a los estudiantes la oportunidad de transferir a una universidad o ingresar a la población activa de trabajadores con las habilidades que ellos necesitan para comenzar una carrera significativa.  Éste es el enfoque de nuestra institución de educación superior, de la junta directiva “Board of Trustees” y de todo plantel.”

La iniciativa de conexiones intencionales “Intentional Connections” de San Jacinto College les provee dirección y tutoría a los estudiantes del departamento de preparación de educación superior que batallan con los cursos básicos y que desean completar su educación superior para mejorar sus vidas.  La iniciativa les permite a los estudiantes ‘probar’ los diversos programas antes de matricularse en un curso para determinar si el área de estudio es lo que desean.  La intervención para el éxito de educación superior “College Success Interventions” identifica a los estudiantes susceptibles a darse de baja y les provee asesoría personal al principio de su carrera de educación superior de cada estudiante para asegurarse que siga el camino adecuado y entienda la ayuda y apoyo que está a su disponibilidad mediante tutoría y consejería.        

Los programas de hombres de honor “Men of Honor” e integridad de mujeres “Women of Integrity” proveen mentores para mujeres y hombres estudiantes afroamericanos y latinos respectivamente, ofrecen apoyo, dirección y ánimo durante su trayecto educativo. Aaron Moore, un estudiante del programa de hombres de honor “Men of Honor,” habló sobre el programa, “Encontré mentores y comencé a seguir sus pasos ejemplares. Aprendimos mutuamente de nuestras experiencias y nos mantuvimos al tanto de cada uno para hacernos más responsables.”

Los programas de aceleración de matemáticas AIM y la integración de cursos de lectura y escritura son modelos de aprendizaje desarrollados por el profesorado de San Jacinto College.  El programa de aceleración de matemáticas “Acceleration in Math program” es un curso de matemáticas de un semestre que une instrucción y conceptos de desarrollo de matemática básica con álgebra universitaria, en la cual edifica la instrucción en formato de andamios para que el concepto de álgebra apropiado siga de inmediato el concepto de la clase de desarrollo básico.  Los estudiantes completan dos cursos básicos en un semestre, lo cual acelera su tiempo y compleción de título.  Con la integración de lectura y escritura, los estudiantes aprenden lecturas críticas y habilidades de escritura académica juntas en un solo curso.  Esto ha reducido el número de cursos de desarrollo de lectura y escritura básica de cinco a dos, lo cual nuevamente acelera el tiempo que el estudiante tarda para pasar al nivel universitario. 

Una de las estrategias más exitosas en San Jacinto College ha sido la asesoría del profesorado mediante el requisito de cursos de desarrollo de educación básica y cursos universitarios de éxito estudiantil.  Las sesiones de asesoría son requeridas en varios puntos del curso, lo cual hace que los estudiantes estén conscientes de los servicios de apoyo, lo cual crea conexiones fuertes entre los estudiantes y los miembros del profesorado.  Las reuniones personales con un miembro del profesorado con frecuencia mantienen en clase a los estudiantes en apuros para que puedan mejorar y terminar el curso en el camino correcto.         

“Las iniciativas como éstas están diseñadas para ayudar a nuestros estudiantes a que estén mejor preparados para que cuando se gradúen cuenten con las herramientas que necesitan para ser exitosos,” añadió la Dra. Hellyer.

Como parte del compromiso con la cumbre de oportunidad de educación superior, San Jacinto College se unirá a otros institutos de educación superior y universidades de todo el país para declarar su compromiso de incrementar su índice de graduación total de seis años un 10 por ciento; incrementar el índice de estudiantes que transfieren a una universidad 10 por ciento; y reducir a la mitad las diferencias entre los estudiantes sin representación.  

“En los últimos cinco años, hemos casi duplicado el número total de estudiantes egresados en San Jacinto College,” añadió la Dra. Hellyer.  “Éste es un progreso significativo que se logra al crear una cultura enfocada en el éxito estudiantil y el avance continuo al ver dónde estamos y qué es lo que estamos haciendo, además de evaluar lo que es importante.” 

Se les pidió a todos participantes de hoy en el día de acción en la oportunidad universitaria de la casa blanca “White House College Opportunity Day of Action” que se comprometieran a una acción nueva en cuatro áreas: la edificación de redes de institutos de educación superior en la promoción de compleción; la creación de asociaciones de K-16 en la preparación universitaria; la inversión en consejeros de las escuelas preparatorias como parte de la iniciativa de la primera dama para llegar a la cima “First Lady’s Reach Higher initiative”; y el incremento del número de estudiantes de educación superior egresados en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas(STEM).

El presidente anunciará nuevos pasos en la forma en que su administración está ayudando a apoyar estas acciones, incluyendo el anuncio de $10 millones para ayudar a promover la compleción de títulos universitarios y un programa de AmeriCorps de $30 millones que les proveerá a los estudiantes de bajos recursos acceso a la educación superior.  El evento de hoy es el segundo día de acción de oportunidad de educación superior “College Opportunity Day of Action” e incluirá un reporte de progreso en los compromisos hechos el primer día de acción del 14 de enero de 2014. 

Para contar con una economía fuerte y compuesta de clase media,  es vital expandir la oportunidad a más estudiantes para que se matriculen en instituciones de educación superior, especialmente los estudiantes de bajos recursos y todos aquellos con falta de representación.  En la actualidad, solamente el 9 por ciento de las personas del cuartil de bajos recursos obtiene una licenciatura a la edad de 25 años, comparado con el 54 por ciento del cuartil superior.  En un esfuerzo para expandir el éxito de educación superior, la administración de Obama le ha incrementado $1.000 por año a las becas Pell, ha creado el nuevo crédito de impuestos “American Opportunity Tax Credit” de hasta  $10.000 para el transcurso de cuatro años de educación superior, ha limitado los pagos de los préstamos universitarios al 10 por ciento de los ingresos y ha puesto firme una agenda ambiciosa para reducir los costos universitarios y promover la innovación y la competición.   

“Para mí es un gran honor poder representar a Jacinto College en el evento de hoy en la casa blanca “White House event,” concluyó la Dra. Hellyer. “Le brindo un aplauso a la administración por unir a un grupo tan diverso de líderes y expertos en la educación superior.  Estamos todos unidos en lo mismo y juntos podemos hacer la diferencia.”

Para ver en vivo la cumbre del día de la oportunidad de educación superior “College Opportunity Day of Action summit,” favor de visitar http://WhiteHouse.gov/college-opportunity. Únete a la conversación con el hashtag #CollegeOpportunity.

 

Información sobre San Jacinto College
Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha prestado sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas por más de 50 años. SJC es un líder del programa de logros de metas ‘Achieving the Dream Leader College,’ por lo tanto está comprometido con las metas y las aspiraciones de la población diversa de más de 30.000 estudiantes.  SJC ofrece 186 opciones de títulos y certificaciones, incluyendo 46 programas técnicos y una división para transferir cursos universitarios. Los estudiantes también se benefician del sistema de apoyo de San Jacinto College que traza su éxito, además de contar con programas de capacitación que son prominentes por satisfacer las necesidades de la continua innovación en la industria de la región.  Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o síguenos en Facebook y Twitter.