San Jac Certificado: estudiante de ingeniería informática le gusta la innovación y ayudar a los demás

11.07.2014 | By Rob Vanya

Estudiante destacado de matemáticas planea transferir para continuar su educación superior

 

Joseph Barrera se graduó de la escuela preparatoria North Shore Senior High School en 2012.  Después de adquirir su título de asociados en la especialidad de las matemáticas en San Jacinto College, él planea cursar una licenciatura en ingeniería informática y una maestría en ingeniería de sistemas en Texas A&M University o Texas Tech University.  Él es un estudiante de honores y es activo en las organizaciones estudiantiles, ocupa el puesto de presidente del club de matemáticas e ingeniería, es tutor en el programa de matemáticas y ciencia “Upward Bound Math & Science,” es un miembro del club de robótica y es miembro del club para carreras en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas “Bridge to STEM Careers.”  Tuvo una pasantía en el programa aeroespacial  “NASA’s Texas Community College Aerospace scholar program.”       

 

Pregunta: ¿Por qué escogiste a San Jacinto College?

JOSEPH BARRERA: No fue mi primera opción de educación superior.  Muchos de mis compañeros de la escuela preparatoria asisten a San Jacinto College, por lo que pensé que asistir a SJC sería como una reunión de preparatoria, así que quería asistir a una universidad.  También había preconcebido la idea de que una universidad me proveería una mejor educación.  Mi padre me sugirió que le diera una oportunidad a San Jacinto College puesto que me podría sorprender.  Él tenía razón.  Pronto me di cuenta que mi noción preconcebida de San Jacinto College era errónea.  La calidad de educación aquí es estupenda.  Escoger a San Jacinto College fue la mejor decisión que jamás haya hecho.         

P: ¿Qué fue lo que te llevó a interesarte en las matemáticas e ingeniería?

JB: No fue lo que inicialmente planee cursar.  Cuando comencé mis estudios superiores, mi interés estaba en los deportes y mi especialización era kinesiología.  Eso cambió en una clase de matemáticas cuando mi profesor de matemáticas Nate Wiggins nos preguntó a los estudiantes sobre nuestros planes de carreras.  No había muchos cursando títulos en la rama de la ingeniería.  Él dijo “Me imagino que el resto de ustedes están de acuerdo con tener un sueldo de $35.000 anuales ¿verdad?  Ese fue el momento clave en mi vida y después de clase el profesor Wiggins me dio un poco de su tiempo para visitarlo.  Cuando se dio cuenta que me gusta la innovación y que también me gusta ayudarles a los demás, me sugirió una carrera de ingeniería en la rama de la informática.  Al darme cuenta que la tecnología siempre está evolucionando y siempre habrá necesidad de computadoras, puedo ver que la ingeniería en la informática ofrece gran potencial de ingresos, además de seguridad de empleo.         

P: ¿Pero estuviste tú alguna vez preocupado por los cursos de matemáticas que se requieren para cursar la carrera de ingeniería en sistemas?

JB: Sí, no cuento con habilidades naturales para las matemáticas.  En realidad, debido a mi bajo rendimiento fui ubicado en cursos de matemática básica cuando me matriculé por primera vez a San Jacinto College.  Gracias a los profesores Wiggins y Ron Ollis, que hicieron más de lo requerido para personalmente motivarme.  Ambos me recomendaron que aprovechara la tutoría que ofrece el laboratorio de matemáticas de SJC.  Seguí sus consejos y pasé mucho tiempo en allí.  Eso hizo una gran diferencia y mis calificaciones de matemáticas comenzaron a mejorar.  Ahora estoy tomando cálculo 2, física para ingeniería de honores y álgebra linear de honores, además de mantener buenas notas en los tres cursos.  En realidad, actualmente soy el presidente del club de matemáticas e ingeniería.       

P: ¿Podrías compartir detalles de algunas de tus ideas innovadoras?

JB: No puedo realmente detallar todo, pero por ejemplo, un producto podría ayudar a los instructores a ser más efectivos con sus lecciones de clase; otro producto podría mejorar la seguridad del manejo de autos.  En San Jacinto College estoy aprendiendo habilidades de aplicaciones, tales como la forma de aplicar conceptos matemáticos complejos a escenarios reales. Ya que transfiera al programa de ingeniería de la universidad, aprenderé a codificar, programar y a crear. Después de graduarme planeo comenzar mi “etapa de desarrollo” para hacer una transición de mis ideas de concepto a una realidad. Mi meta final como ingeniero en informática es de encontrar una compañía que esté a la altura de las innovadoras corporaciones como Apple, Microsoft, and Samsung.

 P: ¿Entonces tú podrías ser el próximo Steve Jobs o Bill Gates?

JB: No lo creo.  Al igual que muchos otros, admiro a Jobs y a Gates por su talento y creatividad.  Pero verdaderamente valoro la educación y planeo seguir preparándome hasta terminarla.  Quiero demostrar la importancia de completar mis estudios superiores y su valor para lograr el éxito.  Jobs no terminó sus estudios superiores.  Gates asistió a Harvard, pero nunca se graduó.  Los dos tuvieron éxito en sus negocios, pero ambos son la excepción en lugar de la norma.  Para la mayoría de las personas, creo que completar los estudios superiores es el camino correcto.  

P: ¿Qué consejos le darías a una persona joven que parece no valorar la educación y que cree que no hay necesidad de cursar educación superior?

 JB: Que piense sobre su futuro y que tipo de ingresos generará su potencial si no cursa la educación superior.  Si uno no cursa la educación superior, las posibilidades son de terminar en un trabajo con pocas oportunidades de cualquier ascenso.  Ajústense y enfóquense en lo que realmente importa – una educación y  una carrera con un futuro.

Información sobre San Jacinto College

Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha prestado sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas por más de 50 años. SJC es un líder del programa de logros de metas ‘Achieving the Dream Leader College,’ por lo tanto está comprometido con las metas y las aspiraciones de la población diversa de más de 30.000 estudiantes. SJC ofrece 200 opciones de títulos y certificaciones, incluyendo 46 programas técnicos y una división para transferir cursos universitarios. Los estudiantes también se benefician del sistema de apoyo de San Jacinto College que traza su éxito, además de contar con programas de capacitación que son prominentes por satisfacer las necesidades de la continua innovación en la industria de la región. Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o visítanos enwww.sanjac.edu o síguenos en Facebook.