Una estudiante egresada de San Jacinto College triunfa en el programa de pruebas universitarias hispanas “Hispanic College Quiz Show”

11.05.2014 | By Rob Vanya

HOUSTON – La estudiante egresada de San Jacinto College Danira García, recientemente supo que ganó el primer lugar como concursante del programa de pruebas universitarias hispanas “Hispanic College Quiz Show,” el cual fue televisado nacionalmente durante el mes de la herencia hispana “Hispanic Heritage Month.”

     Como ganadora del primer lugar, García recibió una beca de $3.000.  Ella se graduó en mayo como estudiante de crédito doble en San Jacinto College, lugar donde obtuvo un título de asociados en estudios generales concurrentes con su diploma de preparatoria de C.E. King High School. Actualmente, ella asiste a la universidad University of Houston, y cursa la carrera de contabilidad.

Los estudiantes de 60 institutos de educación superior y universidades de toda la nación solicitaron para formar parte del programa de pruebas y García fue una de los 12 solicitantes seleccionados para ser concursantes.  Además de la participación de San Jacinto College, también participaron las instituciones de educación superior Carlos Albizu University, Colorado State University, Hudson County Community College, Massachusetts Institute of Technology, New York City College of Technology, South Mountain Community College, St. Edward’s University, St. Philip’s College, University of St. Francis, University of the Pacific, y University of California, Riverside.

Los participantes de 12 instituciones de educación superior compitieron en cuatro grupos, cada grupo compuesto de 3 concursantes.  García compitió en contra de un estudiante del instituto superior South Mountain Community College y un estudiante de la universidad University of the Pacific.  Los resultados del show de pruebas fueron anunciados cuando el programa salió al aire en la televisión a mediados de octubre. 

El tema del programa de pruebas es sobre la historia y cultura latina en el cual se les da a todos los participantes una enciclopedia de 112 páginas para que se preparen en tres semanas.  El libro incluye 31 categorías, tales como deportes, filmes, música, Spanglish, cultura popular y la historia latina desde 1400 hasta el presente, incluyendo todo sobre el Álamo de los tejanos. 

Ludith González, una coordinadora de subsidios de fondos monetarios “grant,” de San Jacinto College efectuó la función de entrenadora y acompañante de García rumbo a Chicago.  González dice que García demostró la forma en que el éxito se puede lograr mediante arduo trabajo y diligencia.  “Ella solo tiene 18 años de edad y ya cursa su tercer año universitario con el primer lugar de un concurso televisivo nacional,” comentó González.  Ella es la primera de su familia que asiste a la universidad.  Sus padres no tuvieron oportunidades educativas; ellos lo sacrificaron todo por ella y esperan que continúe aprovechando las oportunidades.  Danira tiene sabiduría y madurez más allá de su corta edad.  Ella es como un maratonista que confía en su carrera.  Ella no tirará la toalla.  Ella planea completar su educación universitaria y tener una exitosa carrera profesional.  Ella es un ejemplo para los jóvenes latinos y todos los demás.” 

García dijo que su preparación para el programa le dio una mejor comprensión sobre la rica historia latina.  Me hizo sentirme orgullosa de nuestra herencia latina,” acotó ella.  “Los latinos en el pasado fueron gente fuerte que se aferró a sus creencias y sobrevivieron momentos difíciles.  Eso me inspira a continuar con mis metas sin importar los retos.  También me inspira a aprovechar las oportunidades que tengo en el presente – que previamente no existían. No quiero que mi herencia sea olvidada. 

La Dra. Allatia Harris, la vicecanciller de iniciativas estratégicas, desarrollo de la población activa de trabajadores, relaciones comunitarias y diversidad en San Jacinto College dijo que es importante que la gente joven de todas las etnias aprenda sobre su herencia.  “Estados Unidos siempre ha logrado un progreso al estar consciente de su historia,” comentó ella.  “Mientras que el ámbito demográfico nacional cambia, más historias se convierten una parte integral de nuestra historia americana que compartimos.  Y esa es precisamente la forma en que continuaremos siendo grandiosos.  Cuando acogemos lo que somos y la forma en que llegamos adonde estamos hoy en día, entonces podemos continuar hacia adelante en un mañana con confianza, intención y con un sentido de poder.”   

Con 46.5 por ciento del alumnado hispano o de origen latino, San Jacinto College es una institución hispana “Hispanic Serving Institution,” con una aproximación proactiva en la promoción del éxito estudiantil hispano/latino.  Este año, la revista de cuestiones en la educación superior “Diverse: Issues in Higher Education” ubicó a San Jacinto College en el puesto número cuatro en la nación con hispanos graduados con un título de asociados en negocios; octavo en la nación con hispanos egresados con un título de asociados en programas de salud/diagnóstico, intervención y tratamiento; y el puesto número 23 en la nación con hispanos egresados con un título de asociados en la especialidad de enfermería, administración de enfermería, investigación y enfermería clínica.   

 

Información sobre San Jacinto College

Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de la actualidad, al igual que la era del espacio del mañana, San Jacinto College ha prestado sus servicios a los ciudadanos del este del condado de Harris en Texas por más de 50 años. SJC es un líder del programa de logros de metas ‘Achieving the Dream Leader College,’ por lo tanto está comprometido con las metas y las aspiraciones de la población diversa de más de 30.000 estudiantes. SJC ofrece 200 opciones de títulos y certificaciones, incluyendo 46 programas técnicos y una división para transferir cursos universitarios. Los estudiantes también se benefician del sistema de apoyo de San Jacinto College que traza su éxito, además de contar con programas de capacitación que son prominentes por satisfacer las necesidades de la continua innovación en la industria de la región. Los estudiantes egresados de San Jacinto College contribuyen casi $690 millones anuales a la población activa de trabajadores de Texas.

Para más información sobre San Jacinto College, favor de llamar al 281-998-6150 o visítanos enwww.sanjac.edu o síguenos en Facebook.